Análisis IBEX35 – 08/01/10

Análisis IBEX35 – 08/01/10

Momento decisivo

En las últimas semanas no me prodigo mucho, el trabajo me tiene bastante ocupado y no se en que medida podré retomar los comentarios diarios. Creo que estaré desconectado de esa faceta durante varias semanas, pero mientras trataré de dejarles un análisis semanal sobre el mercado o algún valor destacable por su comportamiento.

Comenzaré el año con el IBEX35, que arranca con buenas vibraciones. Los inversores tienen ya agarrado el nivel de los 12.000 puntos y mientras esta cota no se pierda, todo lo que expongo en este análisis es viable.

OJO! REPITO! Este análisis solo es valido mientras el índice logre mantenerse por encima de 12.000 puntos, cualquier cierre por debajo de este nivel nos hará poner los pies en el suelo y ser más precavidos.

Como se aprecia en el gráfico, hemos estado en los últimos meses en una zona de control en el rango de 11.300-12.000 puntos, lo que ha servido para regular indicadores (RSI y MACD).

Las bandas de Bollinger nos prometen un mes de Enero apasionante, debido a un estrechamiento excesivo de las mismas, lo que nos esta adelantando un violento movimiento, que todo apunta a que pueda realizarse al alza. Para ello contamos, no solo con el MACD y el RSI que están en disposición de que esto se logre, sino con el apoyo excepcional de la MM70, que actúa como soporte dinámico desde que se inició el movimiento de recuperación en Marzo de 2009.

Por encima de los 12.000 puntos, tenemos una zona que es clave (el Fibo del 61,8%) de todo el impulso bajista (12.435 puntos). La superación de este nivel deja al índice sin cotas de referencia, salvo los niveles psicológicos de 13.000 y 14.000 puntos. Puede apreciarse fácilmente esta situación, revisando un gráfico histórico del Ibex entre (12.000 y 14.000 puntos).

El comportamiento del petróleo, será una de las claves a tener en cuenta. La inflación apunta al alza y los inversores descuentan en el precio de las acciones esta variable. Técnicas Reunidas puede ser un valor a tener presente si se incrementa la especulación sobre el crudo.

Conclusión: Enero puede ser un mes de importantes movimientos y la volatilidad puede dispararse en las próximas semanas. Los bancos y Telefónica deben ser los encargados de tirar del índice. La superación de la cota de los 20 euros en la operadora será una señal clara de compra y todas las miradas están puestas en el cumplimiento de esa condición (esperemos se cumpla). No obstante y debido a ese incremento de volatilidad, el mercado podría vivir correcciones de la misma intensidad.

Aprovechen la situación, porque el mercado apunta alto.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis