Telefónica cancela dividendo 2012 Reviewed by javier on . La operadora busca generar liquidez Telefónica ha anunciado esta tarde la cancelación del dividendo previsto para este año, así como su programa de recompra de La operadora busca generar liquidez Telefónica ha anunciado esta tarde la cancelación del dividendo previsto para este año, así como su programa de recompra de Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Telefónica cancela dividendo 2012

Telefónica cancela dividendo 2012

Telefónica cancela dividendo 2012
Publicidad

La operadora busca generar liquidez

Telefónica ha anunciado esta tarde la cancelación del dividendo previsto para este año, así como su programa de recompra de acciones. Esta decisión, que ha sido tomada por el Consejo de Administración de la operadora tiene como finalidad aliviar su carga financiera y mejorar su liquidez. Telefónica ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 2.075 millones de euros, esto es, un 34,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde El Rincón del Inversor ya comentamos en Noviembre del pasado año que los precios de cotización de muchas acciones reflejaban rentabilidades por dividendo con doble dígito, lo que nos alertaba de un escenario altamente complejo en relación a la política de dividendos de muchas empresas para el ejercicio 2012, ante varios factores: la presión financiera y una posible caída de los beneficios provocada por el escenario recesivo en el que nos encontramos inmersos.

Esta noticia puede tener un efecto bastante negativo en la cotización de la acción, ante la venta de muchos pequeños inversores de perfil conservador, que se mantienen en el valor por su hasta la fecha atractiva política de dividendos. Además, numerosos fondos pueden reducir o incluso eliminar el peso de la operadora en sus carteras, lo que puede provocar retrocesos adicionales que afecten de forma notable no solo a la acción sino al propio índice IBEX35.

Por último, debemos vigilar si otros grandes valores siguen el camino de la operadora durante las próximas semanas y anuncian cancelaciones o reducciones de su política de dividendos y su repercusión sobre el selectivo.

Para volver a acceder al contenido integro de dicho artículo:

Análisis IBEX35 + Política de Dividendos 25/11/11

Y para los que quieran directamente leer el parrafo en cuestión:

“Otro aspecto, que no se ha comentado, pero que esta ligado a la elevada prima de riesgo española y los problemas de competitividad, es sin duda, como afectará a la política de dividendos de las grandes empresas, el alto interés que tendrán que pagar para financiarse, esto es, los beneficios que obtendrán el próximo ejercicio los principales valores del mercado español, pueden verse afectados sensiblemente por sus necesidades financieras y esto hará imposible mantener los actuales dividendos, que a su vez, a los actuales precios de cotización de las acciones superan en algunos casos el doble dígito, cantidad que puede considerarse en algunos casos excesiva, lo que provocaría un ajuste de la rentabilidad por dividendo a la baja y esto a la vez, provocaría la salida de inversores, al ver reducida su retribución por dividendos.”

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor
javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top