¿Son las tensiones en Ucrania un riesgo para las economías avanzadas? Reviewed by javier on . La confianza, un factor clave en las tensiones geopolíticas Una escalada de tensiones en Ucrania podría reducir los flujos de capital de las economías avanzadas La confianza, un factor clave en las tensiones geopolíticas Una escalada de tensiones en Ucrania podría reducir los flujos de capital de las economías avanzadas Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » ¿Son las tensiones en Ucrania un riesgo para las economías avanzadas?

¿Son las tensiones en Ucrania un riesgo para las economías avanzadas?

¿Son las tensiones en Ucrania un riesgo para las economías avanzadas?
Publicidad

La confianza, un factor clave en las tensiones geopolíticas

Una escalada de tensiones en Ucrania podría reducir los flujos de capital de las economías avanzadas y limitar el crecimiento, según un análisis publicado recientemente por el Banco Mundial. Un potencial recrudecimiento del conflicto podría impactar en los precios de las materias primas (energía y agrícolas) y en el sector financiero.

En el mercado de commodities, Rusia es el mayor productor de petróleo con una producción que excede los 10 millones de barriles diarios, que representan el 13% de la oferta total. De esta producción 4.7 Mb/d (millones de barriles diarios) se destina a exportación, de la cual Europa absorbe 2.7 Mb/d, que sería muy difícil de reemplazar en caso de perder abastecimiento, de acuerdo con los datos del BM.

Un aumento significativo de los precios globales del petróleo, como el que ocurrido el 12 de junio por la situación en Oriente Medio según informó IG, podría poner presión en la importación de petróleo en países desarrollados con grandes cuentas deficitarias.

Cerca del 30% del consumo de gas europeo depende de Rusia, en parte por disrupciones en el Norte de África. En caso de que hubiera mayores interrupciones o sanciones, los costes económicos irían en aumento. También las importaciones europeas de gas natural licuado de otras partes del mundo podrían empujar la subida de precios y los costes de importación podrían incrementarse en un 50%.

No obstante, en los mercados energéticos, hay una doble dependencia. Para Rusia, las exportaciones de petróleo y gas representan cerca del 9% del producto bruto interno, un cuarto de las ganancias y cerca de 2/3 de las ganancias por exportaciones, lo cual significa que las interrupciones en la provisión son realmente bajas.

En cuanto a las materias primas agrícolas, Rusia y Ucrania, son dos grandes productores de granos, representan el 11% y el 5% de las exportaciones de trigo, mientras que Ucrania provee el 14% de la oferta global de maíz. La región del Sub Sahara de África, Medio Oriente y el Norte de África son las dos regiones más dependientes de la importación de trigo y para Turquía y Egipto, Rusia es el principal proveedor. Las probabilidades de interrupción en la oferta son bajas. En Ucrania solo el 13% del trigo se produce en la zona este. En cambio, las bajas en la oferta son probables debido al el fenómeno de El Niño. Los precios de los granos ya han subido desde febrero un 2.5% (contrariamente a los previsto) por la sequía en Norte y Sud América.

Los riesgos financieros, en tanto, están bajo control, según observa el Banco Mundial en su informe publicado la primera semana de junio. La economía de Ucrania está en una situación de fragilidad previa a la crisis de Crimea y el reciente anuncio de un paquete de ayuda de $1.5 billones del Banco Mundial redujo las posibilidades de default. El principal factor de riesgo que más se pondera es la confianza, un valor que se licúa con el persistente y significativo deterioro de las tensiones políticas. Esto podría generar un repliegue por parte de las compañías y el consumo doméstico que buscarían refugiarse en mercados más seguros a la vez que podría afectar los mercados de renta variable.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top