Nuevos máximos para el IBEX Reviewed by javier on . Borrachera alcista Nuevos máximos para la renta variable española, que cierra con un alza del 0,9% hasta 11.164,10 puntos, después de moverse en un rango de 11. Borrachera alcista Nuevos máximos para la renta variable española, que cierra con un alza del 0,9% hasta 11.164,10 puntos, después de moverse en un rango de 11. Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Nuevos máximos para el IBEX

Nuevos máximos para el IBEX

Nuevos máximos para el IBEX
Publicidad

Borrachera alcista

Nuevos máximos para la renta variable española, que cierra con un alza del 0,9% hasta 11.164,10 puntos, después de moverse en un rango de 11.057,70-11.188,20 puntos. El IBEX35 fue de más a menos durante la jornada y llego a perder todo lo ganado durante el día, lo que permitió cerrar el hueco alcista de la apertura, sin embargo, las compras volvieron a imponerse con la apertura alcista de Wall Street.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3588 unidades de Dólar, con un descenso del 0,4%. La jornada no ha presentado grandes referencias macro. Dentro de la Eurozona hemos conocido el dato de Confianza del Inversor Sentix, que ha caído hasta 8,5 puntos, frente a un dato esperado de 13,2 puntos y una lectura anterior registrada de 12,8 puntos. Esta lectura demuestra que los inversores mantienen serias dudas sobre la economía de la eurozona y no terminan de ver el panorama nada claro, quizá las medidas anunciadas por Draghi permitan un cambio en la percepción futura de dicho indicador, a lo que se suma su claro mensaje de que no serán éstas las únicas medidas que adoptará la institución.

En este sentido debemos destacar el cambio de tendencia que viene marcando el Euro y es que, después de las medidas de Draghi, la moneda única había recuperado posiciones frente al Dólar, con lo que el efecto de las mismas se daba ya por descontado. Sin embargo, el Euro vuelve a retroceder y pierde en estos instantes la cota de 1,36 unidades de Dólar. Todo hace pensar que estamos construyendo un escenario nuevo y diferente a lo visto hasta la fecha. El Euro podría seguir perdiendo posiciones para beneficio de muchos países de la eurozona, que podrían ver mejoradas sus exportaciones, como lado negativo el precio de muchas materias primas se vería incrementado, pero… ¿no es esto lo que busca a fin de cuentas Draghi para combatir la desinflación?

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent se sitúa en 109,10 dólares, con un avance del 1,2% y el oro cotiza en 1.252,90 dólares, con un leve repunte del 0,1%, por lo que sigue sin rebotar y tiende a estabilizarse sobre 1.250 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se encuentra en 119,50 puntos básicos, con un importante descenso del 6,8%, mientras el bono español a 10 años cotiza en 2,575%. La noticia más destacada del día ha sido, el nuevo mínimo que ha marcado la deuda española, hasta el punto que cotiza por debajo del bono americano a 10 años, esto demuestra lo manipulable que son los mercados y que nunca se refleja fielmente la realidad.

Las agencias de rating se mueven por intereses políticos y no son independientes, en el inicio de la crisis mantuvieron calificaciones que no correspondían con la verdadera situación de los países y posteriormente llevaron a muchos de ellos hasta el extremo opuesto.

Posteriormente la intervención de los Bancos Centrales ha ido haciendo el resto, pero también de una forma exagerada y desproporcionada, el desajuste es tal, que nos encontramos a países con un rating AAA que pagan más por su deuda, que países con una calificación inferior.

Por otro lado, el Euríbor empieza la semana con un retroceso de 4 milésimas y cierra la jornada en 0,529% en tasa diaria.

En el IBEX35, la jornada ha ido de más a menos, con un arranque muy explosivo que ha tenido posteriormente sus consecuencias y es que en poco más de media hora el IBEX ganaba más de un 1% y el hueco alcista de la apertura no ha conseguido aguantar, por lo que a media mañana el selectivo regresaba al punto de partida y cotizaba en 11.066 puntos, a un suspiro del cierre del Viernes. La apertura de Wall Street ha servido otra vez para coger fuerzas y las compras han vuelto a ganar el protagonismo perdido, todo esto pone de manifiesto que hay dinero y en cantidad para realizar compras y que las alzas pueden continuar en las próximas jornadas en un ambiente de calma  y estabilidad como el que se disfruta en estos momentos, aunque siempre es conveniente ser cauto y prudente, de tal forma que no nos pillen comprando en el pico más alto.

BME, uno de los valores más alcistas de las últimas jornadas, sufría hoy la inevitable corrección, algo esperado si tenemos en cuenta la fuerte subida del Viernes en la que pulverizaba la cota de los 34 euros e impulsaba al valor a buscar nuevas resistencias. De esta forma, el valor toma hoy aire y en principio las subidas deben continuar, siempre que no se ponga en peligro el reciente techo superado, que ahora pasará a ser soporte. Los títulos de BME cierran el día en 35,290 euros, con un recorte del 2,1% y un total de 857.196 acciones negociadas, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 34.000-36,000 euros.

Entre la banca mediana, Banco Popular sigue viviendo un momento dulce y en este caso es debido a las mejoras de recomendación que ha recibido por parte de Société Générale y de JP Morgan. En concreto la entidad francesa recomienda Comprar acciones de Popular y eleva su precio objetivo de 6,30 hasta 6,60 euros. Por otro lado JP Morgan, mejora su recomendación de Neutral hasta Sobreponderar y sube el precio objetivo de 5,23 hasta 5,90 euros. Las acciones de Banco Popular concluyen la sesión en 5,454 euros, con un ascenso del 4,6% y un total de 22.189.765 títulos negociados.

Otro de los valores que hay que vigilar muy de cerca es Sacyr, que empezará la reestructuración de la deuda asociada a su participación en Repsol y es que aunque la acción empezó el año en un mar de dudas, debido al conflicto abierto en Panamá, todo quedo atrás y ahora todo son parabienes para la cotizada, que recientemente ha ingresado el dividendo correspondiente a su participación en Repsol y que ve como la petrolera ya ha llegado a cotizar en niveles de 20 euros por título. Sacyr se anima hasta tal punto que cotiza por encima de los 5 euros y supera resistencias importantes (5,20 euros), si el sentimiento alcista que acompaña al mercado no se tuerce, se está en disposición de superar el siguiente nivel relevante (por encima de 5,30 euros) y esto abre las puertas a mayores subidas. En un contexto de tanta euforia como el que se vive en estos instantes es conveniente no perderse las subidas pero también ser prudente, ya que podemos asistir a correcciones violentas. Los títulos de Sacyr cierran el día en 5,290 euros, (+3,3%) con un total de 8.319.646 títulos negociados en un rango de precios que oscila entre 5,152-5,389 euros.

En el Mercado Continuo, continúa la mejoría de Biosearch (antigua Puleva Biotech), que suma en la sesión de hoy un 4,0% hasta 0,790 euros, con un total de 336.213 títulos negociados en el mercado. Después de los últimos rumores que apuntaban a una OPA sobre Natraceutical, ahora los inversores empiezan a pensar en otras opciones y entre ellas vuelve a la palestra una posible fusión entre Natraceutical y Biosearch, aunque parece una opción poco probable a éstas alturas de la película.

Las acciones de PRISA recuperan posiciones en los últimos días y esto les permite volver a acariciar la cota de los 0,40 euros por título. No seré yo quien recomiende el valor y es que en las próximas semanas empezarán a cotizar las acciones fruto de la conversión obligatoria de todos los títulos de la Clase “B” que aún no habían solicitado la conversión. PRISA cierra el día en 0,391 euros, con un total de 4.254.217 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,378-0,392 euros.

Finalmente, Tubos Reunidos avanza un 4,1% hasta 2,695 euros, con un total de 695.789 títulos negociados. El fabricante de tubos de acero sin soldadura ha recibido numerosos guiños en las últimas semanas provenientes de las casas de análisis, gracias al Plan Estratégico 2014-2017, que fue presentado a finales de Mayo y que fue bien recibido por el mercado. El plan se basa en 3 frentes, competitividad, servicio y productos de valor añadido. Para 2017, Tubos Reunidos espera unas ventas de 598M de Euros y un EBITDA que alcanzará los 101M de Euros.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top