Motivos para seguir bajando Reviewed by javier on . De la crisis de las divisas emergentes a un nuevo rescate para Grecia Los inversores han vivido esta semana, nuevas turbulencias en los mercados, lo que ha gene De la crisis de las divisas emergentes a un nuevo rescate para Grecia Los inversores han vivido esta semana, nuevas turbulencias en los mercados, lo que ha gene Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » Motivos para seguir bajando

Motivos para seguir bajando

Motivos para seguir bajando
Publicidad

De la crisis de las divisas emergentes a un nuevo rescate para Grecia

Los inversores han vivido esta semana, nuevas turbulencias en los mercados, lo que ha generado una gran volatilidad y momentos de incertidumbre. Así, el IBEX35 ha llegado a cotizar por debajo de los 9.800 puntos, aunque al cierre de la semana un buen maquillaje de última hora ha impedido que las pérdidas alejasen al índice de los 10.000 puntos, zona que a su vez, no ha sido capaz de atacar con garantías durante toda la semana, lo que es una primera y destacada señal de debilidad.

¿Acumular o saber esperar?

De esta forma, se abre ahora un nuevo escenario para todos los mercados y en especial para el español, que viene de acumular importantes avances y por tanto, podría ahora proseguir con la corrección, un ajuste que puede producirse de forma gradual, mediante un goteo constante y que nos lleve a regular una parte del último impulso al alza y es que, hace falta que se digiera en el tiempo todos los excesos cometidos, o bien, que tenga lugar de una forma más rápida y es como veremos en los gráficos, Alemania ha cerrado el hueco alcista. Pese a ello, hasta el momento la tendencia principal a largo se mantiene intacta y los recortes por ahora, deben considerarse como una buena opción para acumular más títulos de nuestros valores favoritos.

Pero acumular pensando en el largo plazo, no debe llevarnos a engaño y ser muy complacientes con el mercado, pues esto podría llevarnos a cometer errores. La FED sigue reduciendo estímulos y Wall Street empieza a sufrir  las consecuencias de la medida.

Al otro lado del Atlántico continúa la corrección

Así, Wall Street ha cerrado la semana en 15.698,91 puntos, tras caer el Viernes un 0,94% y acumular un descenso superior al 5,0% durante el mes de Enero y es que esta claro, que el último impulso al alza generado tras la primera retirada de estímulos sobraba.

Si actualizamos el gráfico de la pasada semana, apreciamos como nada ha cambiado y los descensos pueden continuar durante esta próxima semana. Un primer y claro soporte puede ubicarse sobre la zona de 15.400 puntos, lo que supone una caída de cerca de 1.100 puntos, casi insignificante si pensamos en el camino recorrido al alza y que ahora solo rerpresentaría un retroceso desde máximos próximo al 7,0%.

Y en Europa, DAX cierra hueco e IBEX35 en media móvil

Donde si han cambiado más las cosas ha sido en el DAX alemán, que ha llegado directamente al objetiv (base del canal, media móvil y hueco alcista), por lo que a priori, se ha cumplido el objetivo de caídas. Lo extraño es que lo ha hecho a mayor velocidad de lo esperado y tanto Wall Street como el IBEX35, se encuentra todavía un peldaño por encima, por lo que esto puede ser un indicio de debilidad y que nos hace pensar en que los retrocesos pueden ser aún más elevados de lo que inicialmente se pensaba.

En cuanto al IBEX35, como vemos sigue con su objetivo de caída, muy en línea con Wall Street y ahora mismo se encuentra defendiendo la zona correspondiente a la media móvil, nivel que no debería aguantar por mucho tiempo, para ir a cerrar el hueco como ya ha hecho el DAX.

Si a la crisis de las divisas de los países emergentes, sumamos la nueva retirada de estímulos y añadimos que se esta preparando al mercado para un nuevo rescate a Grecia, nos encontramos con elementos suficientes para pensar que estamos en un alto en el camino, que ahora toca seguir corrigiendo y esperar a que pase la tempestad para volver a acumular posiciones. Mientras tanto, la volatilidad será protagonista.

USA va digiriendo recorte de estímulos
Europa sufre emergentes, la FED y fantasmas sobre Grecia

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top