Mediaset y Atresmedia excesivamente caras Reviewed by javier on . Descuentan elevados ingresos futuros Esta semana ha presentado sus cuentas del primer trimestre Mediaset y hace dos semanas hizo lo propio Atresmedia. Ambas han Descuentan elevados ingresos futuros Esta semana ha presentado sus cuentas del primer trimestre Mediaset y hace dos semanas hizo lo propio Atresmedia. Ambas han Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » Mediaset y Atresmedia excesivamente caras

Mediaset y Atresmedia excesivamente caras

Mediaset y Atresmedia excesivamente caras
Publicidad

Descuentan elevados ingresos futuros

Esta semana ha presentado sus cuentas del primer trimestre Mediaset y hace dos semanas hizo lo propio Atresmedia. Ambas han presentado unas cuentas que siguen en la buena dirección, gracias a la mejora del mercado publicitario, pero sin embargo, esa mejora viene más que descontada en la cotización de ambas acciones.

Por contra, revisando números me he encontrado con otra empresa en el sector, que se encuentra mucho más tapada y que cotiza a unos nivesles mucho más coherentes con la realidad del sector. Estoy hablando de la empresa Vocento, que parece ser la gran desconocida de todos los inversores.

Quiza en esto tenga mucho que ver la imagen que tienen de cara a los inversores unas y otras empresas, aunque tampoco es menos cierto que la situación que atraviesa Vocento es mucho más compleja que la de Mediaset o Atresmedia. Vocento ha logrado hace escasos meses eliminar parte de las incertidumbres que pesaban sobre la acción, al lograr un préstamo sindicado por 175 millones de euros que se convierte en la salvación del grupo, que tenía que hacer frente este año a vencimientos por casi 120 millones de euros. De esta forma, Vocento ha ganado tiempo y logra mejorar su balance, algo que era vital para la continuidad del grupo.

Mediaset España ha logrado reducir significativamente sus costes operativos y generar caja, lo que le permite tener un balance libre de deuda.

Pero vamos de lleno a la valoración de cada una de las empresas, viendo para ello como cerraron el ejercicio 2013 y suponiendo un escenario extremadamente positivo para Atresmedia y Mediaset para este año 2014. Lo he planteado así, para que pueda observarse con claridad el excesivo precio que se está pagando hoy día por las acciones de ambas compañías y es que de eso se trataba, de plantear un objetivo que no fuera para nada realista y que aún cumpliéndose, resultase que ambas empresas seguirían siendo muy caras.

Por contra, he planteado un escenario mucho más prudente para Vocento en este ejercicio 2014 y las cuentas reflejan que su valoración se encontraría mucho más ajustada a la media del sector. Hablamos de un sector, el audiovisual que cotiza de media sobre 9-10 veces su EV/EBITDA, por lo que ya tenemos una pequeña referencia en la que apoyarnos.

Atresmedia ha reducido notablemente su deuda financiera en el primer trimestre del año, como consecuencia de la venta de autocartera a Gala (inversor de La Sexta)

La principal diferencia entre Mediaset y Atresmedia se encuentra en la deuda financiera neta y es que Mediaset ha generado suficiente caja para poder cubrir el total de su deuda financiera, mientras que Atresmedia todavía se encuentra en proceso. Bajo esta condición, mucho peor lo lleva Vocento que verá engordar su deuda financiera neta en 2014, por el nuevo préstamo sindicado, salvo que realice desinversiones de aquí a final de año que permitan maquillar su endeudamiento. Recordemos que ya cerró 2013 con un pequeño maquillaje, al vender Sarenet, por lo que si consideramos la caja generada por dicha venta, reduciría su deuda financiera en 2013 respecto al ejercicio 2012, aunque no se disponía realmente de esa caja al cierre del ejercicio.

Mediaset cerró 2013 con un EBITDA de 87,20 millones de euros y una deuda financiera neta de -93,5 millones, mientras que Atresmedia obtuvo un EBITDA de 80,10 millones, pero con una deuda financiera neta de 184,70 millones. Por otro lado, Vocento presentó un EBITDA de 36,40 millones al cierre de 2013, con una deuda financiera neta que se situó en 149,30 millones de euros.

En el primer trimestre del año, Mediaset ha logrado incrementar su posición neta de caja hasta los 103,90 millones de euros, mientras que Atresmedia ha logrado reducir significativamente su deuda financiera neta hasta los 119 millones de euros, pero gracias a la venta de un 2,79% de acciones que tenía en autocartera a un precio de 12,65 euros por acción y que le ha supuesto una generación de caja por 78,67 millones de euros. Esto pone de manifiesto que el trabajo realizado en Mediaset de reducción de costes operativos ha dado sus frutos y van por delante de Atresmedia y por supuesto de Vocento.

La cotización de Vocento se encuentra más ajustada a la realidad. Sin embargo mantiene un endeudamiento muy elevado y es un valor que suele despertar poco interés para los inversores.

Además, observamos ciertas analogías pues mientras Vocento trata de maquillar su deuda financiera con la venta de Sarenet, a Atresmedia le pasa algo similar con la venta de su autocartera, aunque en este caso debido a un acuerdo con Gala (accionista de La Sexta), que tiene derecho a recibir acciones en función de los resultados del Grupo Atresmedia entre 2012 y 2016. Esto quiere decir, que en un futuro Atresmedia podría verse obligada a vender más autocartera y sino dispone de ella, tendrá que comprarlas en el mercado, o bien, podría proponer una ampliación de capital para entregar esas acciones, todo siempre en función de resultados.

Las hipótesis de trabajo planteadas para Atresmedia y Mediaset suponen incrementar los ingresos en un 15% en 2014, así como que el 70% de dichos ingresos vaya a generar EBITDA. Por último suponemos que el 40% del EBITDA que hemos obtenido va directo a generar caja.

Por otro lado, las hipótesis de trabajo para Vocento son más prudentes y por ello más fáciles de cumplir al cierre del ejercicio. Suponemos que Vocento puede incrementar sus ingresos en un 3% en 2014 y que el 50% de dichos ingresos serviria para generar EBITDA. Por último, sólo el 20% del EBITDA generado serviría para obtener caja.

HIPOTESIS DE TRABAJO ATRESMEDIA, MEDIASET Y VOCENTO

Los resultados son evidentes, Atresmedia pasaría de tener una valoración de 31,16x EV/EBITDA (2013) hasta 14,53x su EBITDA(2014e), por otra parte Mediaset pasaría de una valoración de 34,71x EV/EBITDA(2013) para su EBITDA(2014e).

Vocento por su parte, que tenía una valoración de 11,91x EV/EBITDA(2013), pasaría a tener un valor de 10,80x EV/EBITDA(2014e).

VALORACION MEDIASET, ATRESMEDIA Y VOCENTO

Así pues, las cuentas son claras. Las acciones de Mediaset y Atresmedia se encuentran artificialmente engordadas, cotizando a unos precios que descuentan importantes beneficios futuros, mientras que Vocento mantiene una valoración que es mucho más ajustada a la realidad.

Ante esto solo cabe preguntarse, cuando explotará la burbuja que mantiene a estas cotizadas en niveles tan altos y cuales son las causas que han provocado que se infle tanto el precio de las mismas.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top