Luces y sombras económicas Reviewed by javier on . La recuperación se encuentra aún muy verde Nueva sesión de alzas para la renta variable en España, en un día que ha sido de tendencia mixta en Europa. El IBEX35 La recuperación se encuentra aún muy verde Nueva sesión de alzas para la renta variable en España, en un día que ha sido de tendencia mixta en Europa. El IBEX35 Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Luces y sombras económicas

Luces y sombras económicas

Luces y sombras económicas
Publicidad

La recuperación se encuentra aún muy verde

Nueva sesión de alzas para la renta variable en España, en un día que ha sido de tendencia mixta en Europa. El IBEX35 logra avanzar un 0,55% y cierra en 8.924,20 puntos, lo que le permite afianzar posiciones, aunque sin romper de forma clara niveles de resistencia. Los inversores han negociado un total de 1.899 millones de euros en todo el parqué.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable en 1,331 unidades frente al billete verde, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro sigue retrocediendo posiciones (-1,8%) hasta 1.340 dólares y el barril de crudo se cambia a 111,55 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo continua a la baja, aunque de una forma mucho menos llamativa, así en la jornada de hoy cede un 0,6% hasta 248 puntos básicos, con el bono español a 10 años en 4,483%, mientras el Euríbor pierde 3 milésimas y cierra la jornada en 0,547%.

Entre los datos más llamativos de la jornada, cabe destacar la caída de la inflación en el mes de Agosto hasta el 1,5%, lo que supone un descenso de tres décimas en tasa interanual, debido a que la subida de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes. Este dato publicado por el INE, se encuentra en línea con el dato adelantado el pasado día 28 Agosto y supone el segundo descenso consecutivo de la inflación, lo que la deja muy cerca de su mínimo anual fijado en Abril (+1,4%). Desde el gobierno se espera que la inflación se contenga en la última parte del año y que incluso pueda cerrar el ejercicio por debajo del 1,0%.

Fuera de España, se ha conocido la tasa de paro en Grecia correspondiente al mes de Junio y que supone un nuevo récord (27,9%), éste dato abre las puertas a lo que algunos políticos ya venían avanzando en las últimas semanas y no es otro que poner en valor un tercer rescate para el país heleno.

Otro de los datos conocidos hoy, ha sido el de producción industrial en la zona euro, que ha caído un 1,5% en el mes de Julio, lo que supone un descenso mayor de lo previsto por el consenso de los analistas y vuelve a dejar en entredicho la recuperación económica, pese a ser solo el dato de un mes. Mario Draghi, ha aprovechado para advertir de que la recuperación se encuentra todavía muy verde, pero que la institución que preside cuenta todavía con margen de maniobra. Desde el BCE, también se opina que España no podrá cumplir con el objetivo de déficit para este año.

Dentro del IBEX35, Banco Popular ha sido el valor más beneficiado de la sesión, con un alza del 5,9% hasta 4,300 euros, con un total de 36.838.154 títulos negociados en el mercado por los inversores, que siguen atentos a los movimientos que se han producido estos últimos días en el sector, con la salida de Credit Agricole de Bankinter, la entrada del fondo Apollo en EVO y la incorporación de nuevos socios en Banco Sabadell. La reforma que estudia el Gobierno y que permitirá a las entidades cumplir con Basilea III, es otro de los motivos que puede hacer atractiva la banca española como ya comentamos en la sesión de ayer.

Mapfre cierra la jornada en 2,792 euros (+0,2%) con un total de 4.002.818 títulos negociados por los inversores. La aseguradora puede ser una de las grandes beneficiadas del tramo final de año, si como muchos expertos apuntan la prima de riesgo logra caer hasta el nivel de 200 puntos. Además, también se observa como en las últimas colocaciones se ha producido la salida de las entidades españolas y ganado algo más de peso el capital extranjero, síntoma de que la confianza se va recuperando de forma gradual.

Por fin tenemos a Telefónica por encima de 11 euros, algo que era vital para apoyar al IBEX y mantenerlo por encima de los 8.800 puntos. La operadora cierra el día en 11,155 euros (+0,7%), con un total de 14.251.807 títulos negociados y centra la atención de buena parte del mercado, tanto por la compra de la filial de KPN, como por el posible aumento de participación en Telecom Italia. Telefónica ha emitido 1.750 millones de euros en deuda híbrida (subordinada sin vencimiento) para financiar la compra de E-plus, en dos tramos, uno al 6,5% de interés (1.125 millones)  y el otro al 7,625% (625 millones). Desde Bankia se apuesta por Telefónica, debido a su facilidad para generar caja.

En el Mercado Continuo, Bankia se anota un avance del 4,3% y vuelve a cerrar por encima de la cota de 0,80 euros (0,818 euros), con un elevado volumen de negociación que ha permitido a los inversores negociar un total de 44.455.405 títulos de la entidad. Ayer ya comente que Bankia será una de las grandes beneficiadas de la reforma que estudia el gobierno y que le ahorrara miles de millones de euros en impuestos, al reclasificar sus activos fiscales diferidos como créditos fiscales, que tienen un tratamiento diferente a la hora de cumplir con los requisitos establecidos por Basilea III.

Se acaba el tiempo para Codere y sus títulos cierran la jornada en 1,16 euros (-1,7%), con un total de 73.442 títulos negociados. El grupo de juego privado tiene hasta el Domingo para solucionar el pago de los intereses de su deuda a los bonistas, después de pedir un periodo de gracia de 30 días. La falta de liquidez a corto plazo pone en riesgo su viabilidad y podría entrar en concurso de acreedores.

Finalmente, Gamesa vuelve a animarse y cierra la sesión con una subida del 2,9% hasta 5,847 euros, con un total de 2.059.431 títulos negociados en el mercado. El fabricante de aerogeneradores era uno de los candidatos para el mercado, junto con Bankia, para regresar al IBEX35, aunque sin embargo el CAT ha decidido mantener sin cambios el índice en la revisión realizada hoy.

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top