La recuperación española, según la visión de la Comisión Europea Reviewed by javier on . La economía española está mostrando signos de recuperación, a un ritmo lento pero firme. Entre las buenas noticias, la semana pasada se publicó el índice de act La economía española está mostrando signos de recuperación, a un ritmo lento pero firme. Entre las buenas noticias, la semana pasada se publicó el índice de act Rating: 0
You Are Here: Home » Opinión Personal » La recuperación española, según la visión de la Comisión Europea

La recuperación española, según la visión de la Comisión Europea

La recuperación española, según la visión de la Comisión Europea
Publicidad

La economía española está mostrando signos de recuperación, a un ritmo lento pero firme. Entre las buenas noticias, la semana pasada se publicó el índice de actividad comercial de abril (Services Purchasing Managers, PMI, según su acrónimo ingles) que aumentó a 56.6%, dos puntos y medio porcentuales con respecto a marzo y es el mejor valor registrado desde julio de 2007. Además, la tasa de desempleado descendió a 4.684.301, unos 110.000 de parados menos que el mes anterior. Las buenas noticias tuvieron un buen impacto en la bolsa española, pero no lo suficiente para que el IBEX 35 alcance los 10.500 puntos, tal como se informó en las noticias y análisis de mercado de IG.

 

Estas señales de revitalización de la actividad económica también encontraron eco en las proyecciones de crecimiento de la Comisión Europea para España, publicadas el 5 de mayo. La CE coincide con los números que dió a conocer recientemente el Banco de España, el PBI español crecerá a una tasa de 1.1% en 2014, con una estimación todavía más optimista para 2015 donde se proyecta un 2.1% de ritmo de crecimiento para el PBI. Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional son menos auspiciosas, este organismo había previsto en abril un 0.9% de crecimiento en el PBI español para este año y de un 1% para 2015.

 

Los riesgos en las proyecciones de crecimiento pueden verse atemperados por el sector externo, como un decrecimiento menor al previsto para las economías emergentes, particularmente de Latinoamérica.

 

Perspectivas para la economía española

 

El análisis de la Comisión Europea pone mayor énfasis en un despegue de la demanda doméstica como motor de crecimiento y en segundo lugar en la contribución del sector externo. El consumo privado se prevé que se acelere progresivamente, a la vez que suba la tasa de empleo y se genere un flujo de mayor disponibilidad de divisas, con una inflación baja, en el orden del 0,1% para 2014 y promediando el 0,8% para 2014/15.

 

Pese a un enfriamiento de las exportaciones españolas en la segunda mitad de 2013, la perspectiva es que se mantengan altas en 2014 por mejoras en los precios y en la competitividad del país. Las importaciones se espera que se aceleren con la demanda final y con las inversiones en equipamiento.

 

La creación de empleo crecerá moderadamente, aunque la CE estima una desaceleración en la productividad, las correcciones en los salarios permitirán una declinación en el costo nominal de la mano de obra que redundará en una mayor competitividad como resultado final.

 

Reducción del déficit vigente

De acuerdo con el presupuesto vigente, el déficit se podría reducir a 5.6% del PBI en 2014, gracias a una reducción del gasto. El reporte de la CE indica que con el stock de deuda en aumento, el pago de intereses se incrementará pese a una menor tasa de interés. Las transferencias sociales decrecerán por la generación de empleo y por un cambio en la fórmula de indexación de las pensiones.

 

Por otra parte, se espera que dos eventos impacten en la reducción del déficit con un impacto del 0,1% en el PBI en 2014. Primero, la decisión de la Corte de Justicia Europea de considerar ilegal el impuesto especial para las regiones pagado durante diez años conocido como “céntimo sanitario”, lo que podrá dar lugar a pedidos de reembolso.

 

Segundo, las bajas en los pagos de seguridad social en los nuevos contratos de trabajo permanente, que tomaron efecto en febrero de 2014. El déficit estructural se estima en 2,8% y 2,4% del PBI en 2013 y 2014, respectivamente, para crecer al 3,4% en 2015. Largos déficits públicos y un bajo crecimiento nominal del PBI empujarán la deuda general del gobierno por encima del 100% del PBI en 2014 para cerrar en el 104% en 2015, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Europea para España.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top