La prima de riesgo se disloca Reviewed by javier on . Cae un 6,1% y cierra por debajo de los 300 puntos La última jornada de la semana ha servido a los mercados para recuperar posiciones, después de la pequeña resa Cae un 6,1% y cierra por debajo de los 300 puntos La última jornada de la semana ha servido a los mercados para recuperar posiciones, después de la pequeña resa Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La prima de riesgo se disloca

La prima de riesgo se disloca

La prima de riesgo se disloca
Publicidad

Cae un 6,1% y cierra por debajo de los 300 puntos

La última jornada de la semana ha servido a los mercados para recuperar posiciones, después de la pequeña resaca vivida ayer, cuando Mario Draghi no dió pistas sobre las posibles actuaciones que podría llevar a cabo el BCE para poder contener la crisis de deuda que vive la eurozona. El IBEX35, cierra de esta forma el día con un alza del 0,61% hasta 8.266,60 puntos, aunque en el balance semanal, la caída es del 0,64%.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde un 0,2% y se cambia a 1,322 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el oro recupera un 0,8% y vuelve a moverse por encima de 1.400 dólares (1.410), mientras el barril de crudo acelera las subidas y concluye el día en 104,76 dólares (+1,1%).

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo, que ayer se disparo por las dudas que había vuelto a generar el discurso de Mario Draghi, retrocede un 6,1% y cierra la semana por debajo del umbral de los 300 puntos básicos. De esta recuperación, también se ha beneficiado el bono español a 10 años, que cae hasta situarse en el 4,538%. Sin embargo, no todo van a ser noticias positivas para la deuda, así la volatilidad regresa al Euríbor, como acostumbra a suceder en los últimos meses, después de cada reunión del BCE. En concreto, el principal índice para el cálculo de las hipotecas sube 10 milésimas (+2,1%) y cierra el día en 0,490% en tasa diaria.

La jornada se centraba principalmente en conocer el dato de desempleo en Estados Unidos y que ha servido para sacar a la bolsa de los números rojos que hasta ese momento dominaban en el mercado. En concreto, la economía americana ha logrado crear un total de 175.000 empleos en Mayo, aunque la tasa de paro sube una décima y se sitúa en el 7,6%. El motivo de dicha subida ha sido el aumento de la población activa debido a la incorporación de 420.000 personas al mercado laboral.  El dato  es mejor que el consenso de mercado, que esperaba la creación de 163.000 empleos, aunque eso sí, consideraban que la tasa de paro iba a mantenerse estable en el 7,5%.

En Europa, Grecia vuelve a recordar viejos fantasmas, después de que su economía haya caído en el primer trimestre del año un 5,6% en tasa interanual, cifra que empeora en 3 décimas el dato previamente estimado. La economía helena acumula ya 19 trimestres consecutivos con caída interanual de la actividad.

Los inversores también han prestado atención a la nueva previsión del Bundesbank, que rebaja el crecimiento de la economía alemana una décima para este año, hasta el 0,3%, mientras que espera una caída mayor para 2014, cuando la economía repuntaría un 1,5% frente al 1,9% esperado con anterioridad.

Uno de los asuntos que más preocupa en estos momentos a los inversores, es la debilidad que atraviesa el sistema financiero europeo, después de la lectura de un artículo escrito por Simon Johnson, ex economista jefe del FMI para Bloomberg, donde se ponía de manifiesto la mala actuación realizada con Grecia, donde todos se equivocaron (UE, FMI y BCE). En palabras de Simon Johnson, los bancos europeos están faltos de capital y financian sus balances con deuda. A parte, Simon critica de forma clara a Alemania, por tapar los escándalos de Deutsche Bank, que es considerado en todos los círculos com un gran Hedge Fund.

Dentro del IBEX35, la constructora Acciona regresa a las andadas y después de haber logrado recuperar la cota de los 50 euros, retrocede con fuerza en las últimas semanas, lo que le lleva a cerrar hoy en 45,750 euros (-3,7%) con un total de 351.668 títulos negociados por los inversores. La constructora, pretende dar la entrada a un socio en su división de energía, aunque con una participación que estaría entre el 20 y el 30% del capital, aunque abre la puerta a un 40% si el mercado así lo pide. En la Junta de accionistas celebrada ayer, la compañía propuso reducir en un 11% el dividendo que abonará a cuenta del ejercicio 2012 y que quedará finalmente fijado en 2,65 euros brutos por acción. Acciona tiene previsto repartir el próximo 1 de Julio un dividendo de 1,75 euros, complementario al ya abonado a cuenta.

FCC se toma un respiro y sus títulos retroceden un 2,6% hasta 8,211 euros con un total de 1.103.020 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,038 y 8,497 euros, lo que pone de manifiesto la creación a corto de una nueva resistencia en la zona de 8,50 euros.  Alpine, filial de la constructora se ha visto obligada a solicitar un crédito puente, ante la falta de liquidez y la dificulta para poder vender activos.

En el Mercado Continuo, destaca el buen comportamiento de Antena3 (Atresmedia), cuyas acciones se han disparado en la jornada de hoy un 7,7% hasta 5,41 euros y un total de 841.392 títulos negociados durante la jornada. La cadena, fue ayer lider absoluta de audiencia con un 30,1% de cuota de pantalla total, la diferencia aumenta significativamente en el prime time, donde la cadena alcanza un 32,7% de cuota, que contrasta con el 24,4% de Mediaset, que cuenta con un canal más. Los analistas recomiendan Infraponderar, debido a que la acción se está comportando excesivamente bien, con un mercado publicitario que puede complicarse más si vuelve la publicidad a TVE.

Codere cierra la jornada en 1,70 euros (-2,9%) con un total de 64.083 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,58-1,74 euros. Malos tiempos para el grupo de juego, que ha visto como ha desembarcado en su accionariado el fondo Anchorage, especialista en sacar tajada de empresas que se encuentran a un paso del derribo. Otro ejemplo es La Seda, donde Anchorage también ha hecho valer su peso como titular de deuda de la compañía.

Después de los últimos avances, los inversores recogen beneficios en Inmobiliaria Colonial, así los títulos de la inmobiliaria retroceden un 5,5% hasta 1,238 euros, en una sesión de gran volatilidad, que ha permitido negociar títulos en un rango de precios que ha  oscilado entre un mínimo de 1,206 y un máximo de 1,360 euros. El volumen, muy destacado (1.909.625 títulos), permite pensar que la actividad va a seguir siendo importante sobre el valor en los próximos días y semanas, a la espera de más noticias sobre Juan Abelló y Villar Mir.

Por último, NH Hoteles avanza un 1,0% hasta 2,590 euros, con un total de 119.908 títulos negociados en el mercado, dentro de un rango de precios que ha oscilado entre 2,550-2,635 euros. BFA e Ibercaja han modificado el pacto parasocial de sindicación de acciones, para adaptarlo al pacto parasocial entre accionistas de NH Hoteles aprobado el pasado 23 de Abril. Ibercaja ha comunicado a la CNMV que cuenta con una participación del 4,033% del capital de la cadena hotelera, mientras BFA posee de forma indirecta un 12,597% a través de sus sociedades dependientes, entre las que se encuentra Bankia.

 

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top