La desconfianza se apodera de los inversores Reviewed by javier on . El engaño de Gowex deja muy tocado al MAB Los inversores empezaban la semana con la atención puesta en los valores que componen el MAB (Mercado Alternativo Burs El engaño de Gowex deja muy tocado al MAB Los inversores empezaban la semana con la atención puesta en los valores que componen el MAB (Mercado Alternativo Burs Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » La desconfianza se apodera de los inversores

La desconfianza se apodera de los inversores

La desconfianza se apodera de los inversores
Publicidad

El engaño de Gowex deja muy tocado al MAB

Los inversores empezaban la semana con la atención puesta en los valores que componen el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), después del engaño masivo de Gowex, que ha dejado el índice muy tocado debido a la alta desconfianza que ahora mismo suscita el índice. El mercado, cierra la jornada con una caída del 1,1% con el IBEX35 en 10.888,50 puntos y 2.983 millones de euros negociados durante la sesión.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3603 unidades frente al billete verde (+0,1%), en una jornada en la que hemos conocido el dato de Producción industrial en Alemania correspondiente al mes de Mayo y que ha registrado una caída de -1,8% frente a un dato esperado de 0,2% en tasa mensual.

Además, en España el mismo dato en referencia anual ha caído hasta el 2,5% frente un dato esperado por los expertos del 3,8%, después de reflejar una lectura en el mes anterior del 4,1%.

Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 110,30 dólares, con un descenso del 0,3%, mientras el oro se mantiene estable por encima de los 1.300 dólares y en la jornada de hoy cotiza en 1.316,30 dólares con una caída del 0,4%.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 142,50 puntos básicos, con una subida del 0,1% y el bono español a 10 años en 2,682%, mientras que el Euríbor repite cambio en 0,486% en tasa diaria.

En el IBEX35 los descensos han ido ganando posiciones conforme pasaba la sesión y han puesto en juego el nivel de los 10.900 puntos. Enagas era de los pocos valores que se salvaban de los números rojos durante la sesión de hoy y además se situaba marcando un nuevo máximo histórico.

El importante repunte de sus títulos se debe a un informe emitido por JP Morgan, que hace una valoración sobre el impacto que tendrá en la gasista la reforma del sector que fue aprobada el pasado Viernes por el Gobierno. JP Morgan mejora su perspectiva sobre Enagas de Neutral a Sobreponderar y eleva su precio objetivo de 18,5 hasta 25,4 euros por títulos.

Enagas ha comunicado esta mañana, que la reforma del sector tendrá un impacto de 120 millones de euros anuales en sus ingresos hasta 2020. Los títulos de Enagas cierran la jornada en 24,055 euros (+4,0%), con un total de 5.030.594 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 23,490-24,305 euros.

BME vuelve al soporte de los 34 euros, en una jornada en la que los inversores castigan al holding que se encarga de la gestión de los mercados bursátiles españoles y es que BME es la máxima responsable del escándalo Gowex, ya que debe supervisar y controlar el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que se encuentra ahora en entredicho y con varios valores que quieren saltar de forma inmediata al Mercado Continuo, para evitar verse salpicados por el escándalo de Gowex.

BME ha pedido ahora a Gowex que detalle ahora el origen y alcance de la falsedad de sus cuentas, que en un principio se remontaba a los últimos cuatro ejercicios, aunque no se descarta que la falsedad pueda ir mucho más lejos. Los títulos de BME concluyen la jornada en 34,180 euros, con un descenso del 3,0% y un total de 538.615 títulos negociados.

Telefónica y Mediaset alcanzan nuevos acuerdos, que ahora se extiende al negocio de la televisión de pago que el grupo audiovisual tiene en Italia. Así, la operadora española invertirá en los próximos meses 100 millones de euros en Mediaset Premium, recibiendo a cambio una participación del 11,11%. De esta forma, Mediaset Premium se valora en cerca de 800 millones de euros. Esta operación se produce justo después de que Telefónica y Mediaset formalizasen el pasado Viernes el traspaso del 22,2% que Mediaset tenía en Canal+ por 295 millones de euros.

Mediaset recibirá adicionalmente 30 millones por renunciar al derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa en Distribuidora de Televisión Digital (Canal+) y otros 10 millones más en el caso de que Telefónica cierre la compra del 56% de DTS en manos de Prisa.

Los títulos de Telefónica cierran la jornada en 12,500 euros (-1,0%), con un total de 7.451.404 títulos negociados en el mercado, mientras que las acciones de Mediaset se anotan un avance del 0,6% hasta 8,751 euros, con un total de 2.394.551 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Dogi sigue sufriendo el castigo de los inversores después de su regreso al parque 5 años después de su suspensión. El grupo textil tiene un duro camino por delante y que se encuentra además lleno de un alto grado de incertidumbre. La compañía deberá lograr reestructurar su deuda y además necesitará ampliar capital, todo esto hace que Dogi no sea un valor atractivo y las ventas se impongan otra jornada más. Dogi pierde un 15,7% hasta 1,500 euros con un total de 183.025 acciones negociadas y cada día se acerca más a la cota psicológica del euro, nivel que no será extraño verlo perder.

eDreams Odigea mantiene su tendencia bajista y después de intentar la semana pasada caer por debajo de los 5 euros aunque sin éxito, hoy si que perfora a la baja dicho nivel, en otra jornada aciaga para sus inversores que ven como sus títulos se desploman un 7,6% hasta 4,630 euros, con un total de 1.625.679 acciones negociadas en un rango de precios que ha oscilado entre 4,510-4,950 euros. La desconfianza de los inversores penaliza a la compañía, que no supo dar el salto al mercado de la manera adecuada.

Ezentis no logra frenarse en la zona de 0,90 euros y el descenso que registra en la jornada de hoy le vuelve a llevar a los precios a los que cotizaba durante el proceso ampliación de capital. Como ya comentaba en semanas anteriores, el impulso al alza registrado por Ezentis una vez finalizado el periodo de suscripción preferente de la ampliación no tenía ninguna lógica, salvo tratar de hacer atractiva la colocación de títulos entre inversores institucionales, sin embargo, posteriormente la compañía anunciaba que no había sido necesaria la tercera ronda para la colocación de su ampliación y que la misma había contado con gran sobredemanda en segunda ronda. Ezentis cierra el día en 0,870 euros, con un recorte del 4,4% y un total de 825.933 acciones negociadas. La compañía comunicó el pasado día 2 de Julio la inscripción del aumento de capital social, por lo que las nuevas acciones empezarían a cotizar en breve, si bien no se establece una fecha exacta por lo que en estos momentos desconozco si las acciones ya están admitidas a cotización.

La inmobiliaria Quabit se mueve en terreno muy peligroso, al caer sus acciones por debajo de los 0,09 euros por título. El descenso de los últimos días se justifica en las ventas que Rayet ha estado realizando en Quabit para obtener liquidez con el que hacer frente a determinados gastos. Quabit concluye la jornada en 0,084 euros (-8,7%), con un total de 16.926.909 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,083-0,090 euros.

Para terminar, Vocento vive una jornada de gran volatilidad, en la que sus acciones han llegado a perder hasta un 10% de su valor. En los últimos días se han incrementado los rumores que apuntan a un movimiento corporativo en el sector y en concreto, entre El Mundo y ABC, de esta forma el grupo italiano Rizzoli, matriz de Unidad Editorial, propietaria de El Mundo tienen intención de vender su diario al grupo Vocento, para así fusionarlo con ABC. En este sentido, el presidente de ABC, Rodrigo Echenique, tiene la última palabra. Vocento acaba el día en 1,825 euros, con una caída del 4.0% y un total de 105.913 acciones negociadas, en un rango de precios que ha oscilado entre 1,710 y 1,900 euros.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top