La CNMV decide ampliar prohibición de cortos Reviewed by javier on . La incertidumbre y la inestabilidad vuelven a ser protagonistas La nueva presidenta de la CNMV, Elvira Rodriguez no ha querido complicaciones y ha preferido pon La incertidumbre y la inestabilidad vuelven a ser protagonistas La nueva presidenta de la CNMV, Elvira Rodriguez no ha querido complicaciones y ha preferido pon Rating:
You Are Here: Home » Opinión Personal » La CNMV decide ampliar prohibición de cortos

La CNMV decide ampliar prohibición de cortos

La CNMV decide ampliar prohibición de cortos
Publicidad

La incertidumbre y la inestabilidad vuelven a ser protagonistas

La nueva presidenta de la CNMV, Elvira Rodriguez no ha querido complicaciones y ha preferido poner la venda antes de que se produzca la herida. El mercado apostaba por que España levantaría la suspensión de los cortos, siguiendo así el ejemplo de Italia, quien canceló la prohibición hace casi un mes. La realidad es que Alemania vuelve a interferir, en busca de sus propios intereses, al ampliar el plazo para la creación del supervisor único bancario, lo que a su vez supone otro problema para España, que ante esta medida, no podrá aplicar la recapitalización directa a la banca a partir del 1 de Enero de 2013, como en un principio esperaba el mercado y deberá computar como deuda propia dichas ayudas, lo que dispararía nuevamente el déficit.

De haber seguido los acontecimientos un proceso lógico y lineal, la cumbre europea habría avanzado esta semana en la unión bancaria, a un ritmo mucho mayor al que finalmente se ha producido, esto a su vez, habría permitido mantener la estabilidad y seguridad necesarias, para que España pudiera haber levantado el veto a las posiciones cortas el próximo 23 de Octubre y se seguiría avanzando con paso firme en todos los frentes.

En principio, Elvira Rodriguez ha decidido ampliar en una semana dicha prohibición, lo que puede considerarse como una señal de debilidad para el mercado, que despierta incertidumbre y que se justifica en los procesos de reestructuración que ahora mismo se encuentran desarrollando los bancos españoles.

Se mantienen los cortos para ayudar a Popular

 

La entidad más beneficiada de esta medida sería actualmente Banco Popular, que se encuentra en los pasos previos para realizar una importante ampliación de capital, que tiene por finalidad evitar ser nacionalizado y poder seguir funcionando de manera independiente. Posteriormente, la CNMV tiene previsto solicitar a la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados), una autorización para extender durante otros 3 meses la prohibición de cortos, justificando la misma en la elevada volatilidad.

Así pues, nos encontramos ante un dilema, ya que por una parte, haber levantado los cortos en estos momentos habría puesto en peligro la ampliación de capital de Banco Popular, que habría sufrido una importante sangría bajista, producto todo ello a su vez del retraso en la creación del supervisor único bancario y la inestabilidad que este tipo de noticias provoca, por el contrario, no levantar la suspensión de cortos es síntoma de debilidad y hace crecer la inseguridad de los inversores, en un momento en el que por otra parte, la prima de riesgo ha caído por debajo del umbral de los 400 puntos.

El escenario ha cambiado

 

Mucho ha cambiado el panorama en los 3 últimos meses, con un IBEX35 que llegó a caer hasta la cota de los 6.000 puntos, una prima de riesgo desbocada que amenazo con escalar por encima de los 600 puntos básicos y las graves consecuencias que tenían para España obtener financiación en los mercados con rentabilidades que superaban el 7%. Ahora el Selectivo se mueve próximo a los 8.000 puntos, en buena parte por la prohibición de los cortos, a lo que se suma una prima de riesgo que por primera vez en 6 meses se mueve por debajo de 400 puntos, lo que a su vez ha contribuido esta semana ha lograr dos nuevas colocaciones de deuda soberana a unos tipos más asequibles.

No cabe lugar a dudas, todo apuntaba al levantamiento de cortos como una etapa más en el proceso y que vendría a fortalecer la estabilidad, la seguridad y que todo estaba regresando poco a poco a la normalidad. Nuevamente, aparecen piedras por el camino que hacen poner en duda buena parte del camino recorrido y Alemania actúa por enésima vez como agente desestabilizador, debido a su mentalidad obtusa y estricta hasta un punto que provoca que las cosas fluyan siempre con más tensión de la necesaria, pero siempre buscando un fin, mirar por su propio interés.

El mercado tendrá ahora que ver como evolucionan los acontecimientos, teniendo como próxima cita la cumbre de los días 22 y 23 de Noviembre, donde se discutirá esencialmente sobre el reparto de presupuestos para el periodo 2014-2020.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top