IBEX35 acumula un mes de caídas Reviewed by javier on . Los inversores desconfían El mercado español ha acumulado su cuarta semana consecutiva de recortes, en este caso, el índice IBEX35 se ha dejado un 1,5% semanal, Los inversores desconfían El mercado español ha acumulado su cuarta semana consecutiva de recortes, en este caso, el índice IBEX35 se ha dejado un 1,5% semanal, Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » IBEX35 acumula un mes de caídas

IBEX35 acumula un mes de caídas

IBEX35 acumula un mes de caídas
Publicidad

Los inversores desconfían

El mercado español ha acumulado su cuarta semana consecutiva de recortes, en este caso, el índice IBEX35 se ha dejado un 1,5% semanal, después de perder el Viernes un 0,63%. La semana ha sido de alta volatilidad y así el Selectivo un día subía lo que bajaba el día anterior y viceversa. Los datos macroeconómicos conocidos al otro lado del Atlántico tampoco han ayudado al índice español, que dudaba cada vez que trataba de recuperar la cota de los 8.000 puntos. Al final, el Selectivo concluye la semana en 7.798,40 puntos.

Mucho mejor le ha ido a la prima de riesgo, que se ha relajado notablemente y se aproxima otra vez a la cota de los 350 puntos básicos, en este caso, el descenso no se debe tanto a que mejore la percepción sobre España, sino la importante caída que registra el bono alemán a 10 años, que se encuentra en el 1,215%, lo que permite al bono español acabar en el 4,756%.

El Euríbor tampoco levanta cabeza y cierra la semana marcando un nuevo mínimo (0,534%) en tasa diaria, mientras el Euro recupera posiciones después de las declaraciones de Mario Draghi y se mueve próximo a 1,30 unidades de Dólar. Los inversores mantienen todavía su respeto al presidente de la institución, en quien hasta la fecha se confía. También es cierto que los inversores esperaban más del discurso de Draghi, pero todos o una buena parte de los mismos creen, que se guarda una bala en la recamara, en función de como pueda evolucionar la crisis política de Italia y el rescate de Chipre, donde en próximas semanas podrían conocerse más datos sobre las condiciones del mismo.

En el Selectivo español, Iberdrola es el valor que más se revaloriza esta semana, con un avance del 2,6% hasta 3,728 euros y cuyo subida se amasa casi en su totalidad en el avance registrado el Viernes, después de una mejora de recomendación recibida por el valor. La constructora Acciona también se deja ver entre los valores más alcistas y cierra la semana con un avance del 2,1% hasta 43,415 euros.

Los grandes bancos se apuntan a las pérdidas, aunque no muy significativas. Banco Santander (-1,1%) hasta 5,182 euros y BBVA con un retroceso sensiblemente mayor (-1,9%) hasta 6,629 euros. Entre ambas se cuela Caixabank que desciende un 1,3% hasta 2,605 euros. Por su parte, Banco Sabadell sigue sufriendo el castigo de los inversores y se anota un descenso del 3,0% y cierra por debajo de 1,40 euros.

Entre las constructoras, no ha sentado bien la caída de licitaciones de obras públicas hasta Febrero, lo que ha provocado importantes descensos en FCC (-5,0%) hasta 7,070 euros. La constructora alcanza así el principal objetivo de caída y acumula un impulso bajista destacado pues ha perdido casi 1,50 euros por acción en poco menos de dos semanas. ACS, también se ve lastrada por los datos de obra pública y sus acciones quedan fijadas en 17,285 euros (-5,1%).

Entre los que mejor comportamiento venían registrando hasta la fecha, Grifols ha sufrido una oleada vendedora que pone fin a sus subidas (estaba en máximos históricos). Los títulos del fabricante de plasma sanguíneo toman aire y cierran la semana lejos de la cota de los 30 euros (27,100 euros) con descenso semanal del 6,3%.

Mal comportamiento para IAG, junto con el resto de aerolíneas europeas, que sufren el Viernes importantes descensos. En el caso de IAG el recorte semanal se extiende hasta el 7,8% lo que aleja la acción de la cota de los 3,00 euros (2,765 euros). Este retroceso pone en peligro la estructura alcista que dominaba al valor y puede ser el inicio de mayores descensos.

Arcelor Mittal sigue sin encontrar un nivel donde se produzca la entrada de dinero en el valor y después de perder la cota de los 10 euros, se activa la caída libre en la cotizada. La metalúrgica se deja un 8,3% semanal y cierra en 9,241 euros. Abengoa se queda con el farolillo rojo y cierra en 1,763 euros (-8,7%) semanal.

Balance_Semanal_050413

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top