Guia Básica sobre la Bolsa (2ª Parte) Reviewed by javier on . 1. Prólogo La semana pasada, hice una pequeña introducción sobre el mercado de valores, y defini lo que era una acción y una obligación, y por último destaque u 1. Prólogo La semana pasada, hice una pequeña introducción sobre el mercado de valores, y defini lo que era una acción y una obligación, y por último destaque u Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Guia Básica sobre la Bolsa (2ª Parte)

Guia Básica sobre la Bolsa (2ª Parte)

Publicidad

1. Prólogo

La semana pasada, hice una pequeña introducción sobre el mercado de valores, y defini lo que era una acción y una obligación, y por último destaque una serie de factores que pueden influir decisivamente en el desarrollo de las cotizaciones. Esta semana voy a hablar de:

– Los tipos de ordenes de compra/venta que se pueden introducir en el mercado.

– Las teorías más básicas sobre la formación de precios.

Todo ello con conceptos de “andar por casa” para que mi querida Queenofhearts vea que pongo mucho interés en llegar al mayor número de personas posibles.

Espero que disfruten del artículo y que si tienen alguna pregunta, duda o sugerencia que me la hagan llegar. Gracias.

2. Tipos de Ordenes de compra y venta.

A la hora de operar en el mercado, el inversor puede elegir entre distintos tipos de ordenes para comprar o vender acciones, así como por supuesto, el valor sobre el que quiere negociar, en que cantidad y a que precio. Las principales ordenes son las siguientes:

– Por lo mejor o de mercado: Consiste en una orden sin limite de precio, por lo que la operación se realizara al mejor cambio posible. Cuando es una orden de compra se hara al cambio más bajo posible, pero teniendo presente los precios de venta, así que realmente se esta comprando en la parte alta de la orquilla.

Ejemplo:

Estas son las posiciones de un determinado valor a las 10:00am

Contratos Compras Precio Ventas Precio Contratos

10 1.543.232 0,81 9.453.211 0,82 124

50 3.451.123 0,80 5.321.933 0,83 99

43 4.562.567 0,79 3.099.239 0,84 56

Esta tabla continua dependiendo de la agencia donde se obtenga la información, hasta un máximo de 20 posiciones, aunque lo normal es que se ofrezcan hasta 5.

Explico el contenido de la tabla:

Compras: Número de acciones que se quieren comprar.

Precio: El precio al que se esta dispuesto a comprar y vender.

Ventas: Número de acciones que se quieren vender.

Contratos: Número de contratos de compra y venta que se han formulado.

Como vemos la demanda (Compra) siempre coloca precios por debajo de la Oferta (Venta). Cuando se ve una posición como la descrita arriba, se ve claramente que hay poca gente dispuesta a comprar a 0,81 euros, frente a una gran cantidad de gente dispuesta a vender a 0,82 euros, con lo que por su propio peso, la acción cambiara de orquilla y bajara un nivel, salvo que las agencias se encarguen de cargar las compras, o bien de quitar ventas, muchas veces se hacen operativas de cargar o quitar para taponar un precio y evitar que una accion suba o baje de un determinado nivel, son las llamadas compras o ventas falsas que nunca llegan a ejecutarse puesto que antes que llegue el turno de casar esas operaciones son retiradas por las agencias, introduciendo una nueva orden que se coloca al final de la cola de espera, o bien permitiendo destaponar un precio que se habia saturado, permitiendo recorrido al alza o a la baja de la cotización hasta un nuevo taponamiento.

Por tanto si ejecutamos una orden a mercado, la orden se ejecuta instantaneamente, saltandose toda la cola, y se ejecuta por lo mejor… en esos momentos la mejor venta seria 0,82 que seria la venta más baja posible para cualquier compra, estariamos pues haciendo una mala jugada pues es posible que el valor callese de ese nivel. De manera análoga si hiciesemos venta a mercado, se ejecutaria a 0,81 que es el mejor precio de compra posible.

– Con limite: Se fija un cambio máximo para la compra y mínimo para la venta al dar la orden, de tal manera que es precio condicionado en el caso de la compra a que el valor cotice a un precio igual o inferior al marcado en la orden, y en el caso de la venta a un precio igual o superior al de la orden.

Ejemplo: Marcamos orden de venta con precio limite 1 euro. Quiere decir que venderemos nuestras acciones siempre que el valor cotice igual o superior a 1 euro, por lo que si esta cotizando a 0,99 y de pronto pega un salto sin pasar por 1 euro y se va a 1,10 euros generando un hueco, nuestro valor se habra vendido en 1,10 euros, pues pusimos orden a 1 euro.

– Chartista: Puede ser On Stop que condiciona la entrada al mercado a la ejecución de alguna operación al precio que se indique, o a un intervalo de precios y de Ejecución Mínima que condicionan su negociacion total a la ejecucion previa de un volumen mínimo de ventas. Para que se entienda mejor veamos un ejemplo básico:

Ejemplo: Un valor siempre esta cotizando entre 11 y 12 euros, sin conseguir romper nunca el nivel de 12 euros, pero que, de conseguir marcar 12,10 euros en alguna ocasion, es posible todos los inversores se avalanchen sobre el valor pues ha roto resistencia y se puede ir con facilidad, a 14 euros. Entonces es cuando se formula una opcion de compra basandonos en este modelo, que indica que solo comprariamos acciones cuando el valor alcanzara ese nivel de referencia que consideramos importante, esto es 12,10 euros, lo mismo el valor esta en 11,70 euros que es mas barato pero nunca entraria nuestra orden a 11,70 pues esta opción esta pensada para protegerse de esas circunstancias, pensando que si esta en 11,70 y esta debil nunca llegara a 12 y tiene muchas posibilidades de caer a 11, pero si derrepente se dispara entrariamos a 12,10 y seguiria la senda alcista por encima de esos niveles, con los consiguientes beneficios que nos generaría.

En cuanto a los tipos de operatoria posible se resumen en 3:

– Operatoria al contado: Consiste en liquidar las operaciones de forma inmediata, con las oportunas transferencias de dinero y títulos.

– Operatoria a plazos: Los títulos y el dinero se entregan en un momento posterior la contratación.

– Operatoria al contado con crédito al mercado: El inversor que compra lo hace sin poner dinero, poniendo una garantia de que podra realizar su pago en el futuro, siendo la agencia especialista la que paga al vendedor. De igual forma cuando el inversor vende, lo hace sin poner acciones, simplemente poniendo una garantia, siendo el agente especialista quien entrega las acciones. En ambos casos, pasado un plazo los inversores deberan depositar el total del dinero o las acciones según corresponda. Con este tipo de operatoria se puede vender algo que no se tiene para luego comprarlo, esto es, si pensamos que una accion va a caer, primero la vendemos sin tenerla y luego para cerrar nuestra posición la compramos pasado ese plazo, pero a un precio más barato del que compramos, ¿ se entiende la jugada?

3. Teorías sobre la formación de precios

– Análisis fundamental: Este análisis considera que los títulos de una empresa tienen un valor intrinseco o verdadero, y si el mercado funciona bien, la cotizacion de la acción debe reflejar el valor verdadero de sus titulos. Las herramientas usadas para el análisis fundamental son diversas y basadas todas ellas en fórmulas matemáticas con lo que entrare en detalle. Si comentare que existen una serie de f

órmulas para comparar determinadas empresas de un mismo sector y así saber cual es su comportamiento.

a) PER (Price Earning Ratio): Permite comparar la cotización de una compañia con su beneficio despues de impuesto. Por ejemplo un PER de 15 significa que la empresa vale 15 veces sus beneficios.

b) Yield: Es la rentabilidad por dividendo. Se calcula por cociente entre el dividendo y l precio de cotización.

c) Pay-out: Relación entre la cantidad destinada al pago del dividendo y el beneficio total de la empresa. Nos da una indicación de la política de autofinanciación de la empresa.

– Análisis Técnico: Examinia día a día la evolución de los precios de las acciones y extrae conclusiones para el comportamiento futuro de dichas acciones, en base a los precios en el pasado. Es una técnica utilizada por inversores especulativos a corto plazo. Parte de una serie de hipótesis:

a) El mercado ofrece información suficiente para predecir las tendencias.

b) Los precios se mueven siguiendo una determinada tendencia o pauta de comportamiento.

c) Lo ocurrido en el pasado, siempre ocurre en el futuro, por lo que se pueden anticipar como se van a comportar las acciones sabiendo lo que les ocurrio en el pasado.

Dentro del análisis técnico podemos hablar de varias teorías:

– Teoría Dow: Es la mas vieja y famosa, se basa en que en la evolución del mercado se entremezclan 3 tipos de movimientos o tendencias, que se van repitiendo a lo largo del tiempo.

a) Movimiento primario o tendencia a largo plazo: Su duración es entre 9 y 18 meses, pudiendo ser al alza o a la baja.

b) Movimiento secundario: Su duración es entre 1 y 8 semanas.

c) Movimientos diario: Son fruto de la oferta y demanda diaria, y se superponen entre los dos movimiento anteriores.

Como quiera que esos movimientos diarios, carecen de importancia, interesa descubrir los movimientos secundarios y primarios, ¿con que finalidad? La finalidad es poder descubrir cuando es el momento más oportuno para comprar y vender.

Haciendo una gráfica día a día de los cambios en la cotización de una acción, tendriamos como una especia de montaña con picos, crestas o valles. Cuando las crestas o valles son cada vez más altas o bajas, nos indica un cambio en el movimiento primario.

Los gráficos usados suelen ser de 2 tipos:

– Gráficos de líneas: Son poco sofisticados. El precio o cotización se colocan en el eje de ordenadas, y el tiempo en abscisas. Por cada unidad de tiempo se levanta una recta vertical hasta la altura del precio medido en la ordenada. El precio a representar puede ser el más bajo, el más alto, el precio medio o el precio de cierre, siguiendo siempre para todos los días la misma sistemática.

– Gráfico de barras: Similar al gráfico de líneas en cuanto a la escala usada. En abscisas se coloca el tiempo expresado en días o cualquier otra unidad, mientras que en ordenadas colocamos el precio. Por cada unidad de tiempo se traza una recta vertical que comience en la cotizacion mínima y termine en la cotizacion máxima. La cotización de cierre se señala sobre la recta vertical con una barra orientada a la derecha.

Existen una serie de parametros para deducir una tendencia, pero para no hacer más extensa esta guía los comentare en próximos capítulos.

Espero comentarios, dudas, preguntas, aclaraciones… lo que consideren de interés en relación al artículo que acabo de colocar. Por supuesto Queenofhearts en cuanto leas este artículo esperare gustoso tus preguntas, o si quieres saber algo que realmente no comentase aquí y que tengas duda, ok?

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (1)

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top