Guia Básica sobre la Bolsa (1ª Parte) Reviewed by javier on . 1. Prólogo Antes de nada, decir que este artículo pretende introducir unas pequeñas nociones sobre como actuan los mercados bursátiles, para todos aquellos que 1. Prólogo Antes de nada, decir que este artículo pretende introducir unas pequeñas nociones sobre como actuan los mercados bursátiles, para todos aquellos que Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Guia Básica sobre la Bolsa (1ª Parte)

Guia Básica sobre la Bolsa (1ª Parte)

Guia Básica sobre la Bolsa (1ª Parte)
Publicidad

1. Prólogo

Antes de nada, decir que este artículo pretende introducir unas pequeñas nociones sobre como actuan los mercados bursátiles, para todos aquellos que esten interesados en conocer un poco su funcionamiento y el porque de las subidas o bajadas en las cotizaciones.

En ningún momento pretendo que a nadie le guste invertir en bolsa, o que le gusten los asuntos relacionados con la economía, tan solo que si desconoce como funciona este mundo, que pueda en breves notas conocerlo muy ligeramente.

Dicho esto me pongo manos a la obra y agradezco a todos aquellos que visitais mi página, tanto si entendeis de economía como sino, por vuestro apoyo y comentarios, esta guía se la dedico a Queenofhearts ya que ella ha sido la que me ha inspirado a hacerla. Gracias Amiga.

2. Introducción

La grandes empresas, normalmente, con los recursos procedentes del mercado de crédito (préstamos bancarios) y de la autofinanciación (sus propios recursos) no tienen suficiente para satisfacer sus necesidades financieras, por lo que necesitan acudir al mercado de valores en demanda de diferentes tipos de recursos.

Cuando una empresa emite acciones o deuda (obligaciones, bonos) estas son emitidas en lo que se conoce como Mercado Primario de Valores o Mercado de Emisión. Posteriormente, estos títulos pueden intercambiarse entre los inversores en lo que se conoce como Mercado Secundario (La Bolsa), es en este mercado donde los inversores compran y venden entre sí los títulos de las compañías.

Existen diversas forman de colocación de los valores en el mercado primario, resumiendolas en tres grandes grupos:

– A través de Intermediarios Financieros que la hacen llegar al público general.

– Venta directa al público general.

– Colocación privada (a institucionales).

3. Definición y características de las Acciones.

Una acción es una parte alícuota del capital social de una empresa. Las acciones confieren a su poseedor una serie de derechos y obligaciones.

Entre los derechos se encuentran:

Participar de los dividendos generados por la sociedad, o en su caso de participar en la liquidación del patrimonio cuando la sociedad llega al final de su actividad por quiebra o simple cierre, siempre en proporción a su participación en el capital social.

Derecho de voto en las juntas, cuando el poseedor tenga el numero de acciones mínimo necesario según este estipulado en los estatutos de dicha sociedad.

Derecho de suscripción preferente, en la emisión de nuevas acciones de la compañia, en la proporción al número de acciones antiguas que se posean.

Transmisibildad, o posibilidad de vender los títulos correspondientes.

Entre las obligaciones, las básicas son:

Pago o desembolso total de la aportación a cambio de los títulos.

Responsabilidad de las deudas o pérdidas de la empresa, en función del capital que se haya aportado.

Por último comentar que las acciones pueden clasificarse en diferentes tipos, pero no voy a entrar en ello hoy.

4. Obligaciones. Definición. Diferencias y similitudes con las Acciones.

Una obligación es un título que representa una parte alícuota de deuda. Las empresas emiten títulos para poder financiarse, dando derecho al comprador de las mismas a recibir unos intereses periódicos y a recuperar el dinero invertido al final o vencimiento de la obligación. Estos compradores pueden vender en cualquier momento esas obligaciones a otro inversor, con lo que la empresa nunca conoce quienés son sus acreedores.

Las diferencias principales entre una obligación y una acción son:

– Como bien dice la definición en la acción se adquiere una parte de la sociedad, mientras en la obligación se adquiere una parte de deuda de la sociedad.

– Con las obligaciones la empresa se compromete a pagar unos interesés al inversor pero no unos dividendos, asi pues la obligación no participa de los beneficios de la empresa.

– La empresa esta obligada a devolver el principal aportado al vencimiento de la obligación, mientras que en las acciones no, salvo que se produzca la liquidación de la sociedad.

– Las obligaciones conceden a sus poseedores derechos económicos (recibir interesés y reembolso o devolución del principal), las acciones también poseen derechos económicos (dividendos y derecho preferente de suscripcion). Sin embargo las obligaciones no tienen derechos políticos mientras que las acciones si que poseen este tipo de derecho que consiste en participar en las juntas, intervenir en la gestión de la sociedad.

Al igual que las acciones, las obligaciones también pueden clasificarse en varios grupos, esto lo dejaremos para otro día.

5. Mercado secundario de valores. Factores que influyen en su cotización.

A continuación viene la parte importante de todo el artículo, esto es, algunos de los principales factores que influyen en que la cotización de las acciones pueda subir o baja, con su reflejo final en los índices bursátiles.

– Factores Políticos: Afectan a todo tipo de valores, independientemente del sector al que pertenezcan, así por ejemplo, una guerra como la de Irak o atentados, pueden provocar fuertes caídas en la cotización de las acciones, se trata de un factor imprevisible y que una vez ha pasado la tormenta lleva a los inversores nuevamente a acudir a los mercados, con la consiguiente recuperación paulatina de los índices, esto se debe sobre todo a la inseguridad dominante en los momentos posteriores a un atentado o a una posible crisis política, una vez todo esta resuelto, la seguridad vuelve a estabilizar los mercados.

– Factores Macroeconómicos: Se trata de conocer cual es la evolución de los principales indicadores económicos, teniendo presente que cada uno de estos indicadores tiene un peso especifico en la marcha de las cotizaciones.

Son factores macroeconómicos por ejemplo los tipos de interés, así una subida de tipos de interés produce una caída en los índices, ya que la renta fija (tipos de interés) es una renta segura sin asumir riesgo, frente las acciones que es renta variable y evidentemente se asume un riesgo, resumiendo, la subida de tipos provoca caídas en la bolsa, y la bajada de tipos provoca que los inversores acudan al mercado pues obtienen una mayor rentabilidad que manteniendo el dinero en deposito.

También otro factor a tener presente sería la inflación, esto es, el crecimiento que se experimental en el nivel general de los precios. Una subida de la inflación, con llevara una politica económica de tipos de interés altos, así pues vemos como inflación y tipos de interés estan intimamente relacionados. ¿Porque una alta inflación implica altos tipos de interés? Pues sencillo, se trata de controlar la inflación y que esta no se dispare ni se desvoque, por tanto, colocando altos tipos de interés, el inversor acudira a la renta fija, fomentara su ahorro, y consumira menos o digamos lo justo, lo que conlleva que no se disparen los precios.

Ahora bien, es importante destacar, que una subida de la inflación queda recogida en los precios de las acciones, esto es, inviertiendo en acciones, nos protegemos de la inflación, pues la acción recoge esta subida.

Finalmente existen otra serie de datos macroeconómicos que también influyen en la cotización de las acciones, pero que no vamos a entrar a detallar porque solo se trata de tener una ligera idea y no complicar el asunto más de la cuenta, pero procedere a enumarlos: PIB, Paro, Balanza Comercial, Indice de Confianza…

– Rumorología: La rumorología consiste en que el mercado se mueve en base a expectativas que se generan, estas expectativas pueden ser desde la firma de un posible contrato espectacular, pasando por posibles fusiones, OPAS, etc… Todos estos comentarios que no se confirman son lo que se denominan rumores y que permiten mantener calientes determinados valores durante un cierto periodo de tiempo más o menos largo dependiendo de la fuerza de ese rumor y de la credibilidad que le pueda dar el mercado. Hay que tener presente que no es rumorologia aquella expectativa que se conoce, esto es, cuando el mercado espera un determinado incremento en el beneficio o una determinada actuación por parte de la empresa, consecuencia de su politica de actuación, esto es por ejmplo un incremento en el dividendo porque asi lo haya manifestado en diversas ocasiones su junta de accionistas.

– Evolución del sector: La evolución de un sector determinado arrastra a todos los valores de ese sector al alza o a la baja independientemente de que la empresa se encuentra en una condicion más o menos favorable, nuevamente estamos por tanto hablando de la palabra clave “expectativas”. Un ejemplo, puede ser una bajada en el precio de la materia prima de un determinado producto, y que puede permitir a todas las empresas de ese sector, fabricar más barato obteniendo asi unos mayores margenes.

– La opinión de los analistas: Dan lugar a movimientos espectaculares en determinados valores, sobre todo cuando el analista es de prestigio y tiene gran credibilidad, obtenida en base a otros análisis que le han forjado ese prestigio.

– La marcha de la propia empresa: Sus expectativas de beneficios, su futuro, la forma de llevar su gestión… por ejemplo, aquellas empresas en las que se destapan escandalos o no se sabe a donde ha ido dirigido cierto dinero, suelen tener fuertes y bruscas caídas en la cotización. La marcha de la propia empresa es un factor a tener en cuenta a largo plazo.

Espero que este artículo haya sido de su interés y si es así me dejen algun comentario, os agradezco las visitas recibidas y el interés mostrado, la próxima semana incluire una segunda parte que completa este artículo.

Gracias a todos.

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (5)

  • Queen of Hearts

    La bolsa… tema que siempre me ha llamado la atenciòn, pero que jamàs he entendido (mi dislexia con los nùmeros me impide cualquier acercamiento a los mismos, jeje).

    Tengo algunas preguntitas:

    1) cuanto es lo que generalmente se necesita para invertir en la bolsa?
    2) en què es lo que màs conviene invertir?
    3) vale la pena?

    En abril, cuando estè en NY, me tomarè una foto afuera de Wall Street y te la voy a enviar! =D Besotes!

    Reply
  • Queen of Hearts

    olvidè agradecer la dedicatoria! te mando un bestote doble!

    Reply
  • Javier

    Mi querida QueenOfHearts:

    Intentare contestar con detalle a tus preguntas, y de la forma mas clara posible, para que puedas entenderme 🙂

    – En primer lugar, no existe una cantidad mínima para invertir en Bolsa, todo depende del perfil del inversor, esto es, si es muy conservador y prefiere invertir pequeñas cantidades, o si es arriegado, y prefiere apostar grandes cantidades.

    Eso sí, es muy importante tener presente que los bancos cobran comisiones por realizar las operaciones de compra y venta de valores, por lo que de realizar una inversion excesivamente pequeña, puede que nunca obtengas una rentabilidad que cubra dichas comisiones, no podria decirte cuanto son esas comisiones pues yo vivo en España.

    – En cuanto al tipo de valores en los que debes invertir, pues nuevamente depende de tu grado de propension al riesgo, es decir, existen valores que ofrecen un alto dividendo y este puede interesarte pero a cambio el recorrido de la acción puede ser reducido, el ejemplo más claro es en el sector eléctrico, los valores eléctricos son tradicionalmente valores seguros por ser valores aciclicos, esto es, se comportan siempre igual independientemente de lo que suceda en la economia, esto asi dicho es un poco a lo bestia, pero es para que lo entienda todo el mundo. Por otro lado estarian los valores ciclicos, que son aquellos que tienen fuertes subidas en momentos puntuales aprovechando el buen momento que vive su sector (una subida del precio del acero seria un ejemplo).

    Por tanto, distinguimos entre valores ciclicos y valores aciclicos. Los valores ciclicos se comportan en el mismo sentido que la economia, y si la economia va bien, ellos van bien. Si la economía va mal, ellos van mal. Los valores aciclicos se comportan en sentido contratrio, es decir, cuando la economia va bien, ellos van bien, pero en menor cantidad, y cuando la economia va mal, ellos van mal, pero en menor cantidad, es decir, son valores más seguros en épocas de crisis, guerras, escandalos políticos…

    En cuanto a tu tercera pregunta… pues decirte que a mi si me ha interesado el invertir, pero arriesgar dinero es peligroso.

    Para finalizar, muchas gracias por tus preguntas, y espero haberte aclarado alguna duda, sino es así, dimelo y trato de explicarte de otra forma.

    Ah! y espero esa foto para ponerla en mi Blog 🙂

    Muchas Gracias.

    Reply
  • Queen of Hearts

    lo leì por encimita, pero necesito releer para digerirlo (es que ya sabes que este tipo de temas son mi talòn de aquiles), por ende, hice un copy&paste y me lo mandè por email, a ver si cuando llego a casa me conecto y lo leo nuevamente.

    un besote y cuidate mucho!

    Reply
  • Anonymous

    Hola, soy Fran, queria comprar acciones de alguna sociedad, pero nose que pasos debo seguir o a donde acudir, agradeceria respuesta.

    muchas gracias.

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top