El IBEX echa el freno Reviewed by javier on . Retrocede un 1,86% hasta 8.657,10 puntos La semana comienza con correcciones en las principales bolsas europeas, siendo los descensos más destacados en Italia y Retrocede un 1,86% hasta 8.657,10 puntos La semana comienza con correcciones en las principales bolsas europeas, siendo los descensos más destacados en Italia y Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El IBEX echa el freno

El IBEX echa el freno

El IBEX echa el freno
Publicidad

Retrocede un 1,86% hasta 8.657,10 puntos

La semana comienza con correcciones en las principales bolsas europeas, siendo los descensos más destacados en Italia y España. El IBEX35 pierde un 1,86% y termina la sesión en 8.657,10 puntos, respetando de esta forma el soporte de los 8.600 puntos y marcando una primera señal de agotamiento al tocar máximos en 8.800 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3338 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent se mueve por encima de 110 dólares y el oro sube un 1,0% hasta 1.375,25 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo sube un 2,0% y se sitúa en 252,70 puntos, mientras el Bono español a 10 años se cambia en el 4,426% y el Bund alemán se mueve en zona de máximos anuales (1,899%). Esta semana, los inversores volverán a poner a prueba al Tesoro, que después de varias semanas de descanso regresa a los mercados en busca de capital, con los que cubrir los objetivos de financiación establecidos para este año.

Al otro lado del Atlántico, George Soros considera que el S&P ya ha tocado máximos, por lo que ha empezado a apostar a la baja sobre dicho índice, algo que está empezando a ser tomado en cuenta por el resto de inversores y a lo que se suma, la futura retirada de estímulos de la FED, medida que lleva un tiempo flotando en el ambiente y que podría generar un incremento de la volatilidad y de la incertidumbre, ya que, no nos engañemos, es difícil que el mercado pueda seguir adelante sin dichos estímulos y que la economía americana no se vea seriamente dañada por esa acción.

En el IBEX35, la banca ha sido el sector que peor comportamiento ha mantenido a lo largo de la jornada, no obstante, el incremento de la morosidad hasta un nuevo máximo histórico (11,61%) en Junio y  puede explicar con creces el castigo sufrido por los bancos. La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 176.420 millones de euros, cifra próxima a la existente en los momentos previos al rescate bancario. Cabe recordar, que esta tasa de morosidad sería más elevada sino se hubieran aplicado los traspasos de activos al Sareb.

Con este panorama, Banco Popular ha cedido un 3,9% hasta 3,927 euros, con un total de 19.740.400 títulos negociados, por lo que el valor encuentra problemas por encima de los 4,00 euros. Algo similar le acaba de ocurrir a Banco Sabadell, que con el descenso registrado hoy de un 5,5% pierde la cota de los 2,00 euros y cierra en 1,937 euros con un total de 19.445.661 títulos intercambiados de manos por los inversores. Caixabank también ha sufrido un castigo notable y sus acciones han perdido un 5,0% hasta 3,013 euros, con un total de 8.317.007 títulos negociados. No obstante, estos descensos pueden considerarse como normales, si tenemos en cuenta que dichas entidades han logrado suculentos avances durante el último mes, por lo que un pequeño descanso sería algo justo y sano.

Acerinox cierra la sesión con una subida del 0,3% hasta 8,252 euros, con un total de 890.959 títulos negociados en el mercado. El avance de Acerinox sorprende, en una jornada en la que tan solo ella e Indra han logrado esquivar los números rojos. Sin embargo, la situación de Acerinox resulta aún más especial, ya que su consejero Santos Martínez-Conde, ha comunicado la venta de 305.422 acciones a un precio comprendido entre 8,21 euros y 8,23 euros.

Telefónica tampoco contribuye a mejorar el comportamiento del índice, sus títulos se dejan un 1,9% hasta 10,780 euros y no pueden con la cota de los 11,000 euros, nivel psicológico y resistencia importante para la cotizada. Recordemos que el IBEX35 necesita del apoyo de Telefónica para intentar escalar posiciones, en busca de la cota de los 9.000 puntos, algo que por el momento debemos dejar en suspenso. El IBEX35 acumula 5 semanas consecutivas de avances semanales, por lo que para nada podemos descartar que ésta semana se produzcan recortes.

En el Mercado Continuo, Bankia tampoco ha sido ajena al mal dato de morosidad y sus acciones que han tenido un buen arranque de jornada, han terminado contagiándose por el comportamiento negativo del resto de valores del sector. Los títulos de la entidad, se dejan un 6,1% hasta 0,801 euros y un total de 32.117.953 títulos negociados. Bankia también acumulaba un importante rally alcista, hasta el punto de cotizar por encima de la valoración media establecida por el mercado (0,70-0,80 euros).

Ezentis vuelve a ponerse en marcha y sus acciones destacan con una subida del 8,5% hasta 0,179 euros (máximo de la sesión), con un total de 10.507.036 títulos negociados durante la jornada. El valor, se ha vuelto más atractivo y ha empezado a despertar el interés de los inversores, desde la entrada en el accionariado de la Mutua de Aparejadores.

Gamesa corrige posiciones y confirma definitivamente que el rally alcista sobre el valor ha llegado a su fin. Los títulos de la eólica pierden un 7,0%  hasta 5,697 euros con un total de 3.566.222 títulos intercambiados de manos por los inversores. La fuerte presión compradora mantenida  sobre el valor en las últimas semanas ha decaído, una vez que concluyó la entrada en el accionariado el Fondo Soberano de Noruega, que ha estado acumulando títulos durante los últimos meses. El nivel de 5,00 euros se convierte ahora en un soporte de referencia fundamental para el valor.

Sniace retrocede un 5,7% hasta 0,230 euros, con un total de 1.010.527 títulos intercambiados de manos por los inversores. Sniace ha perdido 41 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que contrasta con las pérdidas de 5,7 millones del mismo periodo del año anterior. En un comunicado remitido a la CNMV, la compañía informa de  la presentación de un Expediente de extinción para la totalidad de su plantilla para el caso de que a finales de Septiembre no se hubieran podido materializar las expectativas generadas por la Administración regional y nacional.

Para concluir, Vértice 360 se mantiene en plena ebullición y sus acciones avanzan un 16,9% hasta 0,104 euros con un total de 12.335.702 títulos negociados por los inversores, que especulan con posibles movimientos accionariales.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top