El Gobierno lava la cara a España Reviewed by javier on .  Nuevo cuadro macro más optimista Después del notable avance registrado ayer, el mercado ha logrado consolidar posiciones y cerrar el mes en 10.459,00 puntos (-  Nuevo cuadro macro más optimista Después del notable avance registrado ayer, el mercado ha logrado consolidar posiciones y cerrar el mes en 10.459,00 puntos (- Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El Gobierno lava la cara a España

El Gobierno lava la cara a España

El Gobierno lava la cara a España
Publicidad

 Nuevo cuadro macro más optimista

Después del notable avance registrado ayer, el mercado ha logrado consolidar posiciones y cerrar el mes en 10.459,00 puntos (-0,02%), lo que permite que el balance mensual sea positivo (+1,15%). El volumen total negociado ha sido inferior al de la sesión de ayer, aunque elevado si lo comparamos con lo que ha venido siendo la tónica general de los últimos meses, así los inversores han movido 4.071 millones de euros en todo el parqué.

En el Mercado de Divisas, el Euro vuelve a dispararse frente al Dólar, después de conocerse el dato provisional de PIB trimestral de la economía americana que ha crecido un 0,1% frente a un dato esperado del 1,2%. Esto demuestra que Estados Unidos se está ralentizando y puede hacer que se frene la reducción de estímulos que ha venido haciendo en los últimos meses la FED, o dicho de otra manera, podemos encontrar una excusa para volver a poner estímulos encima de la mesa, no olvidemos que la medida tenía efecto retroactivo. El Euro, bajo estas condiciones sube un 0,4% hasta 1,3870 unidades de Dólar.

Además, la sesión también nos ha traído datos de interés para España y la Eurozona, así en el primer caso hemos conocido el IPC adelantado de Abril, que se eleva hasta el 0,4% y permite alejarnos de los fantasmas de deflación. No obstante, este dato positivo se debe al efecto de la Semana Santa. Además, también se ha conocido el dato provisional de PIB de España, que ha crecido en el primer trimestre del año un 0,6% frente a un dato esperado del 0,5%, en términos trimestrales el incremento sería del 0,4% en línea con lo esperado.

Sin embargo, en la Eurozona, el IPC adelantado sube hasta el 0,7% cifra que es inferior a lo esperado por el mercado (0,8%), aunque permite tomar cierto aire si lo comparamos con el 0,5% registrado en el mes de Marzo. Todo esto hace pensar que se demorara finalmente la puesta de largo de la QE europea, pero que no quedará más remedio que ponerla en marcha.

En España, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha puesto de manifiesto el mayor optimismo que pone el Gobierno con los números, después de un periodo de gran cautela y prudencia. Así, según el cuadro macro que maneja el Gobierno el déficit de 2014 caerá al 5,5%, quedando así por debajo de lo pactado por Bruselas (5,8%), además la economía española puede crecer a un ritmo del 2,8% en el año 2017, con una tasa de paro que podría caer del 20%, mientras la deuda alcanzaría su tope dentro de dos años, cuando empezaría a reducirse levemente.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent se mueve en 107,97 dólares, con un descenso del 0,9%, mientras el oro sigue muy próximo a la barrera psicológica de los 1.300 dólares, aunque a media tarde retrocede un 0,2% hasta 1.293,40 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se encuentra en 154,70 puntos básicos (-1,3%), con el Bono español a 10 años en 3,018%, mientras el Euríbor mantiene su tono alcista y cierra el día en 0,614% en tasa diaria, por lo que la media mensual concluye en 0,604% y encarece las hipotecas en 50 euros anuales.

En el IBEX35, Jazztel cotiza al alza los resultados presentados al cierre de ayer, lo que le lleva a sumar un 4,3% hasta 11,060 euros, con un total de 2.586.634 títulos negociados. Los inversores ya descontaban ayer que los resultados iban a ser buenos, lo que ha restado subida a las acciones hoy, sin embargo de Orange siguen insistiendo en enfriar la compra de la operadora, así el consejero delegado de Orange, Stephane Richard, declaró ayer que estudia operaciones en Polonia, Bélgica, Rumania y en menor medida en España. Además, el CEO adjunto, Gervais Pellisier ha indicado que no existe urgencia con respecto al mercado español, ya que pueden negociar acuerdos mayoristas o alianzas para la construcción de redes con Telefónica o Vodafone. En el primer caso, la actual regulación solo establece obligación de negociar para servicios de hasta 30 megas (muy por debajo de los 100 megas de fibra) y en cuanto a la construcción también las posibilidades son muy limitadas, ya que Telefónica ya cuenta con Jazztel como aliado y Vodafone al comprar ONO ya declaró en su día que suspendia el acuerdo de fibra con Orange, en lo que a la segunda fase del mismo se refiere.

JAZZTEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco Popular se desploma un 3,8% hasta 5,300 euros, después de presentar sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha ganado 63 millones de euros, lo que supone un 39,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El escenario que plantea Popular es mucho más prudente que el de otras entidades y así lo pone de manifiesto las provisiones netas registradas en el periodo (385 millones). En línea con el resto del sector, Banco Popular ha logrado reducir su tasa de morosidad, que cae hasta el 14,28% en el primer trimestre. Sin embargo, en la cuenta de resultados, el margen de intereses se sitúa en 549,2 millones lo que representa una caída del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el margen bruto, que recoge comisiones y otros ingresos ordinarios se ha elevado un 12,2% hasta 916,8 millones de euros.

BME intenta el asalto a los 30 euros y para ello se apoya en sus resultados del primer trimestre. El holding encargado de la gestión de las bolsas españolas ha ganado 42 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 27,9% más que un año antes y además es su mejor resultado trimestral desde 2010. Los ingresos de BME han aumentado un 17,8% hasta 86 millones de euros, gracias al aumento de volumen de actividad registrado por el mercado. El EBITDA de BME sube un 27,2% hasta 60,9 millones de euros. BME termina la jornada en 31,395 euros (+5,0%) y lidera las ganancias del Selectivo, con un total de 791.679 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 30,120-31,480 euros.

En el Mercado Continuo, Ezentis vive de lleno la volatilidad y así marca un máximo en la sesión de 1,257 euros, aunque posteriormente inicia una lógica corrección que le lleva a cerrar en 1,175 euros con un descenso del 2,9% y un total de 1.604.859 títulos negociados. Ezentis presentaba ayer sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que ha reducido sus pérdidas netas en un 64% hasta 1,19 millones de euros. Las ventas del grupo han crecido un 30% hasta los 50,9 millones de euros y su EBITDA mejora un 46% hasta los 2,7 millones de euros. La evolución positiva de las ventas se debe al desarrollo de su actividad en Latinoamérica. Las acciones de Ezentis cerraban ayer con un avance superior al 8%.

Grupo PRISA juega con la cota de los 0,40 euros y cierra la sesión en 0,401 euros, con un retroceso del 0,3% y un total de 5.727.426 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,387-0,408 euros. La banca acreedora no confía en Juan Luis Cebrián y así se lo ha hecho saber a Abril-Martorell, ante los insistentes rumores de marcha de éste último de la empresa. La labor de Abril-Martorell estaría a punto de concluir si se cierra la venta de Digital+, algo que parece bastante complejo debido al derecho de tanteo que tiene Telefónica y Mediaset sobre el 56% que posee PRISA.

Finalmente, los títulos de Reno de Medici se contagian del buen hacer de su matriz italiana, después de registrar un EBIT de 8,2 millones en el primer trimestre del año, lo que contrasta con las ganancia de 1,8 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. De esta forma el beneficio neto se sitúa en 5,6 millones de euros, frente a unas pérdidas de 0,2 millones de igual periodo en 2013. Al cierre, Reno de Medici suma un 7,9% hasta 0,315 euros con un total de 1.713.888 títulos negociados.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top