El FMI empeora su previsión sobre España Reviewed by javier on . El desempleo no caera del 26% hasta 2018 No mejora la previsión sobre España por parte del FMI, que cree que la economía española crecera a un ritmo del 0,6% de El desempleo no caera del 26% hasta 2018 No mejora la previsión sobre España por parte del FMI, que cree que la economía española crecera a un ritmo del 0,6% de Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » El FMI empeora su previsión sobre España

El FMI empeora su previsión sobre España

El FMI empeora su previsión sobre España
Publicidad

El desempleo no caera del 26% hasta 2018

No mejora la previsión sobre España por parte del FMI, que cree que la economía española crecera a un ritmo del 0,6% de media durante los próximos 5 años. El IBEX35, no obstante, sigue abonado a las ganancias y cierra el último día de la semana con un alza del 0,4% hasta 8.574,00 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro recupera un 0,5% y se cambia a 1,3277 unidades frente al billete verde, mientras que en el Mercado de Materias Primas, el oro retrocede un 2,9% y se cambia a 1.285,75 dólares. El barril de crudo Brent, también retrocede, aunque en menor medida (-0,4%) y se sitúa en 109,10 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo cede un 1,6% hasta 291,30 puntos, con el Bono español a 10 años en 4,565% y el Bund alemán en 1,652%.

Al otro lado del Atlántico, el dato más destacado ha sido el de creación de empleo, que ha dejado un poco frios a los mercado. Así, la economía estadounidense ha logrado crear 162.000 puestos de trabajo durante el mes de Julio, una cifra que ha sido peor de la prevista por el consenso de analistas (185.000), sin embargo, la tasa de paro ha caído 2 décimas y se sitúa en el 7,4% lo que supone su nivel más bajo desde Diciembre de 2008. Los analistas, por su parte, esperaban que la tasa de paro cayese hasta el 7,5%.

En España, también se ha conocido el dato de creación de empleo correspondiente al mes de Julio, periodo en el que el paro ha caído en 64.866 personas y suma de esta forma su quinto mes consecutivo de descensos, por lo que la cifra total de desempleados apuntados a las oficinas de empleo se sitúa en 4.698.814 personas. La cifra, mejora levemente la adelantada el día 1 por Mariano Rajoy, aunque queda por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban una caída del paro en 75.000 personas. No obstante, la caída del paro en Julio, es más del doble que la registrada en Julio de 2012 y duplica la media de disminución de paro en un mes de Julio de toda la serie histórica (también será porque hay muchos más parados, digo yo).  Si atendemos a los datos acumulados en 2013, la caída de paro se eleva hasta 149.909 personas, mientras que si hablamos en terminos interanuales, el paro ha crecido en 111.359 personas (+2,43% más).

Desde el FMI, vuelven a pintar un panorama poco alentador para España, cuya tasa de paro no caera del 26% hasta 2018 y cuyo consumo privado no logrará crecer hasta 2016. El FMI propone diversar reformas para lograr una mayor creación de empleo, que pasa por una rebaja salarial del 10% en dos años, que tiene que venir acompañada del compromiso de los empresarios de crear empleo, así como de una rebaja de las cotizaciones sociales, aunque todo ello se vería posteriormente compensado con una subida del IVA dos años después de dicha rebaja. No termino de ver claro el empeño que tienen todos los dirigentes  en subir el IVA, como si eso fuese el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. En realidad, ya no están advirtiendo de que el consumo privado no va a crecer hasta 2016 y justo para cuando eso empiece a producirse, piensan esos gestores mediocres subir el IVA, para profundizar otra vez en la recesión.

Por otra parte, el FMI también comenta como está evolucionando el sector financiero de nuestro país y creen, que aunque se encuentra mucho más fuerte, los riesgos aún siguen siendo elevados, por lo que es importante que continuen saneando sus balances y reforzar más su capital, además de eliminar las restricciones en la oferta de créditos. El FMI, tira de las orejas al BCE y a las políticas que se vienen desarrollando en Europa, que tienen buena culpa de los pocos avances realizados y en este aspecto, hacen mención a la necesidad de moverse más rápido en la Unión Bancaria. Además, el BCE debería tomar más medidas para lograr que se rebaje el coste de financiación del sector privado español.

Dentro del IBEX35, IAG vuela hasta máximos históricos y cierra en 3,652 euros (+7,1%), con un total de 5.682.931 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,422 y 3,663 euros. IAG ha presentado sus cuentas del segundo trimestre, periodo en el que ha logrado entrar en beneficios y ganar 127 millones de euros, gracias a la reestructuración realizada en la aerolínea española Iberia, cuya plantilla se ha visto reducida en casi 1.700 personas, practicamente la mitad de los trabajadores afectados por el ERE, mientras que al resto del personal se le está aplicando una rebaja salarial que es del 18% para la tripulación de mando y cabinas y del 11% para el resto de empleados.

Amadeus gana un 5,2% más en el primer semestre del año, hasta 349,6 millones de euros, mientras su deuda financiera neta se redujo hasta 1.319,8 millones de euros, lo que supone una reducción de 175,4 millones, respecto a la deuda acumulada a cierre del ejercicio 2012. Amadeus ha logrado incrementar su cuota mundial de reservas aéreas, hasta el 40%, un 1,7% más. Los títulos de Amadeus, en zona de máximos históricos, avanzan al cierre del día un 0,5% hasta 26,090 euros y un total de 1.052.896 títulos negociados.

FCC se anota una subida del 6,6% hasta 11,310 euros y continúa dentro de la buena marcha alcista. El valor, que encontro techo en los 11,00 euros, reguló rapidamente indicadores y encontró suelo en la zona de 10,00 euros dos días después, momento aprovechado por los inversores para volver a tomar posiciones en el valor y en esta ocasión para mantener una presión compradora que ha permitido blincar con éxito la cota de los 11 euros. FCC acumula un rally alcista impresionante, que se inició con la venta de autocartera y que se amplia ahora con la consecución de un importante megacontrato en Arabia Saudí. Desde Deutsche Bank mejoran su recomendación sobre el valor a Comprar y mejoran su precio objetivo desde los 8,50 hasta los 14,50 euros.  La constructora, anunciará el Lunes sus resultados de primer semestre del año.

En el Mercado Continuo, sigue la buena tónica en Ezentis, que suma un 1,4% hasta 0,147 euros, con un total de 3905.155 títulos negociados durante la sesión.  Con este cierre, Ezentis se sitúa en máximos desde Marzo, mientras la entrada en el accionariado de la Mutua de Aparejadores ha dado alas al valor. Ezentis, ha informado a la CNMV que va a proceder a la conversión de 34.500 obligaciones, por un importe totla de 3,4 millones de euros, la conversión supondrá una ampliación de capital, por un total de 23 millones de acciones, equivalentes al 4,48% del capital social  después de la ampliación y serán suscritas por el banco EBN,  poseedor de dichas obligaciones. Con esta operación, Ezentis reducirá en un 14,8% su deuda financiera neta respecto al mes de Marzo. Desde el 1 de Enero, EBN ya ha convertido obligaciones en acciones por un importe total de 5,4 millones de euros, por lo que las cifras no engañan, EBN capitaliza su deuda y vende a mercado para hacer liquidez.

Para concluir, si todavía quedaban dudas, sobre la situación patrimonial de Reyal Urbis, las cuentas no dan lugar al engaño. El agujero patrimonial de Reyal Urbis asciende a 1.699,36 millones de euros, ya que cuenta con activos por valor de 2.419,56 millones de euros y una deuda de 4.118,55 millones de euros, según el informe concursal elaborado por BDO y la Agencia Tributaria. En el primer semestre del año, Reyal Urbis registró una pérdida neta de 324,74 millones de euros, lo que supone elevar en un 53,6% los números contabilizados en el mismo periodo de 2012.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (2)

  • José

    Olá javier,

    Que opinas de una acion chamada Urbas Guadahermosa?
    Parece estar a hacer uno fundo lentamente.
    Será momento de comprar alguna cosa? bien lo sei que tambiem tiene investimentos en el Ladrilo pero tambiém tiene negocios en Energia Fotovoltaica.

    Gracias

    Reply
    • javier

      Estimado José,

      Las acciones de Urbas Guadahermosa llevan una buena temporada cotizando en el intervalo 0,010-0,011 euros. No te recomiendo el valor, debido a que tiene un escaso volumen de negociación.

      Adicionalmente, debes saber que la compañía tiene acumulada una abultada deuda y ha realizado numerosas conversiones de bonos en acciones. Ninguna agencia realiza valoración sobre la cotizada y realmente pocos saben que actividad desarrolla, pues empezo siendo inmobiliaria y se paso al sector de las renovables, si bien, ni una cosa ni la otra le generan beneficios.

      No tengo datos en mano actuales, pero en el pasado recuerdo que la compañía llegó a declarar que solo contaba con 2 trabajadores…

      Saludos.

      Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top