De la tormenta política en Italia al precipicio fiscal Reviewed by javier on . Semana de altibajos en la renta variable que termina plana Los inversores han vivido una semana de auténtica locura y cuyo comienzo se vió nublado por el result Semana de altibajos en la renta variable que termina plana Los inversores han vivido una semana de auténtica locura y cuyo comienzo se vió nublado por el result Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » De la tormenta política en Italia al precipicio fiscal

De la tormenta política en Italia al precipicio fiscal

De la tormenta política en Italia al precipicio fiscal
Publicidad

Semana de altibajos en la renta variable que termina plana

Los inversores han vivido una semana de auténtica locura y cuyo comienzo se vió nublado por el resultado electoral en Italia, así el optimismo del mercado, que apostaba por un nuevo gobierno que continuase las reformas emprendidas por Mario Monti, favorecieron en un principio un fuerte avance de las bolsas y una brusca caída de la prima de riesgo. Todo quedo en un espejismo, al comprobarse posteriormente, que el escrutinio avanzaba a Berlusconi como posible ganador. Finalmente, ocurrió la situación más temida, con un resultado que dejaba en el aire el nuevo rumbo de Italia, un país ingobernable y que podría enfrentarse, sino hay acuerdos pronto, a una repetición del proceso electoral.

Pasada la tormenta política, el mercado inició un proceso de recuperación que duro dos días y permitió al índice regresar a su punto de partida. Los datos macroeconómicos conocidos durante la semana, no han acompañado y pese a ello los inversores se centraron en el rebote. Por otra parte, los resultados presentados por un buen puñado de empresas han puesto de manifiesto la cruda realidad, la dura situación que se está atravesando y que demuestra que este año será todavía una dura travesía por el desierto o también dicho de otra manera, como un nuevo año de penitencia.

No hay acuerdo en USA

La semana finaliza con otra mala noticia, aunque el mercado parece haberle restado importancia al precipicio fiscal americano. Finalmente, no hubo acuerdo entre Democratas y Republicanos, con lo que esta pasada noche se activó el plan de recorte de 85.000 millones de dólares, que afectará de forma negativa a las previsiones económicas de Estados Unidos. En principio, este desacuerdo no va a suponer una catástrofe, pero si supondrá un ajuste doloroso. Mientras tanto, la FED ha dejado claro que mantendrá su política de tipos bajos como medida de apoyo a la economía, señalando que de lo contrario, las cifras económicas podrían verse aún más deterioradas.

Desempleo, IPC y PMI

En Europa, la semana también nos ha dejado información económica relevante. Por una parte, la tasa de paro en Europa sube hasta el 11,9% en Enero (1,1 puntos más que hace un año). Los principales causantes de esta elevada tasa de desempleo son Grecia y España, que superan en más del doble la media europea, mientras que los países con mejores niveles de desempleo son Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6,0%).

La tasa de paro juvenil (menores de 25 años), se elevó hasta el 24,2% en la Eurozona y el 23,6% en el conjunto de la UE, mientras en España la cifra se eleva al 55,5% una décima más que en Diciembre.

Por otro lado, el IPC adelantado de Febrero refleja un inflación del 2,7% anual, por lo que se mantiene sin cambios respecto al mes anterior. La inflación adelantada reflejada un incremento de 0,1% en los precios si se compara con el mes anterior.

Por último, la información relativa a PMI Manufacturero en España, ha logrado moderar su caída en Febrero, asi el indicador ha logrado su mejor registro desde Mayo de 2011 al cerrar en 46,8 puntos, mejorando los 46,1 puntos del mes de Enero, pero por debajo del nivel de 50 puntos, que establece la separación entre una economía que se encuentra en crecimiento, de la que se encuentra en periodo de recesión. El dato, ha sido mejor de lo esperado por el consenso de analistas (46,3 puntos) y permite pensar en que la caída de la economía en este primer trimestre del año sea inferior a la registrada en el último trimestre de 2012 (-0,8%).

Montoro presenta cuentas del Estado

La semana también permitió al Gobierno presentar las cuentas del Estado y que finalmente indican que el déficit fue del 6,7% del PIB, sin incluir en esta cifra, la ayuda recibida por el rescate a los bancos. El desglose de dicha cifra sería (3,83% Estado Central) y del 0,96% para la Seguridad Social, lo que hace una suma total para el Estado del 4,79% que supera el objetivo del 4,50% para el conjunto del año. Las Comunidades Autónomas registrarón un déficit del 1,73% (por encima del objetivo del 1,50%), mientras que las Corporaciones Locales mejoraron el objetivo del 0,3% al cerra el año en el 0,2%.

Montoro ha afirmado, que no será necesario nuevos ajustes para el Estado, pero sin embargo, las Comunidades Autónomas que se han desviado del objetivo de déficit si que deberán realizar ajustes (Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares).

El IBEX35 cierra la semana con subida del 0,1%

Y después de todo lo acontecido, el mercado español logra cerrar la semana casi igual que termino la anterior. Endesa (+4,9%), Abengoa clase “B” (4,9%), Repsol (+4,9%) e IAG (+4,3%) han sido los valores más destacados de la semana, aunque seguidos de cerca por Telefónica, que sin duda ha permitido al índice no cerrar la semana en pérdidas, tras presentar resultados y confirmar que mantendrá el dividendo de 0,75 euros por acción para el ejercicio 2013. Telefónica cierra con avance del  (+3,8%) hasta 10,095 euros.

Por el lado negativo, BBVA (-3,5%), DIA (-3,7%), Mediaset España (-4,1%), Amadeus (-4,5%) y Técnicas Reunidas (-4,7%), son los valores con peor comportamiento de la semana.

Balance_Semanal_020313.jpg

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top