Cometario Sesión 21/12/12 Reviewed by javier on . Cambio de ciclo en el IBEX El mercado español empieza a cambiar de sintonía, o de ciclo deberíamos mejor decir. Las profecías Mayas se han cumplido, en el senti Cambio de ciclo en el IBEX El mercado español empieza a cambiar de sintonía, o de ciclo deberíamos mejor decir. Las profecías Mayas se han cumplido, en el senti Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Cometario Sesión 21/12/12

Cometario Sesión 21/12/12

Cometario Sesión 21/12/12

Cambio de ciclo en el IBEX

El mercado español empieza a cambiar de sintonía, o de ciclo deberíamos mejor decir. Las profecías Mayas se han cumplido, en el sentido de un cambio de ciclo y así lo demuestra el selectivo español, que logra avanzar un 3,3% semanal y bate resistencias. Ahora los alcista pueden tomar el control de la situación y permitir un necesario maquillaje de cierre de año. El IBEX35 se anota al cierre una subida del 0,3% hasta 8.291,00 puntos, mientras la prima de riesgo escala un 1,1% hasta 390,70 puntos básicos. El Euríbor repite cambio y cierra la semana en 0,543% en tasa diaria.

Dentro del IBEX35, FCC es el valor más castigado de la jornada, con un retroceso del 4,5% hasta 10,145 euros con un total de 918.852 títulos negociados. La constructora ha anunciado la suspensión de su dividendo a cuenta de 2012, lo que ha provocado la salida de un nutrido grupo de inversores.

Por el contrario, Indra se anota el mayor avance del selectivo y cierra con una subida del 3,1% hasta 10,400 euros y un total de 1.544.925 títulos intercambiados de manos por los inversores.  Indra se convierte así en uno de los valores más destacados de la semana, después de arrancar la misma en la zona de 9,40 euros, para lograr atacar la cota de los 10 euros y conseguir hoy consolidarse definitivamente por encima de ésta zona.

Dentro del Mercado Continuo, Corporación Dermoestética termina la sesión con un alza del 16,1% hasta 0,325 euros y un total de 717.206 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,305-0,360 euros. El principal accionista de la compañía, José María Suescun, haya propuesto una OPA de exclusión sobre la totalidad del capital con el fin de dejar de cotizar en bolsa.

Quabit retrocede un 4,0% hasta 0,048 euros, con un total de 10.209.814 títulos negociados durante la sesión. El principal accionista de la compañía, Grupo Rayet ha confirmado que no ha podido alcanzar un acuerdo para renegociar su deuda, por lo que ha entrado definitivamente en concurso voluntario de acreedores.

 

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2197

Comments (5)

  • José

    Apreciado Javier,

    Detiengo posiciones pequenas em las Firmas Vueling e Metrovacesa.
    Que vá acontecer a mis aciones y a mis inversiones si no vendo ahora en la bolsa las aciones que tiengo en la cartera?
    Apesar de los precios de las OPAS en Vueling estoy perdiendo y en Metrovacesa estoy ganando.
    Será que és mejor vender ahora o ficar com las aciones?
    Que beneficios tiengo se ficar com las aciones? recibo dividendos? soy chamado para las juntas de acionistas?
    Despois de serem excluidas de la bolsa o que acontece a mis aciones y al mi capital?

    Gracias por la respuesta

    Reply
    • javier

      Estimado José, Metrovacesa es objeto de OPA de exclusión por parte de los grandes bancos que controlan el capital, esto quiere decir que la acción va a dejar de cotizar en el mercado en los próximos meses. Los grandes bancos hacen esta oferta para poder posteriormente traspasar los activos de Metrovacesa al ‘banco malo’ y sanear así sus balances.

      En cuanto a si esta operación te resulta a tí rentable o no, dependerá de a que precio tienes tus acciones de Metrovacesa, ya que puede darse el caso de pequeños inversores que esten atrapados en el valor desde hace años y ahora tengan que asumir una fuerte pérdida, si en tu caso compraste por debajo de los 2 euros esta claro que obtendrás una buena plusvalia.

      Vueling es un valor muy atractivo, sobre el que aun falta por cerrar algunos flecos. En principio IAG pretende lanzar una oferta de exclusión sobre el valor, es más, la CNMV ya ha dado su aprobación a la operación por lo que la misma continúa adelante.

      El precio ofertado por IAG es de 7,00 euros, las acciones de Vueling cotizan por encima de este precio, esto quiere decir, que el mercado espera una mejora de la oferta, entre otras cosas por el anuncio de UBS de incremento de su participación en la aerolínea en plena fusión, es por eso que te digo que hay flecos por resolver.

      Igual que antes, si tus acciones están compradas por debajo del precio de la oferta solo tienes que esperar a que te llegue el mandato de venta por parte de tu banco o venderlas en cualquier momento en el mercado, si tu precio de compra fue superior pues seguramente te tocará perder dinero en la operación. Habrá de todas forma que esperar acontecimientos y ver que pasa con la participación de UBS en Vueling.

      Saludos y mucha suerte.

      Reply
  • José

    Apreciado Javier,

    Gracias por la opinion.
    Em Metrovacesa és facil una vez que las he comprado a 0,67 euros unas semanas atrás, es facil hay que venderlas com buenas más valias.
    En Vueling las tiengo al precio de 8,9 euros y já estive a ganar pero pensava que una vez que el último acionista las ha comprado en la casa de los 11 euros el titulo tenia los 11 euros assegurados, mi engano porque la bolsa es muy traiçoeira.

    Mas mis perguntas son las seguintes:

    - se no quiero vender mis aciones ahora, terei possibilidades de las vender despues de la OPA a los interessados a un precio mayor que lo da OPA?

    -se no quiero vender mis aciones ahora, e ficar com elas como socio de la empresa, que beneficios terei? terei dividendos? serei convocado para las reuniones?

    Gracias mas una vez

    Reply
    • javier

      Estimado José, no es una buena opción quedar dentro del accionariado de Vueling una vez finalizada la OPA de exclusión.

      En primer lugar, no vender en el proceso de fusión de IAG con Vueling no te garantiza que puedas posteriormente vender las acciones a un precio superior, puedes quedarte con ese capital “inmovilizado”, sin que encuentrés inversor que quiera comprarte las acciones y por tanto con dificultades para hacer liquidez, ten en cuenta que ya no cotizarías en bolsa y por tanto serían operaciones fuera de mercado, por acuerdo entre las partes.

      Por otro lado, seguir en el accionariado de Vueling, si se cierra con éxito la fusión, no te garantiza ningún tipo de dividendo o beneficio adicional de los que la sociedad ahora mismo tenga previsto repartir, incluso si los beneficios se reducen o da pérdidas pueden no darte el dividendo, pedir ampliaciones de capital, etc…

      Por supuesto que serías convocado para las reuniones, como ocurre ahora, aunque por tener un capital tan minoritario no tiene ningún sentido.

      En resumen, seguir en el accionariado no sería una buena opción si la fusión es un éxito, como accionista de la empresa tendrías los mismos derechos políticos y económicos que dispones ahora pero con el inconveniente de que tus acciones no cotizan en el mercado y por tanto solo podrás vender mediante contrato privado a un tercero que quiera las acciones, todo ello por supuesto ante notario.

      Espero aclarar tu problema.

      Saludos y suerte!

      Reply
  • José

    Apreciado Javier,

    Gracias por la explicacion.
    De la explicacion dada, concluo que con una pequena quantidad de acciones, en la pratica quedando dentro del acionariado despues de la OPA, estas mis aciones de Vueling acaban por no valer “nada”.
    Asi, terei que las vender en la OPA, pero mas la para a frente a ver se hay alguna contra-OPA o mejoria de precio de la OPA.

    Gracias e Buena Navidad e Ano Nuevo

    Reply

Leave a Comment

(c) 2014 El Rincón del Inversor

Scroll to top