Comentario Sesión 27/11/07 Reviewed by javier on . Ibex cae pese a Bancos y TelefónicaEl mal cierre de Wall Street se dejo sentir en los ánimos de los inversores y también en su operativa, bastante irregular, en Ibex cae pese a Bancos y TelefónicaEl mal cierre de Wall Street se dejo sentir en los ánimos de los inversores y también en su operativa, bastante irregular, en Rating:
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Comentario Sesión 27/11/07

Comentario Sesión 27/11/07

Publicidad

Ibex cae pese a Bancos y Telefónica

El mal cierre de Wall Street se dejo sentir en los ánimos de los inversores y también en su operativa, bastante irregular, en una jornada en la que los temores han estado presentes durante todo el día, lo que no ha permitido disipar las dudas y ha hecho que el Selectivo solo coquetease durante algunos minutos con las alzas.

Antes de la apertura de Wall Street, el Selectivo acumulaba sus mayores recortes, que finalmente se han ido mitigando, gracias a la recuperación de la confianza de los inversores, al ver que Wall Street mantenía el tono positivo tras su arranque de sesión.

Al cierre, el Ibex35 se deja un 0,10% hasta 15.315,60 puntos, mientras en el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,4817 unidades frente al billete verde. La divisa estadounidense no ha hecho caso de los datos macroeconómicos, que no pintaban nada bien para la economía americana.

Por un lado, por la caída de la confianza de los consumidores a mínimos de dos años, con un dato de 87,6 puntos, frente a un nivel de 95,6 puntos registrado en Octubre y un consenso de los analistas para Noviembre que reflejaba 95,5 puntos. Por otra parte tras conocerse en Europa el dato del confianza empresarial en Alemania (IFO) que ha subido hasta 104,2 puntos en el mes de Noviembre, desde los 103,9 puntos de Octubre y por encima de los 103,4 puntos que pronosticaban los analistas. Esta es la primera subida del IFO en siete meses.

En Europa, el mercado ha evaluado de forma positiva el dato IFO de Alemania, al que se ha unido la publicación del IPC correspondiente al mes de Noviembre, mes en el que los precios subieron en Alemania un 0,4%, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,0%. Estos datos refuerzan las tesis que apuntan a que el BCE no bajará sus tipos hasta el próximo año.

En España, por contra, un informe elaborado por Caixa Catalunya apunta a que la inflación interanual subirá en el mes de Noviembre hasta el 4,0%, debido al encarecimiento de los productos energéticos (petróleo), y la subida de los alimentos (cereales, leche).

Al otro lado del Atlántico, Citigroup ha cerrado la venta de un 5,0% de su capital al emirato de Abu Dhabi, que invertirá un total de 7.500 millones de dólares en el primer banco estadounidense. Desde Citigroup han afirmado que con esta venta, Abu Dhabi no adquiere derechos especiales, ni puede designar miembros del consejo, al mismo tiempo que se compromete a no acumular una participación mayor en la entidad.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo cae con fuerza gracias a las declaraciones del ministro Saudi, que deja las puertas abiertas a un incremento de la producción en su próxima reunión del 5 de Diciembre. Ayer, los mercados habían experimentado alzas, ante los temores de que la OPEP no aumentase su producción en su reunión de Diciembre. El precio de barril West Texas cede un 2,4% hasta 95,30 dólares.

En el Ibex35, los títulos de Bankinter se encuentran entre los que registran un mejor comportamiento, con una ganancia al cierre del 3,6% hasta 12,61 euros con un total de 7.740.449 títulos negociados durante la jornada. Con este cierre, la entidad recupera los 5.000 millones de euros de valor bursátil, aunque se encuentra distanciada de la valoración realizada por Credit Agricole (5.400 millones), valorando cada acción a 13,60 euros. Entre las agencias, CVX MA queda comprada en 1.085.610 títulos, seguida por BYM MA con 654.882 títulos, mientras por la parte vendedora, ABS MA se deshace de 447.671 títulos y BSN MA queda vendida en un total de 1.363.269 títulos.

Banco Sabadell registra un alza del 4,9% hasta 7,75 euros con un total de 15.255.457 títulos negociados durante la sesión, su segundo mayor volumen de los últimos seis meses. Este elevado interés que ha despertado la cotización de Sabadell, se remonta desde la salida de Bhavnani de Bankinter, momento desde el que las acciones del Banco han iniciado un proceso de subidas continuada, que le ha llevado a recuperar más de un 10%. Durante la jornada, el inversor indio Ram Bhavnani ha negado rotundamente su entrada en Banco Sabadell, respondiendo así a los rumores que circulan en el mercado, que apuntan que tras su salida de Bankinter, la entidad catalana sería el nuevo objetivo para su inversión. Bhavnani ha aclarado que no tomará ninguna decisión sobre inversiones hasta que no finalice formalmente su salida de Bankinter. Aunque el mercado apunta a que será Sabadell su próximo destino, otra de las entidades que se encuentran bien colocadas es Banco Popular, que hasta la fecha no se ha visto apenas beneficiada de los movimientos en Bankinter. En el caso de Banco Popular, sus acciones cierran con un alza del 0,4% hasta 11,62 euros con un total de 8.329.561 títulos negociados y permanecen cerca de su mínimo anual. Entre las agencias más destacada en Sabadell, JPM MA queda comprada en 851.671 títulos, seguida de SGV BA con 792.865 títulos, mientras por la parte vendedora, BSN BI se deshace de 1.115.215 títulos e IBS BA queda vendida en 1.577.276 títulos.

Iberia sufre el mayor descenso del Selectivo y cierra en 3,05 euros (-2,9%) con un total de 37.928.970 títulos negociados en el mercado. TPG y British Airways abandonaron ayer la puja para hacerse con la aerolínea, al mismo tiempo que hoy Caja Madrid ha comunicado que descarta superar el 23,4% de la aerolínea. Parece a todas luces que el movimiento de Caja Madrid tiene más bien fines políticos, y es que, tras el desastre realizado en Endesa, parece que esta vez se han puesto las pilas y han conseguido evitar que el control de la aerolínea caiga en manos extranjeras de una forma más descarada. Las presiones a British Airways fueron aumentando poco a poco, pasando desde la no venta de Caja Madrid, hasta los precios cercanos a 4 euros que exigía la SEPI para vender su participación. Desde Londres han culpado al gobierno español de la renuncia de TPG y British Airways, mientras desde Madrid se ha indicado que no se ha interferido en la operativa. No queda claro esto último, porque si en Bankinter se hubiera avisado con más tiempo, quizá otro gallo cantaría y no francés precisamente. Como consecuencia a todo esto, hemos de pensar que Caja Madrid ha pagado una prima por Iberia algo elevada, aunque para ello ya ha contado con la colaboración de BBVA y Logista, que entre ellos ya se aclararan, mientras en el mercado ahora no es previsible que este nivel (3,60 euros), sea una referencia razonable. El punto a vigilar se encuentra en estos momentos en la zona de 2,90 euros, nivel que en caso de perder podría amargar a más de uno la Navidad. Entre las agencias, BSN BI adquiere 1.652.093 títulos, seguida por BSN BA con 1.483.821 títulos, mientras por la parte vendedora, LNK MA se deshace de 1.936.958 títulos y BBVA BI queda vendida en 3.049.054 títulos.

En el Mercado Continuo, Astroc se queda a un paso de perder los 7 euros y va camino directo del precio fijado en su salida a bolsa. Parece mentira, pero es verdad, como en la escasa trayectoria bursátil de valor, ha pasado de ser la gran estrella del mercado, con revalorizaciones un día si y otro también, a caer en el pozo de las lamentaciones, una compañía que en Febrero llego a valer más de 8.000 millones de euros y que a día de hoy cotiza a un valor inferior a los 1.000 millones de euros. En la sesión de hoy, sus acciones se han movido en un rango de precios de 6,95-7,24 euros, para cerrar con un descenso del 2,0% hasta 7,01 euros con un total de 257.668 títulos negociados. Entre las agencias, MLC MA queda comprada en 14.755 títulos, seguida de BIN MA con 12.812 títulos, mientras por la parte vendedora, CMD MA queda vendida en 16.081 títulos y BSN BI queda vendida en 17.743 títulos.

Corporación Dermoestética gana un 5,3% hasta 8,40 euros con un total de 1.551.940 títulos negociados durante la sesión. El valor sigue siendo el foco de atención principal de los pequeños inversores, tras saberse que el fondo de capital riesgo 3i podría estar estudiando la posibilidad de lanzar una oferta sobre la compañía a un precio de 10 euros. Desde 3i se han encargado de declinar cualquier información al respecto. Entre las agencias, BIN MA adquiere 71.191 títulos, seguida por RT4 MA con un total de 39.404 títulos, mientras por la parte vendedora, INT VL se deshace de 49.499 títulos y ABS MA se desprende de 61.764 títulos.

Grifols continua sin levantar cabeza y sus acciones pierden un 1,8% hasta 14,80 euros con un total de 1.591.382 títulos negociados. Los expertos de Fortis Bank, consideran a Grifols como el candidato mejor preparado para entrar en el Ibex35 en la próxima revisión del índice, en sustitución de Antena3, que no levanta cabeza en el mercado. Fortis considera a Criteria como su segunda opción, aunque no cumple con el criterio del número de días mínimos cotizados para formar parte del índice, siendo en su caso sustituto de NH Hoteles. Entre las agencias, CMD MA queda comprada en 57.150 títulos, seguida por BTO MA con 38.767 títulos, mientras por la parte vendedora, BCY MA queda vendida en 63.324 títulos y WRG MA queda con un saldo vendedor de 107.278 títulos.

La operadora Jazztel cierra plana (0,38 euros), en una jornada en la que sus títulos se han movido en un rango de 0,36-0,38 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 24.903.992 títulos. Como dato curioso, destacar que desde el 1 de Octubre, el número de acciones prestadas se ha incrementado en 23.569.525 títulos, mientras que en el mismo periodo los títulos prestados que a su vez han sido represtados ascienden a la cantidad de 23.114.656 títulos. Para culminar, la agencia más vendedora desde el 1 de Octubre es Morgan Stanley que mantiene un saldo vendedor próximo a los 50 millones de títulos. Entre las agencias, INT VL queda comprada en 2.618.741 títulos, seguida de BYM MA con 655.905 títulos sin realizar ventas, mientras por la parte negativa, MVR MA se deshace de 1.308.119 títulos y ACF MA queda vendida en 2.144.214 títulos.

Las ventas se imponen en PRIM, que acumula el mayor descenso de todo el mercado con una caída del 11,3% hasta 10,47 euros. Este descenso es fruto de la venta masiva de acciones a través de Credit Agricole, por lo que hemos de suponer que se trata del cierre de posición de algún inversor. En el transcurso del año, Credit Agricole acumulaba un saldo positivo en PRIM cercano a 200.000 acciones y hoy ha quedado vendido en 81.733 títulos sin realizar compras. La gran caída se debe a la estrechez del valor, lo que hace que no exista demanda suficiente para poder absorber las ventas puestas en el mercado, por lo que arrastra su cotización. El mes de Noviembre esta siendo de sufrimiento para la acción y que al perder la zona de los 14 euros ha abierto la caja de los truenos en el valor. Si no se ha producido el cierre de la posición por parte de ningún inversor, también cabe la posibilidad de que se hayan pedido prestadas acciones, algo que es mucho más difícil de verificar. Entre las agencias, LNK MA queda comprada en 15.500 títulos sin hacer ventas, seguida de BIN MA con 13.630 títulos, mientras por la parte vendedora, GCO BA se deshace de 30.300 títulos y CVX MA queda vendida en 81.733 títulos sin realizar compras.

Finalmente, Urbas cierra en zona de mínimos anuales (1,10 euros), con una caída del 1,8% con un total de 545.178 títulos negociados en el mercado. Aunque todavía no tenemos una fecha para la ampliación de capital que va a realizar la inmobiliaria, si tenemos una primera referencia con el actual precio y es el valor del derecho en este nivel, que sería de 0,10 euros, lo que dejaría tras el desdoblamiento, a la acción en 1,00 euro. Sigo pensando que vamos a ver muchos movimientos de cara a la ampliación y un gran juego con los derechos. La hipótesis que se pueden plantear son múltiples, desde la entrada de un supuesto socio vía derechos, pasando por la suscripción integra de la ampliación por parte de los accionistas, hasta la suscripción en segunda ronda por parte de los principales accionistas de las acciones sobrantes con un valor de derecho 0. Entre las agencias, NOR BI queda comprada en 27.728 títulos sin hacer ventas, seguida de EUP MA con 21.700 títulos, mientras por la parte vendedora, VEN VL se deshace de 30.000 títulos y MVR MA queda vendida en 38.878 títulos.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top