Comentario Sesión 22/07/09

Mercado registra un nuevo máximo

Tras el respiro de ayer, la renta variable ha vuelto a cerrar en máximos anuales, gracias a la subida del 0,31% hasta 10.153,40 puntos. El resto de plazas europeas, también cerraron en positivo, aunque están retrasadas frente al último impulso registrado por el mercado español. Por su parte, el Dow Jones, que cotiza en terreno positivo en la apertura, se aleja del nivel de los 8.800 puntos, dando nuevas razones para que continúe el rally alcista.

En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene plano frente al Dólar (1,4232 unidades), en una sesión que estuvo marcada por la reunión del Banco de Inglaterra, que decidió mantener inalterados los tipos de interés en el 0,5%. La totalidad de los funcionarios del Banco de Inglaterra votaron por mantener el total de su programa de compra de activos en 125.000 millones de libras y señalaron que el mes de Agosto, será el mejor momento para tomar una decisión, sobre la necesidad de nuevos estímulos económicos.

En Europa, el BCE y los bancos centrales de la zona euro han adquirido hoy bonos garantizados por valor de 2.398 millones de euros. En un comunicado publicado en la web del organismo, se ha indicado que ha aumentado el volumen de compra de esta deuda garantizada. El pasado 6 de Julio, el BCE inició su programa de compra de bonos garantizados, que asciende a un total de 60.000 millones de euros. Dichos bonos están asegurados por créditos hipotecarios (cedulas hipotecarias en España), así como por préstamos al sector público. El BCE tiene previsto finalizar la compra de bonos garantizados en Junio del próximo año.

Por otra parte, el Euribor mantiene su tendencia a la baja y cierra la jornada registrando un nuevo mínimo histórico en el 1,381%, lo que sitúa su media mensual en el 1,43% a falta de siete jornadas para que concluya el mes de Julio. Si el indicador mantiene esta senda bajista, cerrará Julio muy próximo al 1,4% y sumará 10 meses consecutivos de descensos.

En España, un informe elaborado por Faconauto, muestra que las ventas de automóviles a particulares se han situado en 42.408 unidades durante las tres primeras semanas de Julio, lo que supone un incremento de 14,14% respecto al mismo periodo de 2008. Por comunidades autónomas, todas registran subidas, a excepción de Ceuta, donde caen un 15,79% y de Canarias con un descenso del 14,2%.

Dentro de Mercado de Materias Primas, los inventarios de crudo semanales en Estados Unidos caen en 1,8 millones de barriles, en línea con lo esperado por los expertos. El barril Brent se mantiene por encima de 66 dólares, mientras el West Texas cotiza próximo a 65 dólares.

En el Ibex35, Telecinco fue el valor que registro un mayor ascenso, cerrando en 6,19 euros (+2,3%) con un total de 730.436 títulos negociados en el mercado. La cadena de Fuencarral, esta tratando de consolidar posiciones en el nivel de los 6 euros, después de asistir a un brusco recorte en las últimas semanas del mes de Junio, que llevaron su cotización hasta la zona de soporte de los 5,60 euros.

Telefónica sube un 0,6% hasta 16,550 euros con un total de 25.137.056 títulos negociados, un bajo volumen de contratación que coincide con una rebaja en el precio objetivo emitida por los analistas de Morgan Stanley, que sitúan el valor de las acciones de la operadora en 21 euros. La operadora se encuentra cotizando en máximos del año y trata de consolidar la zona de 16,20 euros, con el fin de escalar posiciones hasta la cota de los 17,20 euros, nivel donde se dio origen a la fuerte caída del mes de Octubre del pasado año.

La banca tiene un comportamiento mixto, así mientras BBVA y Banco Santander logran cerrar con sendos avances, las acciones de Banco Popular registran una caída del 1,0% hasta 6,16 euros con un total de 6.723.244 títulos negociados en el mercado. El bajo volumen de la jornada también se pone de manifiesto en la negociación de los dos principales bancos, así BBVA se anota al cierre una subida del 0,6% hasta 9,73 euros con 24.460.653 títulos negociados y Banco Santander cierra con un alza del 1,0% hasta 9,19 euros con un total de 39.688.775 títulos intercambiados por los inversores. Después del espectacular rally registrado por las acciones del banco presidido por Emilio Botín, la cota de 9,40 euros puede actuar como un importante techo. Banco Santander ha encadenado en las últimas semanas una subida superior al 15% lo que invita al cierre de posiciones y consolidar nuevos niveles, antes de seguir subiendo. Grave riesgo para los inversores que están de vacaciones y que a su vuelta, pueden entrar en algunos valores en niveles anormalmente altos o agotados.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial cierra muy cerca de mínimos anuales, tras ceder un 1,5% hasta 0,128 euros con un total de 3.709.133 títulos negociados en el mercado. Su filial francesa SFL, ha registrado una pérdida neta de 236,8 millones de euros en el primer semestre del año, esto es, un 31% más de pérdidas que los 180,8 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El aumento de las pérdidas se ha justificado por la caída de la valoración de su cartera de activos.

La operadora Jazztel recompra 140 millones de euros en bonos convertibles, con un descuento del 50% sobre su valor nominal, cumpliendo con los requisitos estipulados en el acuerdo alcanzado con los principales tenedores de bonos. De esta forma la deuda de la operadora se sitúa en 111,33 millones de euros, una vez amortizados los 23,67 millones de principal que estaban en poder de la operadora y suscrita la totalidad de la ampliación de capital por total de 90 millones de euros. Las acciones de Jazztel suben al cierre un 0,8% hasta 0,242 euros con un total de 16.661.341 títulos negociados y rompen con cuatro sesiones consecutivas de números rojos, en los que el volumen ha sido sensiblemente superior al de las alzas previas, pero ojo esto es Jazztel y no hay señales que valgan, pues siempre suelen ser engañosas para los pequeños inversores.

NH Hoteles confirma la superación de la cota de 2,60 euros realizada ayer y prosigue su recuperación tras cerrar con éxito su ampliación. Los títulos de la cadena hotelera suben un 2,6% hasta 2,76 euros con un total de 2.653.262 títulos, lo que anima a pensar que en breve plazo de tiempo, la cotización de la compañía podría volver a superar los 3 euros. No obstante, hay que mantener cierta precaución, ya que la salida del papel nuevo procedente de la ampliación puede frenar su recuperación.

Llega la hora de la verdad para Realia, que tendrá que defender mañana su solvencia ante la solicitud de concurso de acreedores. Las acciones de la inmobiliaria caen un 2,5% hasta 1,57 euros con un total de 43.685 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 1,570-1,650 euros.

Para concluir, Zeltia toma aire, en medio de una elevada volatilidad y tras poner en peligro ayer el nivel de los 3 euros. La farmacéutica sube un 6,6% hasta 3,220 euros con un total de 3.610.127 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 3,075-3,230 euros. Sylentis, filial de Zeltia, ha recibido autorización de la agencia española del medicamento para comenzar los ensayos de un tratamiento contra la hipertensión ocular asociada al glaucoma. Además, Pharma Mar, filial también de Zeltia, aclaró que Yondelis no presenta efectos secundarios en su acción combinada junto a otro fármaco en su aplicación contra el cáncer de ovarios.

Comentario de Sesion