Comentario Sesión 22/06/09

¿Objetivo cumplido?

La semana arranca con nuevas preocupaciones sobre la evolución económica, lo que ha provocado una nueva oleada de ventas a uno y otro lado del Atlántico. El Ibex35 no ha sido ajeno a estos movimientos y ha cerrado con una caída del 2,53% hasta 9.338,50 puntos, en una jornada en la que se han movido un total de 3.192 millones de euros en el mercado, en un rango que ha oscilado entre 9.331,40 y 9.566,80 puntos. El resto de plazas europeas también han sido presas de las ventas, el DAX alemán ha cedido un 3,0% hasta 4.693,40 puntos y el FTSE100 londinense ha caído un 2,57% hasta 4.234,05 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro pierde medio punto porcentual y se cambia a 1,3872 unidades de Dólar. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet ha afirmado hoy en España, que los tipos se encuentran a un nivel adecuado al mismo tiempo que ha señalado que España necesita una reforma del mercado laboral, así como una moderación salarial para recuperar la competitividad. Trichet ha indicado que aun existen riegos de turbulencias, por lo que es importante permanecer alerta pese a los signos de recuperación.

El Economista estadounidense Roubini ha alertado sobre el riesgo que tendría una nueva subida de los precios del petróleo, unida a la incipiente subida de los tipos a largo y los importantes déficit presupuestos, lo que podría llevarnos a una recesión en forma de W.

En España, los expertos de Banco Urquijo apuestan por una nueva corrección de los mercados y afirman que los inversores han pecado de optimismo durante las últimas semanas, lo que ha provocado el rally alcista de los últimos tres meses, lo que puede permitir previsiblemente, haber tocado mínimos anuales durante el mes de Marzo. Para los analistas de Banco Urquijo, la inflación tardará en repuntar y los tipos aun se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo.

En el Mercado de Materias Primas, el batacazo bursátil también arrastra al crudo, lo que permite dar un cierto balón de oxígeno. El barril de crudo Brent pierde un 3,5% hasta los 66,70 dólares y los futuros del West Texas pierden cerca de un 4,0% hasta 66,80 dólares.

Dentro del Ibex35, Gamesa pierde un 7,2% y perfora el soporte dinámico con origen en Marzo del presente ejercicio. Esta brusca caída, provoca no solo la vuelta en un día, sino que es una vuelta de tuerca que pone en serios apuros al valor, que puede continuar retrocediendo posiciones hasta la zona de 12,40 euros. El fabricante de aerogeneradores ha negociado un total de 2.494.826 títulos, bajo una tendencia bajista de principio a fin. Gamesa es un claro ejemplo de los momentos de locura que atraviesa el mercado, por lo que muchas de las señales que podemos apreciar durante una sesión pueden dejar de tener validez para el siguiente día.

Banco Santander se desploma un 3,8% hasta 8,09 euros con un total de 76.080.693 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 8,08-8,38 euros. Esta corrección era más que necesaria, en una jornada en la que Citigroup ha decidido mejorar el precio objetivo de Santander, que no para de recibir buenas recomendaciones. Así Citigroup ha elevado hasta los 9,25 euros el precio de Santander, desde los 8,50 anteriores, manteniendo el consejo de Comprar. Debemos prestar mucha atención a la zona de 8,45-8,50 euros, nivel clave que se corresponde con el anuncio de su última ampliación y que puede marcarnos una resistencia a largo plazo. El Viernes, Santander fue una de las agencias más destacada en ventas sobre el valor, sin duda adelantándose a la jugada, nos falta saber que uso darán a la caja generada durante la sesión, por el momento, hoy se han mantenido en segundo plano a la espera de una mejor oportunidad.

Telefónica impide que las pérdidas del Selectivo sean muy superiores y es que la operadora celebra esta semana su Junta de Accionistas. Telefónica cierra la jornada con una caída del 0,6% hasta 15,48 euros con un total de 27.211.352 títulos negociados. El comportamiento de Telefónica esta semana será un buen termómetro para poder saber que futuro le espera al Ibex en el corto plazo.

En el Mercado Continuo, Jazztel da comienzo a su ampliación de capital por todo lo alto. Las acciones de la operadora cierran en 0,269 euros con un avance superior al 5,4% con un total de 36.393.968 títulos negociados en el mercado y hacen frente a una referencia psicológica que será de gran interés en los próximos meses, ya que una vez finalizada la ampliación, si el valor es capaz de cotizar durante 20 sesiones, en un periodo de al menos 30, a un precio igual o superior a 0,27 euros, se procederá a la conversión de 200 millones de warrants, en acciones de la compañía. La parte positiva sería la cancelación de esos warrants, en poder de los bonistas en el acuerdo de reestructuración de la deuda, aunque la negativa, sería la cantidad de papel que saldría al mercado, a lo que hay que añadir el proveniente de esta ampliación. Los derechos concluyen la jornada en 0,049 euros con una caída superior al 16,0% y un total de 99.815.614 derechos negociados en el mercado.

En segundo plano se ha quedado la ampliación de capital de Natra, por importe de 40,5 millones de euros y que tiene como finalidad fortalecer su balance. El grupo de alimentación, pierde un 1,2% hasta 3,62 euros con un total de 44.627 títulos negociados. Mala gestión por parte de la compañía para llevar a cabo su ampliación, que se realiza con grandes prisas y a un bajo precio, lo que da señales de debilidad. Las nuevas acciones de Natra se emiten a un precio de 2,65 euros (1,20 euros de nominal y 1,45 de prima de emisión), en la proporción de 1 acción nueva por cada 2 antiguas. Lo más positivo de la ampliación, será quizá la gran volatilidad entrando por acciones o acudiendo por derechos. Para los que son accionistas de largo plazo en la compañía esta ampliación ha sido un jarro de agua fría, pues el fabricante de cacao lleva una fuerte senda bajista que se extiende desde Julio de 2007 cuando sus acciones cotizaban por encima de los 10 euros.

La alta volatilidad sigue presente en PRISA, que una jornada pierde un 8% otra gana un 20% y en la siguiente vuelve a caer. Esto tiene más pinta de un casino en el que se juega al rojo o al negro que realmente a un mercado regulado con principios y normas de funcionamiento que permiten una cierta regularidad. El caso es que el grupo de comunicación corrige hoy un 8,6% hasta 3,41 euros con un total de 1.284.492 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 3,41-3,75 euros. El cierre en mínimos, es una señal de debilidad y por tanto así debe ser tratado en estos momentos el valor, pese al elevado componente especulativo que tiene y los rumores sobre la posible venta de Digital+.

El grupo farmacéutico Zeltia, cierra la jornada con una subida del 0,8% hasta 4,61 euros con un total de 703.276 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4.61-4,78 euros. Podríamos hablar de un cierre muy optimista, teniendo en cuenta los números rojos que han acompañado a todos los valores, pero puede comprobarse fácilmente que el valor ha ido de más a menos, perdiendo fuerza tras un apasionante arranque. Su filial Pharma Mar, ha comunicado hoy a la CNMV que el compuesto antitumoral PM1183 ha iniciado la Fase I de ensayos clínicos en humanos. Zeltia, además, espera entrar en beneficios en 2011, tras aumentar sus ventas un 23% en 2008 gracias a la comercialización de Yondelis.

Para concluir, unas breves líneas de reflexión. Una vez cerradas las ampliaciones de capital por parte de los grandes bancos americanos, se empieza a confirmar el escenario bajista. Los peces gordos han conseguido captar del mercado el capital necesario, alterando al alza el precio de las acciones y ahora es momento de pagar el castigo. Nos queda una dura travesía y el margen de maniobra al alza se encuentra muy reducido. Mucha precaución operando en posiciones largas.

Comentario de Sesion