Comentario Sesión 16/03/06.

Telefónica “roba” a sus accionistas.

La gran noticia de la jornada y que venia rumoreándose en el parqué finalmente ha saltado a la palestra, Telefónica ha presentado una oferta de fusión sobre su filial de Móviles, con una razón de canje de 4 acciones de Telefónica por cada 5 acciones de Móviles. El Ibex35 cerraba la sesión en medio de este movimiento corporativo en 11.862,50 puntos, tras avanzar un 0,14% mientras que el Euro sigue avanzando posiciones y se sitúa en 1,2179 unidades respecto al Dólar, tras ganar prácticamente un punto porcentual.

En el Ibex35, tenemos que ampliar detenidamente la noticia de la fusión entre Telefónica y su filial de Móviles. El buen comportamiento que venía registrando Móviles ha sido cortado de tajo, y es que, la matriz veía como el valor se le escapaba y ha tenido que comunicar su oferta de fusión algo antes de lo esperado. La oferta realizada sobre la compañía es nuevamente otro robo a los pequeños accionistas, repitiéndose así, una formula ya empleada en la fusión de Telefónica con Terra, en ambos casos caracterizados por una oferta inferior al precio marcado en la OPV de salida a bolsa.

Así, Móviles que fijo un precio de salida de 11 euros a finales del año 2000, no ha vuelto a ver esa cifra hasta el día de hoy, momento que ha sido aprovechado por Telefónica para presentar su proyecto de fusión. Es evidente que la prensa ya lo adelantaba y se rumoreaba un precio superior a 12 euros… estos rumores no sabemos si eran para calentar el valor y permitir a algunos accionistas o analistas salir del valor o que finalidad tenían…

Lo que esta claro por encima de todo, es que en estos casos la CNMV debe de actuar con mucha mayor contundencia y no permitir que un valor comience a cotizar en esas circunstancias, ya que la subasta de apertura ya daba clara nota de lo que iba a pasar en la jornada.

Por otro lado, Telefónica debería haber comunicado antes de la apertura del mercado su oferta de fusión con Móviles cosa que tampoco se ha producido, de esta forma se observan claras anomalías, que no deberían producirse, y que como siempre y en ultima instancia pagan el inversor minoritario.

Resumiendo, Telefónica abusa de su situación de poder sobre su filial, frena la cotización e impide que continua avanzando, esta claro que de anunciar la oferta mañana el valor ya estaría por encima de 12 euros y ya no es lo mismo. Por su parte la CNMV se lava las manos, no defiende a los pequeños inversores y tampoco investiga adecuadamente, realmente desconozco cual es la función de este organismo, a parte de hacer el paripe, de tener miembros puestos a dedo y de repartirse todos ellos cromos y la pasta sin que pase nada, todo esto es sin duda una autentica vergüenza. Para finalizar, Telefónica plantea un proyecto de fusión, cuando realmente debería haber presentado una OPA de exclusión sobre el valor. La diferencia, es bien clara, mediante la OPA de exclusión hay más formalismos y procedimientos que deben ser supervisados por la CNMV, y aunque este organismo no hace mucho, tampoco es bueno que haya información pública a la vista de muchos accionistas.

Los analistas al respecto, consideran que la oferta es razonable, y esto realmente no se entiende, sobre todo viendo la situación de las agencias a las que representan, quedando algunos de ellos excesivamente comprados y otros excesivamente vendidos, pero para todos es beneficiosa.

Móviles cierra la jornada en 10,72 euros tras mover un total de 55.873.920 títulos y avanzar un 2,2% tras moverse en un rango de 10,49-11,50 euros. Entre las agencias, BYM MA es la más compradora con 4.612.970 títulos, seguida de ABS MA con 2.185.501 títulos y JBF MA con 2.070.820 títulos. Por la parte vendedora, MBC MA se desprende de 1.763.409 títulos, mientras que MLC MA es el más vendedor con 2.271.309 títulos.

Por su parte Telefónica cierra en 13,20 euros con un descenso del 0,9% tras moverse en un rango de 13,06-13,35 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 84.499.236 títulos de la compañía. La operación de fusión plantea una ampliación de capital por parte de Telefónica, si bien, tiene previsto utilizar parte de su autocartera para efectuar el canje de acciones con Móviles, nuevamente aquí los más grandes y pillos son ellos, ya que tienen acciones en autocartera muy por debajo de los 13 euros y quieren cambiar los cromos por acciones de Móviles por debajo de 11 euros, todo un chollo para ellos.

No olvidemos por otro lado que esta operación genera importantes sinergias para la compañía, esto sin duda debe pagarse (no lo hacen).

Tampoco olvidemos, que el mercado se encuentra en un gran momento, que hay importantes expectativas futuras y que la situación actual no es la que han tenido que vivir los accionistas durante estos últimos años, esto también debe pagarse (pues tampoco lo hacen).

El mercado no ha recogido de manera satisfactoria la oferta presentada por Móviles, en este aspecto, se esta rumoreando que Telefónica pretendería pagar una parte en acciones y otra en efectivo, incluyendo un dividendo extraordinario que estaría por definir, utilizando así la formula usada en Terra, para maquillar ligeramente y contentar a los pequeños.

Nuevamente podemos comprobar, como el pez grande se come al chico, sin que nadie haga nada para evitarlo. Nos roban, nos estafan y esto deja demostrado que es un país de sinvergüenzas, corruptos y maleantes…

Entre las agencias, DBS MA es el más comprador con 6.492.191 títulos, seguida de BBVA BI con 1.592.501 títulos. Por el lado vendedor, BYM MA se deshace de 2.331.411 títulos y BSN BI es el más vendedor con 3.430.459 títulos.

Por su parte, Gamesa avanza un 3,5% hasta 15,83 euros, tras moverse en un rango de 15,23-15,92 euros y cambiar de manos un total de 2.336.158 títulos, de esta forma la capitalización de Gamesa queda en 3.851 millones de euros. Ayer ya comente que el valor mostraba síntomas de fortaleza y con este nuevo avance entra en subida libre, si bien haría falta algo más de volumen para confirmar que el impulso iniciado hoy no sea una falsa alarma. Entre las agencias, LNK MA es el más destacado con 1.052.097 títulos adquiridos, seguida de INT VL con 70.047 títulos. Por el lado vendedor, CVX MA se desprende de 163.536 títulos y BCY MA es el más vendedor con 166.092 títulos. Veremos si la entrada de dinero de LNK MA continua en las próximas sesiones y a que se debe su posición tan destacada respecto al resto de agencias.

Bankinter es otro de los valores destacados de la jornada, también envuelto en rumores de operaciones corporativas. Las acciones de Bankinter se mueven en un rango de 55,55-58,90 euros, para finalizar en 56,35 euros con una ganancia del 4,7% y un total de 1.058.400 títulos negociados entre los inversores.

En el Mercado Continuo, Corporación Dermoestética vuelve a zona de mínimos, tras retroceder en la jornada de hoy un 2,2% y cerrar en 7,25 euros con un total de 235.407 títulos. Dermoestética continua siendo uno de los valores de peor comportamiento en el Continuo y aun puede seguir sufriendo mayores descensos, consecuencia de la gran variedad de valores atractivos que hay hoy día en la bolsa.

Jazztel, al igual que Dermoestética continua incrementando sus pérdidas y retrocede hoy un 4,2% hasta 0,69 euros. Los inversores han movido un total de 14.585.192 títulos y la valoración de la compañía queda en 670 millones de euros. El mercado esta descontando unos datos sobre altas que van a ser inferiores a los del mes de Enero, posiblemente mañana se den a conocer estos datos y también quizá por ello, la empresa haya decidido anunciar previamente dos noticias positivas, la puesta en marcha de Jazztelia TV y el acuerdo de colaboración con FON.

Urbas continua con su situación de goteo bajista y cierra en 2,78 euros (-3,5%) tras moverse en un rango de 2,75-2,91 euros. La primera referencia importante se encuentra en 2,71 euros, la perdida de este nivel puede llevar al valor hasta 2,50 euros. Los inversores han cambiado de manos un total de 1.125.476 títulos, mostrando así una situación de “calma” que durara hasta unas jornadas previas a la admisión a cotización de las nuevas acciones. A estos precios los prestados no compran, así que sin duda, están como mínimo a la espera de la admisión de los nuevos títulos, aunque pienso que su objetivo de compra esta por debajo de los 2 euros.

Descatalogado