Comentario Sesión 12/11/09

Comentario Sesión 12/11/09

Un Ibex de altos vuelos

El mercado español hizo oídos sordos a la negativa apertura de Wall Street y concluyó la jornada con una subida del 0,28% hasta 11.834,50 puntos, apoyada en el buen comportamiento de Telefónica y la fuerte subida de Iberia, que fue la protagonista indiscutible de mercado, ante su inminente fusión con British Airways. Pese a esta subida, el mercado ha desaprovechado una ocasión de oro para acabar por encima de los 11.900 puntos, tras producirse una sacudida vendedora minutos antes del cierre. La actividad en el mercado fue superior a los 4.300 millones de euros y el Ibex35 se movió en un rango de 11.757,40-11.916,40 puntos.

En el Mercado de de Divisas, el Euro sufre una caída del 0,7% hasta 1,4866 unidades de Dólar, en una sesión marcada por el dato de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que han caído en 12.000 peticiones durante la primera semana del mes de Noviembre, lo que deja la cifra en 502.000 demandas, su nivel más bajo desde el mes de Enero, según ha informado el Departamento de Trabajo.

En España, la Ministra Salgado prevé nuevos datos alentadores para el resurgir de la economía española, una vez se ha sabido hoy el dato trimestral avanzado del PIB, elaborado por el INE, que refleja que el cuadro macroeconómico se esta cumpliendo, por lo que es posible mejores cifras en los próximos trimestres. El PIB ha moderado su caída en el tercer trimestre (-0,3%), una décima menos de lo previsto por el gobierno y deja la tasa interanual en una caída del 4%, lo que mejora en dos décimas el resultado obtenido en el trimestre anterior (-4,2%), esta mejora se justifica en el turismo extranjero durante los meses del verano y a una contribución menos negativa de la demanda nacional.

Por otra parte, el BCE indico que las medidas de liquidez extraordinarias que se adoptaron en el pasado, no serán tan necesarias, por lo que se la abre la puerta al comienzo de su retirada, de una manera gradual. Con respecto a la inflación, que se sitúa en el -0,1% en Octubre, la institución cree que regresará a valores positivos en los próximos meses y se mantendrá en niveles moderadamente positivos en el horizonte temporal para la política monetaria, lo que se traduce, que en los tipos de interés seguirán estando en el 1%, durante algún tiempo. Finalmente, el BCE alerta de los desajustes presupuestarios llevados a cabo por muchos gobiernos, que deben corregir mediante una estrategia fiscal de salida clara y creíble, que no ponga el riesgo la confianza de los ciudadanos, lo que podría poner en peligro la recuperación económica.

En el Mercado de Materias Primas, el barril Brent cede un 2,5% hasta 75,99 dólares y el West Texas cae cerca de un 3% hasta los 77,01 dólares, después de conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 1,8 millones de barriles la pasada semana.

Dentro del Ibex35, Iberia registra al cierre una subida del 11,8% hasta 2,220 euros con un total de 42.148.880 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,016-2,278 euros. La aerolínea ha aprobado hoy las líneas básicas para su fusión con British Airways. Con este avance, el mayor en un año, los inversores calientan motores de cara al cierre de esta posible operación. La aerolínea británica, en un comunicado realizado hoy ha indicado que todavía no se ha tomado decisión al respecto de esta posible operación y que no hay garantía de que se produzca ninguna transacción, sin embargo, el mercado ya descuenta esta operación, lo que también ha provocado una importante alza de las acciones de British Airways en la bolsa londinense.

Telefónica también ha centrado el interés de los inversores, tras presentar sus cuentas hasta el tercer trimestre del año. La operadora ha ganado 5.610 millones de euros en los nueve primeros meses, un 6,4% más sin atípicos (venta de Sogecable y Airwave) y ha confirmado sus previsiones, así como su dividendo. La operadora ha destacado el incremento de la actividad comercial, con un repunte del 6,5% de su base de cliente hasta 268 millones y destaca el éxito de la estrategia de incrementar los accesos y fomentar el uso de sus servicios desde la eficiencia y la generación de caja. La operadora ha apuntado que espera alcanzar 1,2 millones de clientes para su plataforma Imagenio en 2012, al mismo tiempo que ha descartado realizar nuevas compras en Alemania. Desde Chreuvreux se ha incluido a Telefónica en su lista selecta de valores y fijan un precio objetivo de 24,20 euros para la operadora.

En el terreno negativo, Ferrovial registra un descenso del 2,6% hasta 30,18 euros con un total de 689.722 títulos negociados en el mercado. Desde Stantard & Poor`s (S&P) se ha ratificado el rating de las distintas clases de deuda de su filial BAA,si bien revisa su perspectiva hasta Estable desde Negativa, una vez que se ha eliminado la incertidumbre sobre la legislación aeroportuaria en Reino Unido y se ha anunciado la venta del aeropuerto de Gatwick. Los títulos de Ferrovial acumulan en 2009 una subida superior 54%, lo que ha elevado la capitalización del grupo por encima de los 4.000 millones de euros.

Los títulos de Abengoa caen un 0,8% hasta 19,86 euros, después de cerrar ayer en 20,01 euros y moverse hoy en un rango de 19,71-20,10 euros. El grupo de ingeniería comunicó esta semana, que ha establecido en Estados Unidos su filial Teyma para construir proyectos de energías renovables. Al mismo tiempo, Abengoa pretende con la creación de esta filial, ofrecer sus servicios de ingeniería y construcción de proyectos industriales llave en mano a terceros. Según Abengoa, con esta iniciativa, la compañía se posiciona como líder, en la aplicación de tecnologías innovadoras para el desarrollo sostenible. Las acciones de Abengoa marcan techo en 21 euros en Septiembre de este año, siendo esta zona un importante nivel de resistencia que en caso de batir llevaría al valor a la cota de los 23 euros.

En el Mercado Continuo, Amper pierde un 3,3% hasta 6,43 euros con un total de 75.483 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 6,43-6,73 euros. El valor va directo a cerrar el hueco alcista originado en la apertura del Martes. Amper ha presentado hoy sus cuentas de los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha registrado unas pérdidas de 5,83 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,2 las perdidas netas de 0,93 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. Este fuerte incremento de sus pérdidas se ve justificado por la actual situación económica mundial y porque se han visto afectados por el inesperado retraso de la contratación de las operadoras de telecomunicaciones en Brasil, apunta la compañía.

Natraceutical sube un 3,6% hasta 0,435 euros con un total de 265.503 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,420-0,437 euros. La compañía ha dicho hoy Jueves, que ha tenido pérdidas netas de 6,68 millones de euros hasta Septiembre, frente a unos beneficios de 4,48 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Natraceutical, firmo en Octubre un acuerdo para integrar su negocio de ingredientes dentro del grupo francés Naturex.

Los títulos de Sol Melia cierran con un alza del 4,4% hasta 6,420 euros con un total de 203.699 títulos negociados en el mercado. La cadena hotelera anunció esta semana que su beneficio había sufrido una caída del 40,7% hasta 47,5 millones de euros en los nueve primeros meses. Noviembre esta siendo un mes de positivas recomendaciones para el grupo hotelero, así UBS mejoró su precio objetivo hasta 6 euros y Deutsche Bank elevo su recomendación a Comprar.

Para concluir, Zeltia cierra con una alza del 0,4% hasta 4,185 euros con un total de 331.586 títulos negociados. El grupo farmacéutico se mantiene cerca de la resistencia de 4,40 euros, que puede permitirle por enésima vez el salto a una capitalización superior a 1.000 millones de euros. Esta semana, Ion Jáuregui fue nombrado consejero dominical de la compañía en representación de la Kutxa.

Comentario de Sesion