Comentario Sesión 12/04/13

Comentario Sesión 12/04/13

Recogida de beneficios tras rebote

Todos los mercados se han decantado hoy por las pérdidas, quizá también por ser Viernes y hacer balance positivo de lo que ha sido la semana, en concreto, el IBEX35 ha logrado avanzar un 3,1%, lo que ha permitido mantener niveles de soporte.

El IBEX35 cierra con un retroceso del 1,46% hasta 8.040,40 puntos, contagiado por los descensos del resto de plazas europeas y también del Nikkei, que ha puesto fin al festival de subidas que arrancaron hace poco más de una semana con el anuncio del Banco Central de Japón de inundar el mercado de yenes.  Wall Street tampoco se salva de los descensos y retrocede un 0,2% hasta 14.830,80 puntos a media sesión.

En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,2% hasta 1,310 unidades frente al billete verde, mientras el Euríbor, principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España, refleja una caída de 2 milésimas por lo que cierra la semana en 0,534% en tasa diaria.

En el Mercado de Materias Primas, destaca el brusco retroceso del oro, que cae más de un 3,0% y se sitúa en niveles de Julio de 2011 (1.500 dólares), después de la recomendación emitida esta semana por Goldman Sachs, que consideraba que no había razones para creer en que el precio del oro fuese a seguir subiendo y recomendaba ponerse cortos. Por otra parte,  barril Brent pierde un 1,90% y se cambia a 102,16 dólares.

Por otra parte, en España se ha conocido el dato de inflación correspondiente al mes de Marzo, periodo en el que se ha producido una caída de cuatro décimas si se compara con el mes anterior, mientras que la inflación interanual se sitúa en el 2,4%, estos datos están en línea con los adelantados a finales de mes por el INE.

La jornada también nos ha traído nuevas declaraciones de nuestros queridos políticos, que han afirmado que no habrá nuevas subidas de impuestos, aunque esto está por ver, ya que se puede hacer mucho maquillaje, así por poner un ejemplo, se pueden cambiar productos que se encuentra en una escala de IVA a otra escala superior y así se produce un nuevo ajuste, que no supone aumento de impuestos (las tasas se mantienen igual), pero no los productos que pasan a formar parte de un gravamen diferente. En unas semanas saldremos de dudas y sabremos con exactitud, que clase de reformas son las que se presentan a Bruselas.

Dentro del IBEX35, Banco Santander retrocede un 2,4% hasta 5,249 euros con un total de 76.256.200 títulos negociados en el mercado. Hoy han comenzado a cotizar en el mercado los derechos correspondientes al programa Santander Dividendo Elección, que da la opción a los accionistas de cobrar dicho dividendo en efectivo, o mediante la entrega de nuevas acciones. El valor de salida del derecho para dicha ampliación ha sido de 0,15 euros, nivel en el que se ha mantenido cotizando durante toda la jornada.

Banco Sabadell también corrige parte de  los ascensos registrados en las últimas jornadas y retrocede un 3,0% hasta 1,457 euros con un total de 10.026.082 títulos intercambiados de manos por los inversores, mientras que Banco Popular pierde un 3,6% hasta 0,597 euros con un total de 48.694.786 acciones negociadas. BBVA, por su parte,  registra un descenso del 2,4% hasta 6,826 euros y Caixabank cierra en 2,640 euros (-3,0%) con un total de 5.332.776 títulos negociados.

Fuera del sector bancario, Sacyr Vallehermoso también ha sufrido la lógica recogida de beneficios y sus acciones cierran en 1,460 euros (-2,9%) con un total de 2.964.246 títulos negociados. La constructora acumula un 11,5% de caída anual, por lo que su capitalización bursátil se sitúa en 647 millones de euros.

DIA acaba la jornada en 5,703 euros (-0,1%), con un total de 2.302.477 títulos negociados por los inversores. El grupo de distribución anunció ayer el fin de su programa de recompra de títulos. La autocartera de DIA se eleva desde el 4,088% hasta el 5,088%.

En el Mercado Continuo, Bankia retrocede un 5,1% hasta 0,185 euros, después de moverse en un rango de precios que ha oscilado entre 0,185-0,195 euros. El valor, después de la fuerte convulsión provocada por la valoración de las acciones de la entidad (0,01 euros), no ha podido cerrar el hueco bajista y se estabiliza por debajo de los 0,200 euros. Si eres de los que disfrutas con el casino, Bankia seguirá siendo tu elección preferida ya que promete importantes oscilaciones, aunque todavía tiene margen para cotizar a la baja.

FAES Farma se convierte en el gran tapado y beneficiado de la salida definitiva de Bankia del IBEX35 y es que sus acciones avanzan hoy un 8,6% hasta 2,335 euros con un total de 1.184.195 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 2,120-2,430 euros. El CAT decidió esta semana, incluir a FAES Farma en el índice IBEX Medium Cap, en sustitución de Jazztel, que es la nueva incorporación del IBEX35.

La operadora de telecomunicaciones Jazztel, cierra con subida del 0,1% hasta 6,040 euros y consolida posiciones por encima de los 6,00 euros, queda claro el tirón y empuje que tiene la operadora, que puede convertirse en una de las estrellas del mercado este año. El sector de las telecomunicaciones esta en ebullición y como se suele decir, a rio revuelto, ganancia de pescadores. Lo peor, pues quizá el hueco alcista dejado esta semana después de conocerse su incorporación al IBEX35 y que tarde o temprano tendremos que cerrar, otra de las dudas que puede presentar el valor es como se comportará dentro del índice, en un momento en el que la tendencia alcista no termina por inclinar la balanza.

Por último, los accionistas de La Seda, continúan en su particular calvario, si hace apenas una semana, BA Vidrio daba marcha atrás en su compromiso de recapitalizar la compañía, ahora Carlos Moreira da Silva ha renunciado a la presidencia, en un paso que se considera crucial para que el fondo estadounidense Anchorage, que ha ido comprando paquetes de deuda a varias entidades bancarias y desea ahora capitalizar la misma para hacerse con el control de la compañía. A la empresa ya no le quedan más salidas, de lo contrario se vería abocada a presentar el concurso. Los títulos de La Seda cierran con un retroceso del 4,5% hasta 0,592 euros con un total de 32.599 títulos negociados en el mercado.

 

Comentario de Sesion