Comentario Sesión 08/03/06.

Los descensos se apoderan de la bolsa.

Continúan los recortes en los mercados, tras los importantes avances que venían registrando en los últimos meses, así hoy el Ibex35 llega a caer algo más de 1% para terminar retrocediendo un 0,62% y salvar a última hora la cota de los 11.600 puntos, quedándose en 11.629,20 puntos. El Euro se cambia en estos momentos en 1,1929 unidades respecto al Dólar, recuperando parte de los retrocesos sufridos ayer. Por su parte el barril de crudo continua en descenso, si bien, este dato ha pasado por alto en los mercados.

En el Ibex35, Gamesa es uno de los valores más castigados con un retroceso del 2,5% con lo que se queda al cierre en 14,64 euros tras moverse en un rango de 14,51-15,06 euros con un total de 1.517.195 títulos negociados por los inversores. Los inversores se han decantado por la toma de beneficios tras situarse el valor en zona de máximos. Entre las agencias,

Metrovacesa acumula recortes del 2,3% hasta 71,10 euros tras intercambiar los inversores de manos un total de 696.066 títulos. De esta forma el valor corrige la fuerte subida fruto de la OPA lanzada por Sacresa sobre un 20% de la compañía, se confirma así que el valor encuentro un nuevo techo que es el precio ofertado por Sacresa a los accionistas de Metrovacesa. No hay que olvidar que al tratarse de una OPA parcial, se procederá a un prorrateo de acciones entre los accionistas que deseen acudir, así que no es extraño ver al valor por debajo del precio fijado por Sacresa en su oferta.

Entre las constructoras, FCC es uno de los pocos valores que finaliza la sesión con subidas, que en este caso alcanzan el 3,5% y llevan al valor a terminar en máximos de sesión con un precio de 57,05 euros y un total de 488.544 títulos negociados entre los inversores. La constructora ha cerrado hoy la compra del grupo austriaco de servicios medioambientales ASA a la francesa EdF por 224 millones de euros, dicha operación se anuncio en noviembre, aunque se hablo por aquellas fechas de un montante de 229 millones de euros.

En el Mercado Continuo, Inmocaral retrocede un 4,6% hasta 5,15 euros y de momento se toma un respiro, permitiendo a los inversores recoger beneficios, al mismo tiempo que los indicadores se relajan, no cabe duda, de que el valor se encuentra alcista y que en cualquier momento volverá a la carga, mientras hay que esperar que el valor consolide posiciones sobre 5 euros. Los inversores han movido hoy un total de 1.512.943 títulos.

Corporación Dermoestética da primeras señales de haber tocado suelo y se puede pensar que tras la corrección el valor puede permitir algunos pequeños avances, aunque en principio no permitirían al valor volver a la zona de los 8 euros. Hoy los títulos de Dermoestética cierran en 7,35 euros con un avance del 1% tras moverse un total de 388.115 títulos.

Ercros empieza a contagiarse de la corriente vendedora que tiene el mercado y se aleja de la cota de los 0,85 euros, el volumen de títulos movidos en este descenso y perdida de nivel no son tan elevados como los registrados en el movimiento alcista, pero si que empiezan a hacer algo de daño. Así los títulos de Ercros cierran en 0,82 euros con un retroceso del 2,4% y un total de 3.884.308 títulos negociados.

Jazztel no tiene fondo y por primera vez pierde el nivel de 0,70 euros, retrocediendo en la jornada de hoy un 5,5% hasta 0,69 euros, nivel más bajo desde finales de 2004. Los inversores han movido un total de 29.503.098 títulos. Ayer nuevamente se produjo un importante movimiento en los saldos de prestamos, con más de 2,5 millones de títulos comunicados. Mientras continúen las comunicaciones, la recuperación no se va a producir y como mucho solo se podrán ver ligeros rebotes. La operación de PACEO de momento se encuentra parada, ya que a estos niveles no es rentable para la empresa, quizá este sea el motivo por el que se haya pensando recurrir a la ampliación de capital y el incremento que solicitan de autorización para emitir nuevos títulos tenga como finalidad entre otras cosas compensar, lo que pensaban obtener vía PACEO.

Finalmente, Urbas cierra con éxito su ampliación de capital, ¿y porqué digo con éxito? Pues porque así lo ha dejado demostrado el mercado. Los títulos de la inmobiliaria cierran con un avance del 3% hasta 3,05 euros con un total de 1.406.280 títulos, estando el valor en este aspecto muy parado y adormecido, sin duda ante lo que le avecina, en cuanto despierte va a ser una locura. Por su parte los derechos son los que dan la señal de éxito a la operación, ya que los inversores han cambiado de manos un total de 4.067.653 derechos, que han llegado a retroceder cerca de un 3% durante la sesión y marcar un mínimo de 2,61 euros, pero mucho ojo, porque a primera hora de la tarde empieza a darse la vuelta y recupera posiciones, siendo lo más destacado al cierre, donde el valor rompe todas las marcas que podían pensarse, dejando el derecho en 2,92 euros con un avance del 6,2%. El mercado deberá tomar buena nota de esta circunstancia, con lo cual, no sería de extrañar ver importantes avances en la acción durante los próximos días. El único problema que queda es saber cuando saldrán a cotizar los nuevos títulos y cuanto podrá caer el valor esa jornada. Y una pregunta ¿Las agencias venderán todo lo acumulado durante las jornadas previas a la admisión y pretendran comprarlo más barato una vez se produzca la suelta de papel propia de la admisión a cotización de los nuevos títulos?

Descatalogado