Comentario Sesión 06/10/09

El Oro marca un nuevo máximo histórico

Importantes alzas en la renta variable, con un Ibex35 que cierra en los 11.817,10 puntos (+2,25%), con lo que en dos sesiones sube más de un 4% y se aproxima con paso firme al nivel psicológico de los 12.000 puntos. Mucho trajo de sí, la jornada, con un profundo debate sobre el futuro de las materias primas, así como el destino del billete verde, a nadie escapa ya, que la gran debilidad del Dólar puede llevar al Euro a zona de máximos y provocar un profundo cambio en el patrón de las divisas.

En el Mercado de Divisas, el Euro avanza un 0,4% hasta 1,4720 unidades de Dólar. La debilidad del billete verde sigue su curso y pocos son los que dudan de que en un futuro no muy lejano el Euro pueda recuperar el nivel de 1,60 unidades. Tal y como apunta el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la apuesta por un dólar fuerte de las autoridades estadounidenses es pura retórica, si bien este asunto preocupa a los países europeos, por la debilidad del dólar frente al euro y su efecto sobre las exportaciones de los países de la Eurozona. Stiglitz señala al déficit americano como el principal causante de la caída del billete verde y espera que su tendencia a la baja continúe durante algún tiempo.

Esta circunstancia no pasa inadvertida por los inversores que apuestan por las materias primas (crudo y oro) y ha abierto un debate sobre el futuro del dólar como patrón de medida para el crudo, aunque desde Arabia Saudi, se han encargado de momento de desmentir tal posibilidad.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre las expectativas del precio del crudo, justificando sus razonamientos en la elevada incertidumbre existente. Así, algunos analistas creen que el petróleo podría subir nuevamente hasta los 100 dólares, mientras otros expertos apuntan a una bajada del oro negro hasta el soporte de los 40 dólares.

Además, la subida de tipos en Australia es una señal del inicio de la recuperación económica global, lo que disminuye la demanda de dólares como moneda refugio.

Por otra parte, en el Mercado de Materias Primas, el oro alcanza un nuevo máximo histórico y supera los 1.040 dólares, en concreto, los futuros para Diciembre de este año han llegado al nivel de 1.043,78 dólares, según datos de Bloomberg.

Dentro del Ibex35, cabe destacar el interesante volumen de contratación registrado (por encima de los 4.000 millones de euros), siendo otra vez, los grandes valores los que llevaron el peso. Banco Santander se anotó una subida del 3,9% hasta 11,170 euros con un total de 77.878.192 títulos negociados, lo que le ha servido para desbancar a Telefónica como el valor de mayor capitalización del mercado. La entidad presidida por Emilio Botín se ha visto favorecida de una mejora en el precio objetivo hasta 12,40 euros, por parte de JP Morgan, al mismo tiempo que la entidad ha descartado que este interesada en realizar compras de bancos privados.

BBVA sigue los pasos de Santander y cierra con una revalorización del 3,2% hasta 12,100 euros, con un total de 49.808.090 títulos negociados en el mercado. Estas dos últimas jornadas han puesto de manifiesto que el intento de poner en peligro el canal alcista con origen en Marzo ha sido solo una falsa alarma, por lo que las subidas pueden regresar.

La proximidad del día del inversor, refuerza el interés sobre Telefónica, que parece finalmente capaz de atacar la cota de los 19 euros, en lo que puede ser un anticipo para que el Ibex ataque los 12.000 puntos. La operadora cierra con una subida del 1,1% hasta 19,340 euros con un total de 36.144.135 títulos negociados.

Los títulos de la aseguradora Mapfre se disparan un 6,5% hasta 3,240 euros, marcando un máximo de 3,330 euros, con un total de 9.781.370 títulos negociados. Mucha atención, porque con esta subida la aseguradora pulveriza su último máximo anual y se abre el camino a nuevos avances. Mapfre ha sellado una alianza con el Banco Do Brasil, para constituir una compañía de seguros conjunta. Además, este acuerdo abre la posibilidad a que se produzcan otros similares en Latinoamérica, África, EEUU y Japón.

Telecinco ha sido otro de los protagonistas de la sesión, tras saltar nuevos rumores sobre el interés de Mediaset de adquirir Digital+ y Canal Cuatro. Los títulos del grupo audiovisual cierran con un alza del 4,2% hasta 8,520 euros con un total de 2.092.659 títulos negociados en el mercado.

En el Mercado Continuo, sorprende la alta volatilidad de AISA, que se había alejado de la cota de los 2 euros y en una sola jornada ha logrado romperla, gracias a la subida de un 21,4% registrada durante la sesión, con un total de 549.044 títulos negociados. AISA cierre en 2,08 euros, con un gran rally en las últimas horas de negociación. Se desconocen los motivos de esta fulgurante subida por lo que se anima a mantener cautela, no activando compras parciales hasta que no se supere los 2,20 euros con acompañamiento de volumen.

Jazztel cierra con una subida del 2,0% hasta 0,307 euros con un total de 29.478.623 títulos negociados por la operadora, que ha presentado hoy su nueva campaña promocional, que se centrará en la captación de clientes sobre red propia, a pesar de las últimas rebajas de la CMT. La operadora ha recordado que en el segundo trimestre del año, fue líder en altas netas de ADSL, captando el 35% del crecimiento del mercado.

Momento oportuno para hacer saltar la liebre en PRISA, que como ayer indicaba estaba cerca de zona de suelo y venía de registrar una brusca caída en las últimas jornadas. PRISA se revaloriza un 13,2% hasta 3,860 euros, con un total de 3.717.653 títulos negociados en el mercado. Mediaset ha desmentido los rumores sobre una operación corporativa sobre Digital+ y Cuatro. Los títulos de PRISA han dejado un hueco alcista de dudosa reputación, por lo que si no se confirma una operación corporativa, sus acciones caerán nuevamente para cerrar el hueco.

Para concluir, Zeltia cierra con un alza del 6,4% hasta 4,680 euros con un total de 2.494.530 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,355-4,700 euros. El respaldo a Yondelis por parte de la EMEA vuelve a abrir la puerta para la entrada de dinero en el valor, algo que puede favorecer a la compañía de cara a una próxima ampliación de capital.

Comentario de Sesion