Argentina ‘pesa’ en el IBEX Reviewed by javier on . Corrección en toda regla por devaluación peso argentino La devaluación del peso argentino ha pasado factura a España y principalmente a los pesos pesados del ín Corrección en toda regla por devaluación peso argentino La devaluación del peso argentino ha pasado factura a España y principalmente a los pesos pesados del ín Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Argentina ‘pesa’ en el IBEX

Argentina ‘pesa’ en el IBEX

Argentina ‘pesa’ en el IBEX
Publicidad

Corrección en toda regla por devaluación peso argentino

La devaluación del peso argentino ha pasado factura a España y principalmente a los pesos pesados del índice, que mantienen intereses en el país. El IBEX35 confirma el cambio de tendencia a corto plazo, algo que por el momento no pasaba de ser una mínima corrección sana motivada por los importantes alzas acumuladas.

Ahora el panorama cambia de forma brusca y los descensos a corto plazo podría continuar. ¿Pone esto en riesgo la tendencia alcista? Pues todavía no, pero no deja de ser un importante aviso de que el exceso de optimismo no es sano y de que hay que vivir con los pies en la tierra. El IBEX35 pierde un 3,64% hasta 9.868,90 puntos, por lo que la caída semanal es del 5,7%, su peor registro desde Septiembre de 2012.

De esta manera, el mercado se encuentra ahora con ingredientes para pensar en más caídas, en primer lugar todo lo subido hasta la fecha, que se une a la reciente retirada de estímulos de la FED y a la que han acompañado el resurgir de las posiciones cortas en Wall Street, donde su índice también cotiza a la baja (-1,2%) y se encuentra a punto de perder los 16.000 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro cotiza plano frente al billete verde, lo que le sirve para consolidar posiciones sobre la zona de 1,3685 unidades de Dólar, mientras en el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent avanza un 0,3% hasta 107,90 dólares y el oro se mantiene estable en la zona de 1.263 dólares.

Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se ve afectada por la situación en Latinoamérica y sube hasta 214,70 puntos básicos (+4,4%), con el Bono español escalando hasta el 3,804%.

En el IBEX35, todos los valores han concluido en números rojos, algo que se ha acentuado más en los pesos pesados con intereses en Argentina y que venían de una situación de elevada sobrecompra, lo que también ha contribuido a la brusca corrección. Mapfre ha sido el peor valor del índice, con un recorte del 5,9% hasta 3,100 euros y un total de 21.417.662 títulos negociados en el mercado. El escenario para la aseguradora se ha complicado en apenas 24 horas y pese a que no ha perdido el nivel de los 3,000 euros, el alto volumen de títulos negociados no invita a ser muy positivos sobre la evolución de la acción en las próximas jornadas. Los recortes podrían continuar.

IAG también ha corregido con fuerza, en este caso ya comentamos ayer que el valor sufría mal de alturas y es que la cotizada venía de marcar máximos históricos, por lo que los inversores habían decidido deshacer posiciones en busca de acciones más atractivas. Los títulos de IAG pierden un 5,8% hasta 4,896 euros y un total de 4.938.715 títulos negociados en el mercado.

Telefónica también sufre la crisis argentina y sus acciones cierran con un descenso del 4,5% hasta 11,550 euros y un total de 50.149.266 títulos movidos durante la jornada. La operadora se encuentra negociando con los bancos la refinanciación y amortización de deuda por importe global de 5.000 millones de euros, en concreto, la compañía pretende refinanciar un crédito sindicado por importe de 3.000 millones de euros y también pretende amortizar deuda por un importe de 2.000 millones de euros.  La refinanciación le permitiría a la operadora, no solo ampliar el plazo de vencimiento del crédito sino además reducir el interés que se le aplica, que pasaría de 110 puntos básicos hasta 85 puntos básicos sobre Euríbor.

En el Mercado Continuo, Azkoyen es uno de los pocos valores que logra escapar de las pérdidas, aunque su bajo volumen de negociación lo deja en un segundo plano. Azkoyen cierran con una subida del 0,6% hasta 2,600 euros y un total de 49.813 títulos intercambiados de manos por los inversores. Otros valores de pequeño tamaño también han logrado salvar la jornada en positivo, pero también su escaso volumen los deja fuera de protagonismo (CVNE, Camprofrio, Dinamia).

Inmobiliaria Colonial salva los muebles y es que aunque ha caído, lo ha hecho en menor grado que el selectivo y todo ello pensando en lo sobrevalorada que se encuentra con respecto a otras inmobiliarias, a lo que se añade el futuro precio de ampliación entre 0,25 y 0,50 euros. Colonial concluye la jornada en 1,165 euros (-2,2%), con un total de 4.224.450 títulos negociados.

NH Hoteles concluye la jornada con un descenso del 3,4% hasta 4,550 euros, con un total de 1.040.882 títulos intercambiados de manos por los inversores. La cadena hotelera está de actualidad estos últimos días por varios motivos. En primer lugar, la cadena sigue en marcha con su proceso de reestructuración, lo que va a traducirse en una desinversión para este año de 120 millones de euros, tanto en hoteles en propiedad como en hoteles que se encuentran en régimen de alquiler, esas desinversiones se compensarán con la entrada en otros mercados y por tanto con la incorporación de hoteles en Europa y Latinoamerica. Por otra parte, hace unas semanas el banco suizo UBS Warburg, elevaba el precio objetivo de la cadena hotelera de 4,30 hasta 5,00 euros y recomendaba comprar, esta semana UBS era el principal comprador del paquete de acciones que vendía Bankia y se quedaba con un 4,3% de la cadena hotelera.

La crisis lejos de acabar, sigue expandiéndose a otros sectores y así Prosegur ha comunicado a sus trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despidos colectivos, la decisión adoptada por la empresa se produce en visperas de la nueva Ley de Seguridad Privada, que se encuentra actualmente en trámite en el Senado. Los títulos de Prosegur caen un 4,6% hasta 4,52 euros, con un total de 4.339.507 títulos negociados en el mercado, lo que multiplica por siete, su media diaria de títulos. Mucho ojo.

Finalmente, Zeltia regresa al punto de partida, después de vivir un momento dulce, que permitió el ataque a la cota de los 3,00 euros y soñar con un nuevo impulso al alza, acompañando así a las subidas del mercado. Los títulos de la farmacéutica se dejan un 5,0% y retroceden hasta 2,730 euros, con un total de 1.124.085 títulos negociados.

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top