Análisis Repsol Reviewed by javier on . Análisis Repsol.Los rumores de venta YPF al grupo Petersen han reavivado la cotización del grupo petrolero hispano-argentino, que ha pasado de ser uno de los fa Análisis Repsol.Los rumores de venta YPF al grupo Petersen han reavivado la cotización del grupo petrolero hispano-argentino, que ha pasado de ser uno de los fa Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Repsol

Análisis Repsol

Análisis Repsol
Publicidad

Análisis Repsol.

Los rumores de venta YPF al grupo Petersen han reavivado la cotización del grupo petrolero hispano-argentino, que ha pasado de ser uno de los farolillos rojos del mercado a marcar máximos históricos.

Antecedentes:

El año comienza con bruscas caídas en el barril de petróleo, que pasan factura a la petrolera, en un mercado que estaba un día si y otro también, marcando máximos históricos.

Repsol anuncia una fuerte inversión de más de 2.100 millones de euros, para la ampliación de la planta que el grupo tiene en Cartagena.

El grupo constructor Sacyr Vallehermoso, socio de referencia de Repsol, se opone a la entrada de un tercer socio en el accionariado de la compañía, lo que hace que aparezcan las primeras diferencias con Antonio Brufau, que considera necesario encontrar un socio que aporte al grupo reservas de hidrocarburos, a cambio de una participación en la sociedad.

CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) vende a Repsol un solar en Madrid por 155 millones de euros, donde el grupo tiene previsto trasladar su sede social en el año 2009. El nuevo complejo, cuenta con 32.000 metros cuadrados para albergar a 4.000 personas y dispondrá de 2.000 plazas de aparcamiento. La petrolera confía en cerrar la venta del edificio Torre Castellana antes del verano, donde aun mantienen compromisos para su construcción por importe de 121 millones de euros, así como determinados acuerdos a largo plazo relacionados con el arrendamiento de los edificios en los que actualmente se encuentra su sede social para los años 2007 y 2008.

Actualmente:

La petrolera presenta sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que el beneficio neto ajustado de 838 millones de euros, cifra que ha sorprendido positivamente al consenso de los analistas, que esperaban un beneficio situado entre 683-715 millones de euros.

ING eleva la recomendación sobre los títulos de la petrolera desde Vender hasta Mantener. Por su parte, Ibersecurities sube el precio objetivo de Repsol hasta 29,10 euros, al ver con buenos ojos la reducción de riesgo en Latinoamérica con la venta de parte de su filial YPF.

Rumores de movimientos corporativos entre Repsol, Gas Natural e Iberdrola, que son desmentidos por Antonio Brufau, quien no considera lógica una unión de empresas pertenecientes a sectores diferentes. La entrada en el accionariado de Iberdrola del accionista mayoritario de Suez, Albert Frère abre la puerta a todo tipo de especulaciones.

Fuentes cercanas al proceso, confirman una reestructuración del grupo petrolero. Así, Repsol transferirá todos sus activos en Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina a YPF, haciendo de ella una empresa latinoamericana.

Caja Madrid se une a la puja por Torre Castilla, en la que han mostrado interés también Sacyr Vallehermoso e Inmobiliaria Colonial.

El mercado apunta a que la petrolera haya cerrado la venta del 25% de YPF al grupo Petersen, en una operación valorada en 3.000 millones de dólares y que podría hacerse oficial en las próximas semanas según la prensa.

Datos Estadísticos:

A continuación se expone la trayectoria de Repsol durante las últimas 20 sesiones bursátiles:

12 cierres en positivo.
0 cierres repitiendo cambio.
8 cierres en negativo.

En concreto, el valor ha encontrado una zona de soporte a corto plazo en 26,30 euros, mientras ha marcado un nuevo nivel de resistencia en 28,88 euros. A continuación se presentan los valores máximos y mínimos en los que ha cotizado la acción durante las últimas 20 sesiones.

Máximo de sesión: 29,35 euros (20 de Junio)
Máximo al cierre: 29,10 euros (21 de Junio)

Mínimo de sesión: 26,06 euros (08 de Junio)
Mínimo al cierre: 26,30 euros (07 de Junio)

Como se puede observar, aparece una primera pero insuficiente, señal compradora el pasado día 8 de Junio, momento en que la acción se da la vuelta, marcando un mínimo intradia inferior al mínimo de la sesión anterior, aunque consiguiendo cerrar por encima del mismo, lo que marca un inicio de cambio de tendencia después de cuatro días consecutivos cerrando en negativo. Algo análogo se observa en las dos últimas sesiones, tras marcar el día 20 un máximo de 29,35 euros que hasta la fecha no ha sido superado.

Reparto accionarial:

Repsol YPF cuenta con un total de 1.220.863.463 acciones (19/12/2000) y entre sus accionistas más representativos se encuentran:

Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias, S.L. (20,010%)
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (14,123%)
Chase Nomines Ltd. (9,826%)

A día de hoy la autocartera es del 0%.

Además Repsol YPF posee participaciones en:

Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) (25,000%)
Gas Natural SDG, S.A. (30,847%)

Medias:

Valor con una impecable trayectoria alcista, que se inicia curiosamente a finales del mes de Febrero, cuando empiezan los primeros escarceos sobre los valores inmobiliarios, por lo que no sería de extrañar que una parte de las carteras de los inversores se haya trasladado desde los valores inmobiliarios hasta el sector energético.

A día de hoy la MM20 (media móvil a corto plazo) se encuentra en 27,53 euros, mientras la MM70 (media móvil a medio plazo) esta situada en 26,28 euros, lo que verifica en ambos casos el comportamiento alcista antes mencionado.

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, la cotización tiene soporte en 26,30 euros, zona que a su vez coincide actualmente con la MM70, por lo que es poco probable que pueda ser puesta a prueba esta referencia en el corto plazo. Además, la acción ha marcado hoy un nuevo nivel de resistencia, al cerrar en máximos en 29,10 euros.

A medio plazo, la acción encuentra zona de soporte en 23,00 euros y un nivel de resistencia en 29,10 euros (último máximo logrado).

Osciladores e Indicadores:

El MACD marca una señal alcista de gran fortaleza, después de que haya quedado cortada al alza la línea Signal hace bastantes sesiones.

El RSI se encuentra en zona Neutral, pero en un nivel muy próximo a la Sobrecompra, lo que invita a mantener precaución.

Conclusiones: Comportamiento alcista en todos los escenarios. Además, es destacable la formación de los tres soldaditos para los amantes de la velas. Esta formación tiene importantes implicaciones alcistas.

Estrategia: La psicología juega un papel importante en la toma de decisiones. La proximidad al nivel de los 30 euros hace pensar que es momento de levantar el pie del acelerador y tomar un respiro, antes de proseguir el camino al alza, por tanto pueden plantearse los siguientes escenarios:

Escenario A:
Compras o acumulación de acciones, solo si se superan los 30 euros al cierre de sesión y apoyado en un alto volumen de contratación (a ser posible más de 15 millones de títulos negociaciados).

Escenario B: Ventas parciales en los niveles actuales, con la intención de volver a abrir posiciones en el valor si la acción cae hasta la zona de los 27 euros.

Repsol

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top