Análisis Melia Hotels – 27/12/13

Análisis Melia Hotels – 27/12/13

Otro ejemplo más de la tendencia del mercado

Hoy le toca el turno a uno de los que cosidero como valores grande del Mercado Continuo y es que Melia Hotels, antigua Sol Melia, es una acción con solera y que durante su época más dorada estuvo cotizando en el IBEX35. Desde hace tiempo, se encuentra relegado a un segundo plano, pero es una acción a vigilar y a seguir, por que en cualquier momento podría dar otra vez el salto al Selectivo, si bien, será necesario para ello que los cortos no presionen tanto el valor.

Hablar de Melia Hotels, es como hablar de cualquiera del resto de valores que componen el mercado, ya que en estos momentos la tendencia que predomina es alcista en la inmensa mayoría de acciones que cotizan en España, independientemente del sector al que pertenezcan.

La cadena hotelera amplió en Septiembre su emisión de bonos convertibles de 200 millones de euros, al lograr captar una cifra adicional de 50 millones, que tienen vencimiento en 5 años y a un tipo de interés del 4,50% pagadero de forma trimestral y convertibles en acciones a un precio de 7,31 euros. Así, no es de extrañar que dicha emisión cotice actualmente en la Bolsa de Frankfurt en zona de máximos, con una prima superior al 25% sobre su precio de emisión.

Sin embargo, la compañía anunció hace unas semanas que cambiaba la forma de pago de los intereses de ésta emisión de deuda, así como de otra emitida en 2009 por importe 200 millones de euros y que contaba con un cupón semestral del 5,0%. Así y tras dicha renuncia de la empresa a pagar en efectivo, los bonistas cobrarán sus intereses a través de acciones de nueva emisión, de acciones ya emitidas, o mediante una combinación de ambas.

Y ahora, añadimos otro detalle más, que no quiero dejar escapar. Los bajistas han ido incrementando su posición sobre la cadena hotelera de forma preocupante desde la segunda mitad de Noviembre, aunque curiosamente el título ha seguido hasta la fecha subiendo. De esta forma y atendiendo a los datos que constan en la CNMV, los cortos han crecido en Sol Melia desde el 8,35% que tenían comunicados a 15 de Noviembre, hasta el 9,16% que ostentaban el 29 de Noviembre, para posteriormente seguir creciendo, hasta llegar a una cifra comunicada del 10,21% a fecha 13 de Diciembre.

Si nos fijamos en la cotización de Melia Hotels, podemos apreciar como durante el periodo comprendido entre el 15 y el 29 de Noviembre, la acción sube cerca de un 10%, mientras que en el periodo comprendido entre el 29 de Noviembre y el 13 de Diciembre, la cotizada solo pierde cerca de un 4%. Así, en cerca de un mes, la acción aproximadamente sube un 6% su precio, mientras que las posiciones cortas han pasado del 8,35% hasta el 10,21%.  Este brusco incremento resulta difícil de justificar y tan solo puede entenderse desde un punto de vista especulativo, al que podemos añadir el cambio en la forma de pago del cupón de las emisiones de deuda, de efectivo por acciones. Hasta Marzo no será el próximo pago de cupón y será en ese instante cuando podremos aclarar algo más el juego que se llevan y traen entre unos y otros.

Por otra parte, me encuentro impaciente de conocer cuales son las posiciones cortas en el valor, correspondientes a la segunda quincena de Diciembre, periodo en el que la acción se ha ido a máximos, cerrando la semana en 9,50 euros (cerca de un 10% más que el 13 de Diciembre), su nivel más alto en cierre semanal desde finales de Febrero de 2008 y además, rompiendo el último día la resistencia de los 9,00 euros, con un volumen superior a los 560.000 títulos negociados, lo que supera de forma notable su media diaria, lo que destaca si tenemos en cuenta el ambiente semifestivo que se vive durante estos días en el mercado.

De esta forma, cabe la opción de que los últimos avances se deban al cierre de posiciones cortas, , lo que podría llevarnos entonces a pensar en un objetivo a cortísimo plazo de 10,50 euros, o si por el contrario, solo son movimientos propios del periodo en el que estamos, donde se producen ajustes de carteras por temas fiscales.

El RSI se nos muestra en clara Sobrecompra, tanto en gráfico diario como en semanal, mientras que el MACD nos dice, lo que ya sabemos, valor en tendencia positiva y sin señales que inviten a anticipar un cambio a corto plazo.

Las Medias Móviles en gráfico diario se encuentran en: MM20 (8,849 euros), MM70 en (8,259 euros) y MM200 en (7,232 euros).

MELIA HOTELS GRAFICO DIARIO

 

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/12/SOL_MELIA_271213_DIARIO.jpg” width=”620″ height=”240″ title=”SOL MELIA. GRAFICO DIARIO.” lightbox=”yes” align=”left”]

 

MELIA HOTELS GRAFICO SEMANAL

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/12/SOL_MELIA_271213_SEMANAL.jpg” width=”620″ height=”240″ title=”SOL MELIA. GRAFICO SEMANAL” lightbox=”yes” align=”left”]

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Análisis