Análisis IBEX35 – Mensual Noviembre Reviewed by javier on . A un paso de los 8.000 puntos Cuatro meses consecutivos de subidas han dejado al índice muy cerca de la cota psicológica de los 8.000 puntos, ahora la pregunta A un paso de los 8.000 puntos Cuatro meses consecutivos de subidas han dejado al índice muy cerca de la cota psicológica de los 8.000 puntos, ahora la pregunta Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis IBEX35 – Mensual Noviembre

Análisis IBEX35 – Mensual Noviembre

Análisis IBEX35 – Mensual Noviembre
Publicidad

A un paso de los 8.000 puntos

Cuatro meses consecutivos de subidas han dejado al índice muy cerca de la cota psicológica de los 8.000 puntos, ahora la pregunta que nos toca, no es otra sino saber que va a ocurrir en Diciembre. ¿Será el índice capaz de romper esta barrera y cerrar el año por encima de los 8.000 puntos? ¿O por el contrario, veremos cierre de posiciones? ¿Se hará caja antes de cerrar el año? ¿O esperarán los inversores a 2013?

El gráfico adjunto, en base mensual es bastante claro y nos muestra que el índice se encuentra dentro de una tendencia bajista a corto y medio plazo. Resulta vital en estos momentos lograr que el Selectivo cierra por encima de los 8.000 puntos en gráfico mensual para poder empezar a pensar en un cambio de tendencia primero a corto y luego posteriormente a medio plazo, mientras tanto, la visión seguirá siendo bajista.

Es cierto que en Noviembre el índice se ha quedado a las puertas de esta cota, sin embargo, no habría significado mucho cerrar por encima de 8.000 puntos en la última sesión del mes, dato que podría considerarse meramente testimonial, por lo que, a todos los efectos, la situación no cambia.

Diciembre, tiene que traer a los mercados nuevas noticias sobre la puesta en marcha del ‘banco malo’, así como la admisión a cotización de las acciones procedentes de la ampliación de Banco Popular, por lo que habrá que estar muy atentos a como se comportan sus títulos, con la elevada cantidad de cromos que saldrán a cotizar. Por otro lado, tampoco debemos olvidarnos de los dividendos que se repartirán durante éste próximo mes y donde Ferrovial será la gran estrella, con la distribución de un 1 euro por acción.

Fuera de nuestras fronteras, Diciembre tendrá como principal foco de atención, la próxima reunión del BCE, donde puede anunciarse una rebaja de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Esta medida vendría justificada, por el último dato de inflación en la Eurozona, a lo que se une un nuevo récord en la tasa de desempleados. Indicar que la rebaja de tipos estaría ya descontada por los mercados y serviría para justificar los últimos avances del índice que lo han aproximado a los 8.000 puntos, no olvidemos tampoco que el Euríbor lleva adelantando rebaja de tipos desde hace más de un mes y que ha cerrado Noviembre con una media inferior al 0,59% frente al 0,75% en el que esta fijado el precio oficial del dinero. Por lo tanto, una inacción del BCE podría resultar letal para los índices, mientras que la rebaja se encontraría entre lo esperado y tampoco debería provocar nuevos avances.

En conclusión, estamos en zona de techo para el IBEX35, lo que genera un plus de dificultad para avanzar hacia nuevos niveles. El Rally navideño puede ser una excusa para conseguirlo, unido al reparto de algunos interesantes dividendos. Otro factor que puede favorecer los avances es la caída de la prima de riesgo, como descuento a la solicitud de rescate por parte del Gobierno, lo que favorecería en el sentido de obtener financiación más barata. Habrá también que vigilar las próximas subastas del Tesoro y que ya sirven para provisionar de cara al duro arranque de vencimientos en 2013. En el lado negativo, encontramos como factores una inacción del BCE, a lo que puede sumarse dificultades para poner el ‘banco malo’ en marcha en condiciones óptimas y señales de agotamiento después de cuatro meses de avances consecutivos.

IBEX35 Gráfico Mensual - Los 8.000 y la tendencia

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top