Análisis IBEX35 Reviewed by javier on . De regreso a los 13.600 puntosPocos inversores podían apostar por que el índice arrancaría el año poniendo a prueba el nivel de los 13.600 puntos, soporte que h De regreso a los 13.600 puntosPocos inversores podían apostar por que el índice arrancaría el año poniendo a prueba el nivel de los 13.600 puntos, soporte que h Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis IBEX35

Análisis IBEX35

Análisis IBEX35
Publicidad

De regreso a los 13.600 puntos

Pocos inversores podían apostar por que el índice arrancaría el año poniendo a prueba el nivel de los 13.600 puntos, soporte que hasta la fecha se ha comportado como zona de apoyo, donde las compras terminaban por imponerse a las ventas.

Pero el escenario ha cambiado de forma radical en los últimos meses, hasta el punto que la tendencia alcista que tiene como origen Junio de 2006 ha sido cancelada con los últimos retrocesos y han provocado que el índice cierre el gran hueco alcista originado el pasado verano, tras la decisión de la FED de recortar los tipos, con el fin de poner freno a las turbulencias financieras.

Ante este cambio de escenario, las dudas han crecido de forma sustancial y el gran soporte de los 13.600 puntos pasa a ser otra debilidad más a tener presente. Además, por debajo de esta referencia, aun tenemos algunos huecos que se han dejado durante la subida y que el mercado puede ir a cerrar.

La siguiente zona a vigilar, en caso de perdida de los 13.600 puntos, es el hueco alcista existente en el nivel de 13.000-13.050 puntos. Por lo que el riesgo de caída podría ampliarse hasta un máximo de 12.600 puntos. Este último punto debería en el peor de los casos permitir la entrada de dinero y no debería ponerse en peligro.

Los fuertes avances acumulados en los últimos años, encontrarían con el recorte hasta la zona de 12.600-12.800 puntos, una sana y necesaria corrección, para poder iniciar un nuevo movimiento al alza. Por debajo de los 12.600 puntos, la tormenta bursátil podría desatarse y el efecto bola de nieve llevaría al índice a una gran corrección.

Siempre que el índice mantenga los 12.600 puntos, el escenario de fondo seguirá considerándose alcista, ya que se estaría respetando el canal alcista que tiene origen en 2003.

La fuerte sobreventa que acumula el Selectivo invita a un rebote técnico, que actualmente encontraría resistencia dinámica en la zona de 14.250 puntos, nivel por el que actualmente pasa el que hasta la fecha era soporte del canal alcista con origen en Junio de 2006.

La volatilidad seguirá siendo protagonista del mercado durante todo el primer trimestre del año y en España, las elecciones serán otro de los puntos calientes que deben tener presentes los inversores. El panorama tanto a nivel nacional, como internacional puede empezar a despejarse en el segundo trimestre del año, si las medidas fiscales propuesta por George Bus logran tener el efecto deseado, todo esto unido a nuevos recortes de tipos por parte de la FED pueden hacer el resto.

Conclusión: Delicada situación para el mercado, con una volatilidad fuera de lo común y con grandes correcciones, que afectan en su mayoría a valores de pequeña y mediana capitalización, que están siendo castigados de manera desproporcionada. No es momento de tomar posiciones en ningún valor y si se hace debe ser bajo dos condiciones. La primera, formalizar operativas de gran velocidad, marcando objetivos a cortisimo plazo y siendo rigurosos con los stops. La segunda condición que se puede plantear es tomar posiciones de cara a futuros rebotes, debido a los castigos sufridos por la gran mayoría de los valores, sin poner objetivos pero asumiendo la posibilidad de más correcciones en el mercado.

Ibex35

Ibex35

Javier Ruiz – javier.ruiz05@gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top