Análisis IBEX35 – 07/04/12 Reviewed by javier on . El Selectivo español en la encrucijada Malos tiempos corren para los inversores que han apostado por el mercado español, con una prima de riesgo que supera nuev El Selectivo español en la encrucijada Malos tiempos corren para los inversores que han apostado por el mercado español, con una prima de riesgo que supera nuev Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis IBEX35 – 07/04/12

Análisis IBEX35 – 07/04/12

Análisis IBEX35 – 07/04/12
Publicidad

El Selectivo español en la encrucijada

Malos tiempos corren para los inversores que han apostado por el mercado español, con una prima de riesgo que supera nuevamente los 400 puntos, en un ambiente cargado de obligadas reformas, no realizadas en su momento por el gobierno anterior y con la vista puesta una semana sí y otra también en la actividad que realiza el BCE, que acumula tres semanas consecutivas sin comprar deuda de España e Italia, lo que se ha dejado sentir notablemente en las últimas colocaciones de bonos.

Si a estos ingredientes, añadimos el temor a un tercer posible rescate griego y los rumores que apuntan a que el tiempo a España se le agota, asumiendo el mercado un necesario rescate para el país, tenemos servido en bandeja un descalabro del IBEX, que lo convierten en el peor entre los principales índices bursátiles.

Pese a estos aspectos negativos, la situación que atraviesa España, amenaza con extenderse a otros países de la UE y esto es algo que ahora mismo Sarkozy no se lo puede permitir, al tener sus elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina. La solución para calmar el nuevo rebrote de tensión sobre la deuda, pasa por que el BCE vuelva a comprar bonos de los países con problemas, con el fin de traer, aunque sea temporalmente, la calma a los mercados, ganando nuevamente tiempo que permita que las reformas que se están llevando a cabo empiecen a dar sus primeros frutos y está es quizá la única razón para justificar un rebote.

Si nos centramos en un gráfico semanal de nuestro índice, podemos apreciar como las últimas semanas han sido de claro tono bajista, acentuándose los descensos con la confirmación esta semana de la pérdida de los 8.000 puntos. La zona de 7.450 puntos se presenta ahora como un nivel clave, que en ningún momento debe ponerse en peligro, pues de lo contrario y tal como muestra el gráfico adjunto (Letra F), podría provocar un nuevo impulso bajista de gran magnitud, en busca del soporte de los 6.700 puntos.

El canal bajista principal, con origen en Noviembre-2007, pasa actualmente por la zona de 8.550 puntos. Por otra parte, el canal alcista (Letra B),  ha sido perforado esta semana en los 8.000 puntos, si proyectamos ambos canales se produce su corte en la zona de 8.150 puntos para el próximo mes de Julio, un escenario parecido al que ya tuvimos en Junio del pasado año (Letra D), donde el canal bajista principal corto a la baja al canal alcista (Letra A) y que vino precedido del único movimiento hasta la fecha, en el que el índice ha logrado superar al canal bajista (periodo marcado con Letra C).

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y siempre y cuando ahora respetemos la zona de 7.450 puntos, podemos adelantar el posible movimiento que llevará el índice, bajo un escenario bajista para los próximos meses, y que pasarían ahora por un rebote que en nuestro supuesto planteado se extendería hasta los 8.300 puntos (Letra E), agotándose en esta referencia y dando comienzo un nuevo impulso bajista que nos llevaría al nivel de 6.700 puntos.

Quiero aclarar, que esta proyección es orientativa, lo que quiere decir que pueden producirse oscilaciones, tanto en la fuerza en la que se produzcan los impulsos, como en el periodo temporal sobre el que se extienden, si bien esto no afecta al modelo bajista planteado.

Por otra parte destacar, que también podría producirse un rebote de mayor magnitud (superior a los 8.300 puntos), pero en este caso, podríamos estar bajo un FALSO ESCAPE AL ALZA, justificando esta consideración en el periodo marcado con Letra C y que a todos los efectos nos llevaría a un movimiento lateral en la zona de 8.500-9.000 puntos para posteriormente caer y perforar los 7.450 puntos.

En consecuencia, solo si el índice logra superar los 9.000 puntos podremos garantizar un cambio de tendencia, que por ahora, es poco o nada realista. No olvidemos que en el periodo marcado con Letra C, no solo se supero el canal bajista, sino también nos movimos por encima de la MM20 y la MM70 sin que esto, fuera finalmente garantía de éxito. Precaución.

En conclusión, se nos avecina un periodo turbulento y de gran complejidad, que puede destacar por falsas señales, todo esto propiciado por el miedo y temor, tanto de alcistas como de bajistas, ante las noticias que uno y otro día se vayan produciendo, provocando una elevada volatilidad que será la gran protagonista de los mercados durante los próximos meses.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor
javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top