Análisis IBEX35 – 01/02/13

Análisis IBEX35 – 01/02/13

Comienza la corrección

El siguiente gráfico del IBEX35 pretende ser solo una actualización, para ponernos al día sobre la evolución de nuestro índice en los últimos meses. El gráfico se encuentra realizado en base mensual y pone de manifiesto un importante aviso de cambio de tendencia (ver la vela correspondiente al mes de Enero).

La situación por el momento no debe dramatizarse y debemos pensar que la corrección es sólo un episodio más dentro de nuestro proceso de recuperación del mercado. Para algunos ver los índices caer hará saltar todas las alarmas y no les falta razón si comparamos con otros periodos anteriores, pero debemos mantener la cabeza fria y no dejarnos llevar por el pánico.

El IBEX35 se encuentra dentro de un canal alcista a corto plazo, que cuenta con un soporte definido sobre la zona de 7.700 puntos, éste pasa ahora por ser la gran referencia, la más destacada base que en ningún momento debe ponerse a prueba. La caída de los últimos días ha provocado que el mercado disipe todas las ganancias acumuladas durante el mes y nos ha llevado al primer objetivo de caída, sobre la zona de 8.250 puntos.

Los descensos en el IBEX35 han venido justificados por varios motivos, las continúas subidas acumuladas desde Agosto, el levantamiento del veto a los cortos y unos resultados de la banca peores de lo esperado. El resto de plazas europeas se han comportado en los últimos días mejor que la española, por lo que debemos esperar, que después de una oportuna y sana corrección, el mercado vuelva a estabilizarse y que esto no ponga en peligro el soporte de 7.700 puntos, zona a la que podría irse el mercado en las próximas semanas y supondría una caída próxima de 1.000 puntos, lo que podemos considerar como razonable si miramos desde donde venimos.

La corrección, puede traernos en un contexto positivo un periodo de varios meses de lateralidad, dentro de un rango de 7.700-8.700 puntos, antes de poder atacar resistencias y tratar de subir un nuevo escalón.

En definitiva, se acabo por el momento la subida. El IBEX ha topado con resistencias y la corrección ha comenzado. Lo peor ahora, sería una caída que ponga en peligro soportes (7.700), porque destruye la figura alcista, mientras que mantenernos en un periodo de lateralidad durante 3 o 4 meses, podría resultar bastante sano para el mercado, otra cosa claro, es lo acontecimientos que se vayan viviendo día a día y que por tanto pueden tener incidencia directa para el comportamiento del índice a medio y largo plazo.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/02/IBEX35_010213.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”IBEX35 – Comienza la corrección. Vigilar soportes 8.250 y 7.700 puntos.” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

Análisis