Análisis Gas Natural – 07/03/14 Reviewed by javier on . Los datos curiosos que nos dice el gráfico Ahora que estamos a vueltas con el tema de las amenazas de corte de suministro de Gas de Rusia a Ucrania y los efecto Los datos curiosos que nos dice el gráfico Ahora que estamos a vueltas con el tema de las amenazas de corte de suministro de Gas de Rusia a Ucrania y los efecto Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Gas Natural – 07/03/14

Análisis Gas Natural – 07/03/14

Análisis Gas Natural – 07/03/14
Publicidad

Los datos curiosos que nos dice el gráfico

Ahora que estamos a vueltas con el tema de las amenazas de corte de suministro de Gas de Rusia a Ucrania y los efectos que puede tener el mismo en el resto de Europa, he decidido ver como se comporta la principal gasista española, Gas Natural Fenosa. El gráfico nos muestra información interesante, como si alguien se hubiera puesto a medir día a día, durante muchos meses el comportamiento del valor, para que cumpla con unas determinadas condiciones.

Pero antes de entrar en el valor, vamos a hablar sobre el suministro de gas, asunto que ha venido repitiendose en los últimos años aunque hayamos sido ajenos al mismo, había otros problemas de los que preocuparse. Así, el primer gran conflicto de gas reciente, data del año 2009 y entonces Europa no se encontraba tan preparada como hoy para hacer frente al conflicto, es decir, por aquel entonces gran parte del suministro de la UE procedía de Moscú y a su vez debía pasar por Ucrania. Hoy en día y como consecuencia de dicho conflicto, Europa se ha esmerado en diversificar el suministro, pese a que una buena parte sigue procediendo de Rusia, ahora lo hace por una nueva red de túneles que evitan su paso por Ucrania. Además, el segundo factor diferenciador con respecto a 2009 tiene que ver con las condiciones climatológicas, sí, sí, ¿no os recuerda algo? Efectivamente, hace unas semanas, el Gas Natural sufría una importante caída en los mercados americanos, después de que se mejorasen las previsiones climatológicas y algo similiar pasa en Europa, con un invierno menos frio que años atrás, lo que ha permitido que los depósitos de gas, se encuentren en niveles más elevados que durante la crisis de 2009.

¿Y qué pasa con España? Nuestro país se encuentra bastante ajeno al problema de suministro a través de Ucrania, ya que nuestro principal proveedor de gas es Argelia, con un 51% de lo consumido, según datos de Enagas. Lo que a su vez, no deja de ser otro problema, en caso de conflicto en el Norte de África, por lo que deberíamos plantearnos diversificar más nuestro suministro para evitar en un futuro que un conflicto semejante pudiera perjudicarnos.

En cuanto al gráfico de Gas Natural, muestra un increible canal alcista desde Julio de 2012, periodo desde el que ha subido más de 12 euros cada título de la gasista, o lo que es lo mismo, una revalorización superior al 150%. Sobre este canal principal de largo plazo, nos encontramos con el paso de la MM200 (16,724e), que como vemos se mueve paralela al suelo de dicho canal y de forma muy próxima al mismo.

Si miramos más a corto plazo, también encontramos un nuevo canal alcista mucho más reciente y que proyecta techo en la cota de los 20 euros, por lo que la cotización de Gas Natural se encuentra en estos momentos muy próxima a encontrar techo, dejando un recorrido al alza escaso. Lo más lógico es pensar, que en caso de que la cotizada llegase a la cota de los 20 euros, la presión vendedora controlase el valor y las caídas a corto plazo dominasen el valor. No obstante, la tendencia al alza es tan exquisita que no parece que a corto plazo se pusiera en peligro la zona de 18 euros, que sería actualmente un estupendo soporte.

Pero vamos a más, la base de éste segundo canal alcista a corto plazo se encuentra sobre los 18,20 euros, zona por la que se encuentra pasando también la MM70 (18,211e), que por caprichos del destino, también se mueve paralela al suelo de dicho canal.

En resumen, tenemos 2 medías móviles, que circulan paralelas y próximas a la base de dos canales alcistas, si esto no es señal de fortaleza, no se como llamarlo, pues la seguridad que esto transmite es mucha y me hace pensar, que sólo con una brusca e importante caída podrían perforar dichos soportes.

En conclusión, nos encontramos con un valor alcista pero que tiene poco potencial al alza ya que en la cota de los 20 euros tocaríamos techo. Se aconseja esperar a una regulación, para poder entrar sobre la zona de 18 euros en función del volumen. Por otra parte, si la cotizada es capaz de romper la cota de los 20 euros con importante volumen, podría entrar en subida libre, pero esto último por ahora es aventurarse demasiado.

Gas Natural. Sus Medias y el suelo de sus canales alcistas

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top