Análisis Bankinter Reviewed by javier on . Análisis Bankinter.Entre las entidades financieras con mejor proyección se encuentra Bankinter, que destaca por un crecimiento vía orgánica y no a través de adq Análisis Bankinter.Entre las entidades financieras con mejor proyección se encuentra Bankinter, que destaca por un crecimiento vía orgánica y no a través de adq Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Bankinter

Análisis Bankinter

Análisis Bankinter
Publicidad

Análisis Bankinter.

Entre las entidades financieras con mejor proyección se encuentra Bankinter, que destaca por un crecimiento vía orgánica y no a través de adquisiciones. En los últimos meses hemos podido observar como el inversor indio Bhavnani ha elevado su participación y ahora la entidad se dispone a realizar un split que hará mas atractiva su cotización.

Antecedentes:

En el mes de Abril, Pedro Guerrero llega a la presidencia de Bankinter, tras el abandono de Juan Arena, después de 37 años en la entidad y 5 como máximo responsable, quien afirma que Bankinter quiere ser el banco mejor gestionado del mundo y no el más grande.

El 20 de Abril, Bankinter presenta los resultados del primer trimestre, periodo en el que los analistas esperaban que la entidad lograse un beneficio cercano a los 70 millones de euros, lo que representaría un 5% que el beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo y para alegría de los accionistas, los analistas se quedaron cortos, ya que Bankinter presento un beneficio neto atribuido de 85,70 millones durante el primer trimestre, lo que representa un 28,18% más de ganancias que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una semana después, se hace público que el inversor indio Bhavnani eleva su participación en la entidad hasta el 14,538% tras la compra entre los días 20 y 25 de Abril de un total de 0,079% de la entidad a unos precios que oscilaron entre 63 y 68,75 euros.

A primeros de Mayo, Bhavnani vuelve a incrementar su participación en Bankinter, tras invertir 6,08 millones de euros en la compra de 95.764 títulos de la entidad, con lo que su participación se incrementa hasta el 14,659%. Pocos días después, Bhavnani avisa de que puede seguir incrementando su participación hasta el 14,99% tope a partir del cual, deberá pedir permiso al Banco de España, algo que por esta fecha aun no tiene decidido si hará.

Actualmente:

Bankinter facilita el acceso a las operaciones bursátiles on-line, a todos los discapacitados, mediante el mismo procedimiento que ya usa para dar servicio a internet a dicho colectivo. De este modo, Bankinter da respuesta a una sugerencia que venía siendo demandada por los propios clientes.

A finales del mes de Mayo, Cheuvreaux eleva la recomendación sobre la entidad desde Infraponderar hasta Sobreponderar. Al mismo tiempo, Bhavnani vuelve a elevar su participación en la entidad hasta situarla en el 14,883% tras la compra de un paquete de 26.521 acciones, a unos precios que oscilaron entre 65,90 y 66,65 euros.
A primeros de Junio, Bhavnani vuelve a comunicar un nuevo aumento de su participación en Bankinter, que tras las últimas compras queda situada en el 14,9% con un desembolso de 882.138 euros, mediante la compra de 13.074 acciones, entre unos precios de 66,80 y 67,85 euros.

El 5 de Junio, Mapfre comunica a Defensa de la Competencia, la compra del 50% de Bankinter Seguros de Vida, según el acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado día 26 de Marzo por un importe de 237,24 millones de euros. Defensa de la Competencia tiene un periodo de un mes para estudiar y aprobar la operación, o en su caso, remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Pedro Guerrero adquiere en el mercado 23.000 acciones de la entidad, con lo que sitúa su participación en el 0,596%. Las compras se realizaron en 5 operaciones a precios entre 65 y 66,25 euros. Una semana después, el presidente de la entidad vuelve a repetir la operación y eleva su participación hasta el 0,625%, tras la compra de otras 23.000 acciones a unos precios que oscilaron entre 63,65 y 64,30 euros.

El presidente de Bankinter continua con sus adquisiciones y eleva su participación hasta el 0,668% tras la compra de un paquete de 34.000 acciones, con un desembolso de 481.000 euros.

Bhavnani responde a las compras de Pedro Guerra y adquiere 28.000 títulos de la entidad, con lo que eleva su participación hasta el 14,935%. Por encima de Bhavnani solo se sitúa Jaime Botín, con un 16,309% del capital de la entidad.

El Consejo de Administración de la entidad aprueba la realización de un split de cinco acciones nuevas por cada acción antigua, con lo que se reducirá el valor nominal de las acciones desde 1,50 euros hasta 0,30 euros, de tal forma que no se altere la cifra de capital social. Esta operación se ejecutará el próximo 23 de Julio.

Datos Estadísticos:

10 cierres en positivo.
1 cierres repitiendo cambio.
9 cierres en negativo.

Las últimas 20 jornadas están siendo de control, proceso que seguirá vigente hasta que se ejecute la operación de split, salvo que se produzcan sucesos extraordinarios en el mercado.

Máximo de sesión: 67,50 euros (09 de Julio)
Máximo al cierre: 67,35 euros (06 de Julio)

Mínimo de sesión: 61,89 euros (25 de Junio)
Mínimo al cierre: 63,04 euros (22 de Junio)

Reparto accionarial:

Bankinter, S.A.. posee 79.375.222 acciones (26/04/2007) según consta en los datos de la CNMV, cada acción tiene actualmente un valor nominal de 1,50 euros. Sus acciones solo están admitidas a cotización en las plazas bursátiles de Madrid y Barcelona.

Jaime Botín-Sanz Sautuola y García de los Rios (16,309%)
Ramchand Bhavnani Wadhumal (14,935%)
Fernando Masaveu Herrero (5,491%)
Pedro Guerrero Guerrero (0,668%)

A día de hoy la autocartera es del 1,004%, que incluye, una participación indirecta del 0,255% a través de la sociedad Intermobiliaria, S.A.

Medias:

Para el corto plazo (20 sesiones), la Media Móvil Exponencial (MM20) esta localizada en 65,83 euros, nivel muy próximo al cierre de hoy, por lo que el valor marca hoy una señal de compra que no es aun muy fiable y todo dependerá de la última jornada de la semana para determinar si la señal de compra a corto se fortalece o queda solo en una falsa alarma.

A medio plazo (70 sesiones), la Media Móvil Exponencial (MM70) se encuentra situada en 64,76 euros. Aunque ambas medias han estado muy cerca en las últimas semanas, nunca han llegado a cruzarse, por lo que no hay ninguna señal de cambio de tendencia a través de las medias.

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, la cotización tiene soporte sobre el nivel de 63,04 euros y un punto de resistencia en 67,35 euros.

A medio plazo, la acción encuentra zona de soporte en 54,25 euros y un nivel de resistencia en 69,73 euros.

Observando estos datos y la propia gráfica, podemos ver como el valor se encuentra inmerso en una tendencia lateral durante los últimos meses, manteniendo intacta su tendencia alcista a largo plazo.

Osciladores e Indicadores:

El MACD esta en positivo, pero mucho cuidado a las señales que puede ir marcando en los próximos días, ya que durante la jornada de hoy ya dio avisos de cambio de tendencia, lo que podría ser síntoma de señal de venta en las próximas sesiones, todo dependerá de si el valor es capaz de superar su resistencia de corto plazo.

El RSI se mantiene Neutral, en un nivel cercano a 65 y ha subido de forma brusca en las últimas sesiones, en las que la cotización ha pasado de la zona de 63 euros hasta los niveles actuales.

Huecos:

Ausencia de huecos. No hay señales de cambio de tendencia a través de esta señal.

Conclusiones: Comportamiento lateral alcista. Importante acumulación de títulos por parte de Bhavnani entre 63 y 67 euros, motivo por el que el valor se encuentra lateral durante estos últimos meses. Bankinter sigue siendo objeto de deseo por parte de Banco Sabadell, aunque desde Bankinter siguen hasta la fecha oponiéndose a la operación. Mucha atención a los resultados que puede presentar del primer semestre del año, ya que al incluir la venta del 50% de Bankinter Seguros de Vida a Mapfre puede abultar su beneficio.

Estrategia: Bankinter se esta comportando de manera excepcional, incluso si tenemos en cuenta las diversas correcciones sufridas por el mercado desde el mes de Febrero, siendo solo la primera de esas correcciones, la que más afecto al valor.

Compras: Solo si supera 69,75 euros ( 13,95 euros cuando se haga split), lo que permitirá al valor salir del movimiento lateral que describe actualmente. También puede aprovecharse la caída por debajo de 65 euros ( 13,00 euros cuando se haga split), para acumular títulos.

Ventas: En principio no se recomienda la venta de Bankinter para los accionistas que apuesten por el proyecto de la entidad. No obstante y ante cambios drásticos en el panorama bursátil, se pueden poner stop en la zona de 54,25 euros ( 10,85 euros cuando haga split).

Fuera de estas opciones, no debemos olvidar el componente psicológico del split, lo que puede permitir a la acción abrirse camino, como sucedió en su caso con Banco Popular.

Por último, es conveniente seguir vigilando de cerca el Ibex35, ya que todo este escenario se mantendrá mientras el índice no ponga a prueba el nivel de 14.600 puntos, cosa que de producirse podría provocar caídas con primer objetivo cerca de los 14.200 puntos, lo que afectaría negativa a Bankinter, en cuyo caso no debería perder el nivel de 57,00 euros ( 11,40 euros), su perdida nos llevaria a la zona de 54,25 euros, con un Ibex muy saneado y situado en la zona de 13.600 puntos, nivel en el que de no recuperar posiciones el escenario se complicaría gravemente.

Bankinter

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top