Los principales valores bancarios muestran cansancio
Os dejo un gráfico que muestra la trayectoria bursátil de los principales bancos (Santander, BBVA, Banco Popular y Bankinter). En el mismo podemos apreciar patrones de techo y un primer intento de correcciones.
Esta primera señal de aviso no debe tomarse en broma y ha llevado a Santander a perder el canal alcista, situación análoga a la que tiene Popular y Bankinter.
BBVA es por ahora el valor que mejor aguanta el tipo, quizá gracias a la regulación realizada sobre el nivel de los 12 euros. Su tendencia sigue intacta y podría ser el más perjudicado en caso de que se confirme otra semana bajista, pues tendría un mayor recorrido.
Bankinter debe tener un trato particular, por su comportamiento histórico. La zona de 8 euros debe ser clave y su pérdida puede hacer muchisimo daño a la cotización.
Popular esta en nivel de suelo, muy próximo a 6,30 euros. Se trata del valor con más vulnerabilidad, pues salio del canal alcista hace varias sesiones sin conseguir retomar la senda alcista. La ampliación de capital ha jugado un papel fundamental. Tenemos aquí un claro caso de colocación de papel lo más arriba posible, para luego proceder a una empapelada. Las caídas pueden perforar ese nivel de soporte y llevar a la cotización al punto crítico (6,00e).
Finalmente, Banco Santander ha sido el encargado de tirar del carro, pero los últimos recortes ponen en duda que pueda seguir con la recuperación. El valor ha hecho máximos hace pocas jornadas y el soporte de los 10 euros puede ser una buena zona donde apoyarse.
Conclusión: La próxima semana será vital. Veremos si los bancos son capaces de recuperar niveles, o si por contra tratan de acudir a las zonas de soporte.
Los niveles a tener presentes son:
Banco Santander: 10,00e.
BBVA: 11,00e.
Banco Popular: 6,00e.
Bankinter: 8,00e.
Por debajo de estas zonas, se confirma el patrón bajista.