Nuevo repunte de la morosidad bancaria
La morosidad de la banca escala sube 4 décimas respecto al mes de Abril y supera otra vez el 11,0%. Este dato, supone un nuevo avance de la morosidad, el tercer mes consecutivo de subidas, después de que la misma cayese y tocase suelo en 10,40% en el mes de Febrero, lo que se vió justificado por los ajustes realizados por el traspaso de activos de la banca al Sareb.
La cifra de créditos dudosos sube hasta 170.225 millones de euros, aunque su valor más alto lo registro en Noviembre del pasado año, cuando la cifra alcanzo los 191.588 millones de euros, equivalente a un 11,38% de morosidad. Los meses siguientes, sirvieron de maquillaje, por el traspaso de activos a la Sareb, primero de la banca nacionalizada (Bankia, NCG Banco, Catalunya Caixa) y posteriormente en Febrero, cuando se produjo el segundo traspaso de activos, en este caso de la banca del grupo 2, donde se incluyen BMN, Liberbank, CEEIS y Caja3.
El crédito total concedido por el sistema bancario cae en Mayo hasta 1,519 billones de euros, que contrasta con los 1,740 billones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando la mora se situaba a su vez en el 8,96%, equivalente a 155.971 millones de euros.
Finalmente, destacar que el crédito comercial y de arrendamiento financiero, suma un nuevo mes de caídas, por lo que el descenso acumulado desde que se inició la crisis es superior al 55,6% para el crédito comercial y del 54,9% para el caso de arrendamientos financieros.