Hipotecas sobre Vivienda, Fondo de Reserva y Depósitos Bancarios
Reunimos en este artículo, tres gráficos que nos muestran la situación actual del mercado hipotecario, como ha ido cayendo el rendimiento del Fondo de Reserva y la situación de los depósitos que tienen los bancos.
En primer lugar, prosigue la caída de los depósitos bancarios, mientras los depósitos de los hogares recuperan peso sobre el total y todo pese a la caída de los intereses que ofrecen los bancos, para cumplir con las directrices del Banco de España. Esto demuestra que las familias españolas son de un perfil muy conservador y prefieren poco pero seguro a grandes rentabilidades que esconden sorpresas. Lo curioso es que con la Unión Bancaria, los depositantes también son incluidos con acreedores de los bancos, aunque se diga que tienen sus depósitos asegurados. Toquemos madera.
El segundo de los gráficos, nos muestra la evolución de hipotecas constituidas sobre viviendas, así como el importe medio de la operación en euros. Las cifras son claras y demuestran que todavía estamos lejos de que el sector se recupere. En Enero se han constituido 17.464 hipotecas sobre viviendas, lo que representa una caída del 32,4% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando así 45 meses consecutivos de descensos en anual. Si se compara Enero con el mes anterior, tenemos un brote verde, al producirse un incremento del 41,6% en tasa mensual.
Por último, el Fondo de Reservas de la Seguridad Social cae un 14,7% en 2013 y cierra el año en 53.744 millones de euros. La mayor parte del Fondo se encontraba invertido en deuda pública española, pero la misma ha ido perdiendo peso en la cartera debido a la menor rentabilidad que ofrece y que ha hecho que se empiece a invertir en deuda de otros países extranjeros.