Precio Medio con Base en año 2007
Aprovecho el Sábado para publicar unos gráficos recien sacados del INE (Instituto Nacional de Estadística). En los mismos vemos como ha evolucionado el precio de la vivienda nueva, la de segunda mano y las dos agrupadas desde el año 2007 hasta la actualidad. Los resultados, siguen dejando las cosas muy claras y es la gran burbuja que había en el sector de la construcción y que los precios se encontraban muy inflados.
Por otra parte, con estas cifras en la mano, seguimos sin encontrar un suelo o cambio de tendencia. Creo que el precio de la vivienda debe tender a recuperarse conforme salgamos de la crisis y que será un indicador a vigilar en 2014 para ver si frena su caída.
No me parece posible que el precio de la vivienda suba hasta que la recuperación se encuentre bien asentada, por lo que todavía deberemos esperar algún tiempo para que la mejora económica se traslade a este indicador. Mientras tanto, seguimos contando con numerosas viviendas gestionadas por la SAREB y que son puestas a disposición del público a través de los bancos.
Además, la elevada tasa de morosidad hace imposible la concesión de préstamos, otra variable a tener presente a la hora de querer adquirir una vivienda, por lo que los descuentos que aplican las entidades para sacarlas de sus balances van a continuar siendo considerables.