No desvela datos sobre la compra de activos (ABS)
Esta semana los mercados han estado pendientes de la comparecencia de Mario Draghi, presidente del BCE. Su discurso no aclaro cual va a ser la hoja de ruta a seguir sobre la compra de activos (ABS), por lo que los inversores se quedaron sin saber, en que condiciones iba a producirse esa compra de deuda que incluye a países como Grecia y Chipre y en que volumen esta dispuesto a actuar la institución.
Ante semejante panorama, los mercados cayeron a plomo, con descensos muy significativos en todas las plazas europeas y que en el caso del IBEX35 fue superior al 3,1%. Esta noticia, me sirve como excusa para comentar el artículo de colaboración que aparece en el último número de la revista Hispatrading y que podéis descargar desde su página web. En dicho artículo pongo diversos ejemplos, de como las noticias pueden afectar al comportamiento de los mercados ya bien en general, o de determinadas acciones en particular.
Y destacando una frase de dicho artículo:
la psicología juega su papel en los mercados, es importante quién lo dice, cuando lo dice y la forma en la que lo dice, la credibilidad esta en juego.
Y eso es lo que ha pasado aquí, importa mucho quien habla (Mario Draghi), cuando lo dice (en la reunión mensual del BCE), y la forma en lo que lo dice (no desvela nada sobre los anuncios realizados en la reunión de Septiembre). De tal forma, que el miedo es libre, la falta de información genera dudas e incertidumbre y los mercados reaccionan ante la falta de unos datos que se esperaban conocer en dicha reunión.
Habrá que esperar a próximos movimientos de Draghi, para ver si despeja las dudas de los mercados y el escenario vuelve otra vez a aclararse.