La reestructuración de Bankia pone en juego soportes
Importante revés para el índice IBEX, que sufre una caída del 1,81% hasta 8.131,00 puntos, su peor retroceso de los dos últimos meses, lo que provoca que ponga en juego niveles de soporte. El cierre de año, se prometía alegre para los inversores, que estaban disfrutando de un estupendo y merecido rally navideño, después de los importantes descensos sufridos durante el año y pese a la recuperación experimentada por el IBEX en los últimos cuatro meses.
La Prima de Riesgo se deja un 1,6% hasta 395,70 puntos, mientras el Euríbor repite cambio en 0,543% por lo que definitivamente la media mensual quedará fijada en 0,55%, lo que abaratará las hipotecas en cerca de 1.000 euros al año.
En Francia, el PIB ha logrado crecer una décima en el tercer trimestre del año, este dato, aunque es peor que la previsión realizada inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística de Francia, rompe con tres trimestres de caídas, mientras en en España, el último boletín del Banco de España señala que la economía española sigue cayendo en el cuarto trimestre del año, debido en gran medida a la contracción de la demanda interna (el consumo de las familias), esto en parte puede explicarse por la subida del IVA y también por la suspensión de la paga extra a los funcionarios, lo que ha debilitado el consumo en estas fechas.
Dentro del IBEX35, Bankia retrocede un 26,8% hasta 0,404 euros, con un total de 41.201.807 títulos negociados por los inversores. La entidad es caldo de cultivo de los especuladores, de los buitres, que aprovechan las mejores ocasiones para tratar de sacar tajada. Los títulos de Bankia se han movido en un rango de 0,363-0,450 euros, marcando de esta forma al cierre un nuevo mínimo histórico, tras perforar hoy en la apertura el último mínimo marcado por el valor, lo que junto con el hueco bajista son toda una losa para la acción. Recordemos que tras la reestructuración del capital, la cantidad de títulos que van a cotizar en el mercado será monstruosa y que los pequeños inversores pueden perder aquí hasta la camisa.
Gamesa prosigue con su corrección, después de la fantástica rentabilidad obtenida la pasada semana, así los títulos del fabricante de aerogeneradores siguen tomando aire y cierran con un descenso del 3,9% hasta 1,743 euros con un total de 1.939.491 títulos intercambiados de manos por los inversores.
El efecto Bankia se deja sentir en el resto de los valores bancarios que componen el índice y especialmente en Banco Popular, que cierra con un descenso del 3,6% hasta 0,584 euros y un total de 81.942.776 títulos negociados por los inversores. Esta caída se justifica en buena parte, por el cierre de posiciones de pequeños inversores que acudieron a la reciente ampliación de capital de la entidad.
Sacyr Vallehermoso pierde un 4,1% hasta 1,659 euros con un total de 4.119.073 títulos negociados durante la sesión. La constructora se toma esta semana de respiro, después de haber llegado en el último impulso alcista a la resistencia de 1,80 euros.
En el Mercado Continuo, Banco de Valencia también sufre en sus propias carnes el proceso de reestructuración de la banca y que tendrá como colofón el traspaso de la participación de FROB a Caixabank por 1 euro. Los inversores aquí también tienen claro cual es su destino, al conocer que se reducirá capital para absorver pérdidas, lo que conlleva que el valor nominal de las acciones pase de 0,20 hasta 0,01 euros. La especulación mantiene a la acción por encima de su valor real. Los títulos de Banco de Valencia se dejan un 23,5% hasta 0,062 euros, nuevo mínimo histórico, con un total de 10.038.466 títulos negociados durante la jornada.
NH Hoteles termina la sesión con una caída del 4,4% que lo lleva directamente a nivel de soporte (2,63 euros), con un total de 171.778 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 2,550-2,770 euros. Atención porque el valor puede haber dado la primera señal inequívoca de pérdida de soporte, pese a respetarlo al cierre de la jornada, y es que los problemas no vienen solos, así BMN y Kutxabank han roto su pacto accionarial, por lo que pueden disponer de sus acciones libremente, lo que el mercado entiende como un paso más a la venta de activos por parte de dichas entidades, principalmente BMN que necesita hacer caja con urgencia.
Los títulos de PRISA no encuentra soporte y continúan en caída libre, así las acciones pierden un 6,4% hasta 0,220 euros con un total de 2.719.348 títulos negociados en el mercado. El valor es incapaz de recoger la sentencia de la guerra de los derechos por el fútbol.
Por último, el desfile de chicharros es más que destacable, de esta forma, Quabit se deja un 5,7% hasta 0,050 euros con un total de 10.117.673 títulos negociados, Renta Corporación retrocede un 9,0% hasta 0,610 euros con 95.027 títulos intercambiados de manos por los inversores, Realia pierde un 8,7% hasta 0,785 euros con 1.416.494 títulos movidos y Solaria concluye la jornada con una caída del 6,0% hasta 0,705 euros con 187.516 títulos negociados.