El IBEX35 corrige un 1,01% y cae por debajo de los 8.500 puntos
Después de una semana de consolidación por encima de la cota psicológica de los 8.500 puntos, el mercado ha arrancado el Lunes con caídas, que se han ido ampliando conforme pasaba la sesión. El Selectivo, ha encontrado en principio un apoyo en la zona de 8.400 puntos, donde las compras han vuelto a ir entrando y al cierre, el mercado español maquillaba los descensos, que finalmente eran del 1,01% hasta 8.457,80 puntos. El resto de plazas europeas también terminaban en negativo, aunque de una manera menos acusada, no obstante, el índice DAX alemán, se escapaba de las pérdidas y cerraba con un alza del 0,01% hasta 8.279,29 puntos.
En el Mercado de Divisas, el Euro se mantiene estable frente al billete verde, aunque por debajo de 1,30 unidades, nivel que perdió en la jornada del pasado Viernes, mientras el Euríbor ha logrado subir 1 milésima y cierra el primer día de la semana en 0,490% en tasa diaria.
Dentro del Mercado de Materias Primas, el oro ha descendido cerca de un 1,3% hasta la zona de 1.430 dólares, mientras el barril Brent cae un 0,7% hasta 103,02 dólares.
En cuanto al Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo ha escalado posiciones (+3,3%) hasta 295,20 puntos básicos, lo que eleva el Bono español a 10 años hasta el 4,325%. Esta subida se justifica en las dificultades que existen, desde Alemania para hacer real la Union Bancaria que piden España, Francia y Portugal.
Dentro del IBEX35, Acciona arranca la semana con un importante batacazo, que vuelve a poner en peligro el nivel psicológico de los 50 euros y es que la constructora ha cerrado la sesión con una caída del 4,9% hasta 48,680 euros con un total de 268.161 títulos negociados, lo que empaña el buen camino recorrido en las últimas sesiones. Acciona ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuible de 34 millones de euros, lo que supone un 18% más que en el mismo periodo del año anterior y todo pese al impacto de la reforma energética dentro de su negocio de energías renovables.
La banca tampoco se ha salvado de los números rojos y en especial, Banco Popular, que ha retrocedido un 3,0% hasta 0,576 euros, con un total de 62.975.052 títulos negociados por los inversores, que se encuentran tanteando el valor, cerca de la zona de 0,60 euros, nivel que después del contrasplit anunciado por la entidad pasará a convertirse en la cota de 3,00 euros.
Jazztel también se ha unido a los valores que registran descensos y sus títulos han perdido un 1,6% hasta 5,675 euros con un total de 753.379 títulos intercambiados de manos por los inversores. La compañía ha remitido un Hecho Relevante a la CNMV, donde explica su nuevo plan de Retribución para directivos y que conlleva la entrega de acciones de la compañía en unos determinados vencimientos. Además, dentro de su plan de inversiones en fibra óptica, la operadora ofrecerá conexión a 3 millones de hogares en sólo un año. Desde Jazztel pone de manifiesto la inversión de 600 millones de euros y la creación de 3.000 puestos de trabajo directos.
En el Mercado Continuo, Bankia vuelve a ser protagonista y además con toda razón, porque nos acercamos al final de periodo de ampliación, lo que ha quedado patente en la caída que han registrado hoy sus derechos. En concreto, los títulos de Bankia han perdido un 10,9% hasta 5,020 euros, con un total de 496.413 títulos negociados en el mercado y que deja a las claras que el nivel de 5 euros muy pronto va a pasar a la historia, por su parte, los derechos han retrocedido un 93,6% hasta 0,030 euros, con un total de 4.093.054 derechos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,030-0,385 euros, en lo que ha sido su penúltimo día de cotización. Sin duda, mañana viviremos una nueva jornada de volatilidad e incluso en el caso más extremo un derecho que quede bloqueado sin poder casar posiciones.
Por último, los títulos de Gamesa escalan un 3,5% hasta 3,064 euros, con un total de 2.118.837 títulos negociados en el mercado, por el fabricante de aerogeneradores. Queda claro, que el valor está empezando a recuperarse, algo que viene ya demostrando desde un tiempo hasta está parte. Varios son los motivos que explican dicha mejora, por un lado su salida del IBEX, lo que ha permitido al valor hacer las cosas en silencio, en la sombra y además con una menor especulación bajista. Por otra parte, también ha beneficiado su plan de negocios, con unos resultados que van justificando los ajustes y cambios efectuados.