Fuerte incremento de prestadas
Las acciones de Banco Santander, al igual que el resto de valores bancarios atraviesan su peor momento bursátil de lo que llevamos de año, lo que lleva a los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín, a caer cerca de un 8% anual, marcando un nuevo mínimo cerca de la zona de 5,30 euros. La próxima semana, Banco Santander, al igual que BBVA, efectuará el pago de su dividendo complementario del ejercicio 2011.
Los poseedores de acciones de Banco Santander, tendrá entonces la posibilidad de elegir entre cobrar el dividendo en efectivo, o bien, adquirir acciones nuevas, siendo esta última fórmula, a priori, más ventajosa para el inversor desde un punto de vista fiscal.
El calendario establecido para tal efecto se va a extender desde el 13 de Abril y concluirá el próximo 27 del mismo mes, periodo durante el cual, los inversores que así lo deseen podrán ejercitar sus derechos de suscripción, para recibir nuevas acciones, o por el contrario venderlos en el mercado. El último día para solicitar el pago en efectivo es el día 23 del presente mes, siendo en este la fecha de cobro de dicho efectivo para el 03 de Mayo (0,22 euros por acción).
Lo llamativo de toda esta operativa, es la importante comunicación de préstamos registrada en la jornada de ayer, lo que ha elevado el saldo de préstamos vivos en más de 99 millones de acciones, en una sola sesión, por lo que todo apunta a que se trate de una jugada relacionada con el pago de ese próximo dividendo.
Estaremos atentos a los acontecimientos durante estas próximas semanas, que prometen ser apasionantes, con una prima de riesgo que supera los 400 puntos, dificultades para colocar la deuda tras la presentación de los presupuestos y todas las noticias que se produzcan en relación al saneamiento de la banca, que seguirán marcando el rumbo de los mercados. El sector financiero aún tiene un largo proceso de reajuste y habrá tiempo de sobra para subirse al tren cuando se despejen las dudas sobre el mismo.
Actualización: Al cierre de Jueves Santo, se produce una nueva comunicación de préstamos en Santander por un total de 64,4 millones de acciones. A continuación, un resumen de las comunicaciones de los últimos 5 días bursátiles.
Comunicaciones: 30-03-12 [-4,8 millones]
Comunicaciones: 02-04-12 [-30,5 millones]
Comunicaciones: 03-04-12 [+109,1 millones]
Comunicaciones: 04-04-12 [+99,2 millones]
Comunicaciones: 05-04-12 [+64,4 millones]
Total incremento semanal (4 sesiones): +242,2 millones de acciones.
Total prestadas: 1.010,5 millones de acciones.