Zeltia, aun no es su momento
La incertidumbre que vive el mercado no es ajena a Zeltia, valor que acumula un castigo bursátil este año que se aproxima al 40%. Las empresas farmacéuticas dedican un gran esfuerzo a la investigación y en periodos como los actuales, los costes de la misma son muy elevados, ya que se requiere un periodo de tiempo prologando para poder obtener resultados satisfactorios, de forma, que finalmente el fruto de sus investigaciones de como resultado un producto que pueda comercializarse en el mercado.
Si nos fijamos en el gráfico, la farmacéutica tiene por delante un duro camino para conseguir regresar a la cota de los 2 euros, zona que se puede convertir en una fuerte resistencia psicológica. Ya sabemos como se las gasta Zeltia, quien acostumbra a romper estas referencias con gran virulencia, pero no, no es el momento, el mercado se encuentra mirando a otros lados y poco o nada le preocupa la evolución de Zeltia.
Zeltia logro ayer acariciar zona de resistencia de corto plazo (1,74e), al marcar máximo de sesión en 1,73e pero es que lo que tiene por delante es duro, muy duro y vamos a pasar a exponer los motivos:
– En primer lugar, el canal bajista con origen en ABR-2011, cuando la cotización se encontraba por encima de los 3 euros y que curiosamente ahora se mueve en 1,73e.
– En segundo lugar, la media móvil exponencial de 70 sesiones (MM70), que se mueve paralela a la directriz bajista y que se sitúa en 1,76e. Si apreciamos el gráfico, la cotización empezó a moverse por debajo de dicha media en ABR-2011, fecha desde la cual no ha sido capaz de superarla.
– En tercer lugar, el RSI se encuentra Neutral, si bien, las últimas subidas lo han aproximado a zona de Sobrecompra.
Los únicos puntos positivos con los que cuenta Zeltia en estos momentos, se encuentran en el MACD, que nos esta adelantando un cambio de tendencia (de bajista a alcista), aunque de una forma muy tímida y que habría que mantener en cierta cuarentena.
El otro aspecto favorable se encuentra en la MM5 (Media Móvil de 5 sesiones), que ha sido superada al alza (1,60e), zona que a corto plazo debería ser un soporte para la cotización.
En conclusión: Zeltia va a encontrar muchas dificultades para poder superar la cota de 1,74e y si trata de hacerlo deberá ser con uno de esos avances espectaculares que revientan la referencia y disparan el valor, contando en ese caso con grandes posibilidades de dirigirse a la cota de los 2 euros. Por debajo de los niveles de cierre actuales tenemos primer soporte en 1,60e y finalmente un sólido suelo en 1,47e