Cae hasta el 2,576% gracias a la caída del Bund
La semana arranca con moderados descensos que dejan al Selectivo en los 10.482,00 puntos (-0,43%), con un total de 2.232 millones de euros negociados en el mercado. La jornada nos trae un nuevo mínimo para el bono español a 10 años, gracias a la caída del Bund alemán que se sitúa por debajo del 1,15%.
En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3520 unidades frente al billete verde, en una sesión con escasas referencias macro lo que ha permitido a la divisa vivir una jornada de transición (-0,04%) y se mantiene en mínimos de 5 meses frente al Dólar.
Dentro del Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent cotiza en 106,95 dólares, con un retroceso del 0,3%, mientras el oro avanza un 0,3% hasta 1.313,10 dólares.
En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se sitúa en 142,70 puntos básicos, con el Bono español a 10 años en 2,576%. Por otro lado, el Euríbor repite cambio y cierra el día en 0,485% en tasa diaria.
En el IBEX35, Jazztel empieza a hacer la goma y trata de recuperar la cota psicológica de los 10 euros. Debido a este último recorte, nuevamente los expertos recuerdan las altas posibilidades de que se cierre una fusión en el sector en la que intervenga Jazztel. Así de esta forma, los expertos apuestan por la operadora y dicen tomar posiciones en el valor ya que sus cuentas van a seguir mostrando una positiva evolución en los próximos trimestres. Desde Banco Sabadell se aconseja comprar con precio objetivo en 12,00 euros. La publicación de las cuentas del primer trimestre tuvo un impacto muy positivo sobre su cotización, que avanzó más de un 10% en las dos semanas siguientes. Los títulos de Jazztel concluyen el día en 9,940 euros, con un alza del 1,4% y un total de 1.054.607 títulos negociados, en un rango de precios que ha oscilado entre 9,721-9,946 euros.
Sacyr compite en solitario, en la puja internacional para la realización de las obras del aeropuerto de Santiago de Chile. Además, OHL también pujará por éste contrato, al igual que Ferrovial, aunque esta última lo hara en un consorcio junto a otras dos empresas. El Gobierno de Chile ha dado de plazo hasta el próximo 18 de Noviembre para la presentación de ofertas. A corto plazo la cotización se aproxima a zona de soporte (4,30 euros), nivel que no debería poner en peligro. Las acciones de Sacyr han concluido la jornada en 4,403 euros, con un retroceso del 1,4% y un total de 1.765.407 acciones intercambiadas de manos por los inversores.
La banca sigue permanentemente atenta a la evolución de Espirito Santo y ahora mucho más, al anunciarse que Espirito Santo International, filial del grupo portugués se había declarado en concurso de acreedores. Las acciones del principal banco portugués vuelven a caer en el mercado y se sitúan otra vez por debajo de los 0,40 euros. Mientras en España, Banco Popular retrocede un 0,6% hasta 4,470 euros, Banco Sabadell pierde un 0,2% hasta 2,374 euros, Bankia se deja un 1,3% hasta 1,367 euros, Bankinter cede un 0,1% hasta 5,901 euros, BBVA termina la jornada en 8,915 euros (-0,7%), Caixabank cierra en 4,211 euros (-0,3%) y Banco Santander pierde un 0,8% hasta 7,280 euros, todos ellos con caídas leves o moderadas.
En el Mercado Continuo, el canje obligatorio de acciones B de Prisa, por acciones A, ha hecho que Morgan Stanley aparezca como segundo máximo accionista de la compañía, declarando una participación del 4,776%, pero esto todavía no ha terminado y es que en las próximas semanas tendremos nuevas conversiones de bonos en acciones, lo que hará que Santander, Caixabank, HSBC y la propia Telefónica, también aparezcan en el accionariado de la compañía y por tanto el papel de los Polanco quede totalmente diluido. Las acciones de Prisa acaban el día en 0,312 euros, con un descenso del 2,8% y un total de 2.239.615 títulos intercambiados de manos por los inversores.
Liberbank sigue siendo entre los valores bancarios el más volátil, debido en cierto modo a su exposición en Espirito Santo lo que ha llegado a provocarle un recorte del 20%, aunque la entrada de nuevos e importantes socios en su capital ha permitido a la entidad salir fortalecida después de su última ampliación de capital y el rebote registrado en el valor le ha permitido recuperar casi la mitad de lo perdido. No obstante, el valor se mueve en una zona peligrosa ya que la referencia de 0,63 euros actúa como soporte para el valor y no debería ponerse en peligro. La directriz alcista no se recuperará hasta que la cotización no supere los 0,75 euros, así que la cotizada se encuentra ahora mismo entre dos aguas. Liberbank cierra la sesión en 0,630 euros, con una caída del 4,6% y un total de 6.980.290 títulos negociados.
Por último, Zeltia empieza a recoger los frutos del trabajo bien realizado y nos referimos al último acuerdo de comercialización cerrado con la empresa japonesa Chugai Pharma Marketing para la venta de Aplidin. Así, desde Intermoney Valores han revisado al alza el precio objetivo de Zeltia desde 3,10 hasta 3,36 euros y mejoran su recomendación a Comprar. Intermoney ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado por Zeltia, ya que le permite contar con un socio muy relevante que cuenta con un elevado nivel de penetración en Europa en el mercado de la oncología hematológica. Las acciones de Zeltia repuntan un 4,9% hasta 2,920 euros, con un total de 943.993 acciones negociadas en el mercado.