Se mantiene la consolidación
Semana de tendencia mixta, con subidas y bajadas, pero siempre sin perder la referencia de los 8.500 puntos. La consolidación sigue de esta forma su camino, aunque la jornada parecía pintar mucho más positiva, después de un espectacular arranque de sesión, que permitió al IBEX moverse con soltura por encima de los 8.600 puntos. Al cierre, el índice retrocede un 0,33% hasta 8.544,50 puntos y todo se mantiene en el aire.
En el Mercado de Divisas, el Euro retrocede un 0,4% y se sitúa por debajo del umbral de 1,30 unidades de Dólar, después de varias jornadas en las que el movimiento de la divisa se ha mostrado lateral entre 1,300 -1,317 unidades, parece que las palabras de Draghi pasan a un segundo plano y empieza otra vez a cobrar fuerza el efecto del BoJ sobre su divisa y la repercusión que tiene sobre el Dólar, que a su vez afecta al Euro. En cuanto al Euríbor, cierra la semana con una subida de 1 milésima, por lo que se sitúa en 0,489% en tasa diaria.
Dentro del Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo ha retrocedido un 1,8% hasta 285,70 puntos, con el Bono español a 10 años en 4,236%, que se ve afectado por el ascenso del Bund alemán que en una semana ha pasado de marcar mínimos en 1,16% hasta situarse hoy en 1,379%.
Si nos fijamos en el Mercado de Materias Primas, el oro retrocede un 1,4% y se mantiene en la zona de 1.450 dólares, por lo que acumula una nueva jornada por debajo de la zona de 1.500 dólares, que cada día se convierte en una mayor resistencia para el corto plazo, en cuanto al barril Brent vuelve a registrar una destacada caída del 1,5% hasta 102,61 dólares.
Dentro del IBEX35, Arcelor Mittal logra recuperar la cota psicológica de los 10 euros, algo que he de reconocer se me antojaba complicado. Los títulos de la metalúrgica ascienden un 3,9% hasta 10,085 euros, aunque el avance llevo a ser superior al 6% durante las primeras horas de contratación. Los inversores han visto con buenos ojos los resultados del primer trimestre de la compañía, que ha cerrado con unos números rojos de 345 millones de dólares frente a los 92 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior, las ventas cayeron a un ritmo del 13% interanual, mientras su Ebitda retrocedió un 26% y se situó en 1.565 millones de dólares. El esfuerzo de la compañía, también se ha dejando notar en el saneamiento de su deuda, gracias a los ajustes realizados, algo que destaca en un comunicado el propio presidente de la compañía. El volumen negociado 1.771.316 títulos y algunos analistas apuntan a que es una buena oportunidad para especular y vender, pues no creen que el valor pueda sostenerse por encima de los 10 euros por mucho tiempo ya que el camino que tiene por delante Arcelor sigue siendo duro, debido a las malas condiciones de mercado.
La constructora ACS, ha puesto la directa y se dispara un 3,4% hasta 22,515 euros, lo que permite a la constructora cerrar una semana redonda, después del anuncio de venta de varios negocios aeroportuarios de Hochtief. ACS prevé recuperar en 2015 , una buena parte de las pérdidas contabilizadas el pasado ejercicio por el saneamiento de su inversión en Iberdrola y que provocó que cerrase el año con unas pérdidas de 1.926 millones de euros, el grupo confía para ello en su contrato de derivados, aunque actualmente es mucho decir, pues la subida de Iberdrola debería ser considerable aunque por tiempo no será. ACS mantiene como objetivo para este año la reducción de su deuda, mediante la desinversión en activos no estratégicos. Los inversores han negociado un total de 921.738 títulos durante la jornada.
En el Mercado Continuo, Bankia cierra la jornada con una caída del 2,4% hasta 5,639 euros con un total de 243.177 títulos intercambiados de manos por los inversores, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,451-5,960 euros. El valor, pese a lo que se dice, se mantiene por encima de 5 euros y es que la especulación es elevada, aquí es bueno aplicar la frase de tonto el último, porque los niveles a los que cotiza la acción no se sostienen bajo ningún criterio, salvo el de la especulación. En cuanto a los derechos han terminado en 0,470 euros, con una caída del 22,9% y un total de 2.117.754 derechos negociados.
Por último, otro de los valores especulativos de las últimas semanas es La Seda, que se encuentra inmersa en un importante proceso de renegociación de deuda. Así el fondo especulativo Anchorage y BA Vidro se encuentran compitiendo por ver cual de los dos proyectos es mejor recibido por los bancos acreedores. La Seda, tiene hasta el 31 de Mayo para refinanciar un préstamo sindicado de 235 millones de euros, sobre un pasivo total de 600 millones. Las acciones de La Seda cierran la semana en 0,800 euros (+8,8%) con un total de 1.153.575 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,750-0,978 euros.