Análisis IAG – 15/03/13

Análisis IAG – 15/03/13

Volando alto pero sin dejarnos llevar por la euforia

La acciones de la aerolínea vienen protagonizando las últimas semanas un importante avance en el mercado. La tendencia principal alcista se hace más que evidente, sin embargo, el fuerte impulso producido invita a la reflexión y también a tomar las cosas con cierta calma, lejos de la euforia típica que suele acompañar a éste tipo de situaciones.

En primer lugar, como dato positivo y que no debemos perder del horizonte, hace referencia a la actual tendencia alcista que debemos considerar como fuerte y que se mantendrá vigente, aunque se produzca necesaria corrección en los títulos, no olvidemos que la acción acumula cerca de un 40,0% de subida en lo que va de año, siendo la mitad de este avance registrado en el último mes, periodo en el que ha estado de fondo todo el conflicto de Iberia y las negociaciones entre la compañía y los sindicatos.  Nuestro primer nivel objetivo en caso de descensos debe fijarse en 2,88 euros, zona donde las compras deben volver a tomar el mando de la situación y la tendencia principal se mantendría intacta.

Otro dato que pone de manifiesto el excelente comportamiento que registra el valor nos viene dado por sus medias móviles, en este caso comprobamos con su MM20, MM70 y MM200 se mueven por debajo de la cotización, lo que es otro elemento que refuerza la tendencia alcista en el valor. Por este lado, debemos vigilar la MM20, como zona de referencia en caso de un posible retroceso y que nos serviría como soporte dinámico para el valor, actualmente se sitúa en 2,805 euros.

¿Y que ocurre por arriba?

Por encima de los actuales precios de cotización nos queda poca gasolina y esto es quizá, el elemento más negativo que puede tener el valor a corto plazo. Debemos tener presente, que la cotizada viene mostrando señales de agotamiento, por excesiva SOBRECOMPRA y esto, tarde o temprano se debe pagar, vía regulación y por tanto con las oportunas caídas donde los inversores harán beneficios y esperaran nuevas oportunidades para entrar en el valor. Así, la cotizada en caso de proseguir cogiendo altura, sus acciones pueden encontrar una primera muralla en la cota de 3,25e, lo que he marcado con una línea gruesa de color rojo, puesto que no tengo muy claro que la acción sea capaz de lograrlo, sin antes realizar correcciones.

Por otra parte y en caso de que el festival alcista continuase, la cotizada iba a encontrar un último muro, que hace doble techo y coincide con su zona de máximos históricos, en el nivel de 3,65 euros.

¿Y cual es la estrategia a seguir?

Otro dato que no debemos dejar pasar es la gran amplitud que han cobrado las Bandas de Bollinger, esto quiere decir que nos encontramos en un periodo de gran volatilidad, por lo que la cotización puede moverse en amplios rangos, es decir, que nos encontramos en un periodo de grandes oscilaciones y hoy podemos pensar que atacamos los 3,25 euros y mañana nos encontramos bajando y estamos cerca de los 2,90 euros.

La cotización ha escapado al alza sobre el Limite Superior de la Bandas de Bollinger, lo cual es sinónimo para algunos estrategas de SOBRECOMPRA, pero también para otros inversores se considera como una señal inequivoca de compra, pues las bandas son buenos indicadores para usarse sobre tendencias y en este caso, supondría una señal de fortaleza, que refuerza el camino alcista, pero como hemos dicho y ahora no debemos olvidar es una señal de SOBRECOMPRA, cosa que también nos viene activada por el RSI y a esto se une, que la cotización debe tarde o temprano moverse entre las bandas, es decir, habrá un momento en el que hagamos un pico y la Banda superior del Bollinger superará a la cotizada y caeremos, lo cual no contradice que se mantenga la tendencia.

En conclusión…

El valor es alcista y eso no se puede negar de ninguna de las maneras, pero que sea alcista no debe cegarnos sobre una entrada a destiempo, ya que el riesgo de corrección es alto, lo que nos viene marcado por un nivel de RSI que se encuentra alto, unido a una cotización que puede estar a punto de marcar un pico vía Bandas de Bollinger. Se puede resumir en una sola frase y es que el valor puede padecer de mal de alturas.

Por arriba, no parece razonable que la cotizada pueda superar la cota de 3,25 euros, por lo que el margen que nos queda, la gasolina que existe es poca y habría que suavizar indicadores, que permitan al RSI volver a una posición neutral y al mismo tiempo a la cotizada a volver a entrar dentro de las Bandas de Bollinger y siempre que esto suceda y la cotización no caíga por debajo de 2,73e (Media del Bollinger) la tendecia alcista se mantendría vigente.

Así pues, tenemos posibles entradas en dos precios, si respeta 2,88 euros, que es un buen nivel de soporte para la cotizada y en caso de perder el mismo, seguir la media del Bollinger actualmente en (2,73e). Por supuesto, si la cotizada pierde dicha media, se produce un aviso importante de cambio de tendencia y el escenario se nos da la vuelta.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/03/IBERIA_150313.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Valor alcista, pero se aconseja prudencia por mal de alturas” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis