FCC buscando definir su tendencia.

Desde los máximos alcanzados por el valor en Mayo en la cota de los 69 euros, el valor comienza un rápido y fuerte descenso que le lleva a la zona de los 52 euros, tomándose un respiro y tratando de recuperar la cota de los 60 euros.

La lucha con esta resistencia, ya se ha producido anteriormente, así durante el mes de Marzo el valor tuvo que intentar atacar esta referencia en varias ocasiones, hasta conseguir finalmente superarla, ahora y en vistas del panorama que se presenta para los mercados, es muy posible que esta referencia actué como un techo difícil de superar.

En la gráfica que presento, podemos apreciar, como la tendencia a largo plazo se mantiene intacta, siendo claramente alcista, mientras que la situación a corto plazo ha pasado a ser bajista desde los máximos marcados en 69 euros. Ambas tendencias estn estrechando los posibles movimientos del valor, con lo que en las próximas semanas la cotización deberá definir con claridad que camino desea tomar.

Mucha atención a los puntos marcados con las letras A-B-C y los números 1-2-3, ya que nos sirven como pauta de comportamiento del valor a lo largo del tiempo.

Así podemos apreciar, como en el punto A, el RSI es el primer indicador que nos avisa de la excesiva sobrecompra presente en el valor, el valor empieza a regular esta situación y el MACD corta a la línea Signal a la baja, dando señal de venta, esta primera caída termina con un volumen que supera los 500.000 títulos y que permite dar una señal de vuelta o giro, concluyendo aquí el punto 1.

Más adelante, observamos como en el punto B, el RSI vuelve a dar señal de sobrecompra, cerca de la zona de máximos alcanzada en 69 euros, poco después esta señal se confirma y así el MACD vuelve a corta a la línea Signal a la baja, reforzando la señal de venta que había anunciado el RSI, esta vez la caída es mucho más fuerte y viene acompañada de 2 amplias velas bajistas con volumen muy superior a 500.000 títulos, termina así la caída que se ha puesto con el punto 2.

Finalmente, nos encontramos con el punto C, donde el RSI da una clara señal de sobreventa, disparándose inmediatamente el volumen por encima de 500.000 títulos y cambiando la tendencia del valor, por tanto confirmándose que es momento de compra, el MACD en este caso es el último en dar el aviso al cruzar a la signal hacia arriba, desarrollándose así la pauta expuesta como punto 3.

Como podemos observar, ahora tenemos un nuevo punto que esta tratando de formarse, en este caso el RSI se ha situado cerca de la zona de sobrecompra y el MACD trata en estos momentos de cortar a la baja a la línea signal, que permitiría reafirmar la señal de venta dada por el RSI, ahora solo falta ver que el volumen se va incrementando en cada sesión y el valor va cediendo posiciones, hasta que lleguemos a la sesión de cambio de tendencia, que vendrá marcada por un nuevo volumen que supere los 500.000 títulos intercambiados entre los inversores. Este sería el punto D, pero falta su confirmación en las próximas sesiones.

Las medias están a punto de cortarse a la baja y el valor de momento es incapaz de romper la resistencia de 60,50 euros, que corresponde con el fibo del 50% de la caída que el valor ha realizado desde la zona de 69,00 hasta 52,00 euros, estas dos señales, unidas a las anteriores, pueden dirigir al valor en breve hasta 55,50 euros, sin que se puedan descartar descensos adicionales si la situación geopolítica no se estabiliza. La siguiente zona a testear serían los 52,00 euros y su pérdida podría provocar una salida de papel adicional que podría, llegado el caso a anular el canal alcista de largo plazo.

FCC

Descatalogado