Y el siguiente… ¿BMN? Reviewed by javier on . Inspectores de BdE ponen al descubierto irregularidades Era cuestión de tiempo que Grupo Mare Nostrum llegase a una situación limite. Las 2 Reformas Financieras Inspectores de BdE ponen al descubierto irregularidades Era cuestión de tiempo que Grupo Mare Nostrum llegase a una situación limite. Las 2 Reformas Financieras Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Y el siguiente… ¿BMN?

Y el siguiente… ¿BMN?

Y el siguiente… ¿BMN?
Publicidad

Inspectores de BdE ponen al descubierto irregularidades

Era cuestión de tiempo que Grupo Mare Nostrum llegase a una situación limite. Las 2 Reformas Financieras establecidas hasta la fecha por el Gobierno, no han hecho otra cosa que ir ahorcando un poquito más al grupo liderado por Cajamurcia, al que se le ofrecian varias alternativas, la primera buscar pareja (fusionarse) y la segunda, tratar de realizar todos los ajustes de manera independiente.

Pasado el tiempo, Grupo Mare Nostrum ha sido incapaz de encontrar una pareja, pese a ver estudiado la posibilidad de adquirir Banco de Valencia, operación que ha pasado ahora a un segundo plano tras destaparse el caso Bankia y que por ahora deja la venta de la entidad valenciana en el aire, por no decir, que al aplazarse la misma, Grupo Mare Nostrum no cumpliría con los plazos previstos en la Reforma Financiera.

Ahora, Grupo Mare Nostrum se esta ofreciendo a otras entidades, entre las que estan, Banco Popular, e incluso la propia Caixa, aunque hasta la fecha no ha obtenido respuestas satisfactorias. [¿Una situación similar a la de Bankia?], quien tampoco fue capaz de encontrar compañero de viaje, esto hace pensar que dentro de la propia banca, todos conocen los puntos fuertes y débiles de los demás y que nadie quiere unirse a una entidad que se encuentra en una situación claramente precaria, aunque hacia fuera trate de dar otra imagen.

Por si esto fuera poco, los inspectores del BdE han puesto en duda la viabilidad del grupo, afirmando que es practicamente imposible que puedan devolver las ayudas recibidas del FROB, pudiéndose encontrar en la situación prevista por el artículo 7.1.c) del RD-L 9/2009 y por tanto a la toma de control de la entidad por parte del FROB.

Para concluir, los inspectores también destacan cambios de criterios contables, con margenes inflados o una inadecuado calificación del riesgo.

De todo esto podemos concluir haciendo una pregunta… ¿Estamos ante otro caso Bankia aunque a pequeña escala?

La historia por tanto puede repetirse. La Tercera Reforma Financiera puede venir de camino y la posibilidad de crear un gran Banco Nacional podría ir ganando fuerza.

javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top